Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE regional pilotará la dirección de la campaña de Reyes Maroto para el Ayuntamiento

La ministra y candidata al Ayuntamiento, Reyes Maroto, junto al aspirante a la comunidad, Juan Lobato, y los ministros Montero, Bolaños y Rodríguez

Irene Castro

1

Una vez deshojada la margarita, toca montar los equipos. El PSOE de Madrid ha aprobado este lunes la composición del Comité Electoral que organizará la campaña de las elecciones del próximo mes de mayo. Será el partido a nivel regional el que pilotará, además, la campaña de la ministra Reyes Maroto al Ayuntamiento de Madrid en detrimento de la Agrupación de Madrid Ciudad, que se creó hace un año como experimento de bicefalia en el que el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, está imponiéndose a la delegada del Gobierno, Mercedes González, que es quien se hizo con las riendas de ese organismo de nueva creación.

Tras quedar apartada de la candidatura al Ayuntamiento, ahora es el partido a nivel regional el que se hace con las riendas de la dirección de la campaña de la capital dada su relevancia –ya que no sucede con ningún otro municipio– en vez de la gran agrupación de la capital a la que se dio el visto bueno en el último congreso. Sánchez se la juega en la capital con su apuesta por la ministra de Industria, Comercio y Turismo tras haber colocado hace cuatro años al exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, que llevó a los socialistas a su suelo histórico con ocho concejales y a la cuarta posición. También en Lobato están todas las miradas puestas tras la elección de Maroto, una persona de su máxima confianza, y ahora la asunción de la responsabilidad en la capital.

Más allá del hueco en blanco reservado en el organigrama a la dirección de la campaña de Maroto una vez sea formalmente designada candidata, el Comité Electoral está compuesto en su mayoría por miembros de la actual ejecutiva regional, a excepción de Llanos Castellanos, que será como número dos de Lobato en la candidatura frente a Isabel Díaz Ayuso una vez que pase los filtros formales, como la Comisión de Listas. Castellanos, que es secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE federal, asumirá la dirección política de la campaña ganando peso en la federación.

Castellanos, que fue consejera de Castilla-La Mancha en los tiempos de José María Barreda, ocupó un escaño en la Asamblea de Madrid en la anterior legislatura hasta que Sánchez la llevó a la Presidencia de Patrimonio Nacional. Con la remodelación de Gobierno en la que salió Iván Redondo, fue nombrada directora adjunta del gabinete, pero apenas duró tres meses en el puesto porque Óscar López recuperó a Antonio Hernando. Se incorporó entonces a la dirección del PSOE.

Como ocurre en prácticamente todos los comités electorales, la coordinación recaerá en la secretaria de Organización, Marta Bernardo. La presidenta del partido, Isaura Leal, formará parte como responsable de coordinación con el Parlamento y las comunidades autónomas y Fran Martín, que es el secretario general de Presidencia, asumirá las labores de acción electoral que ya desempeña en la dirección regional.

La diputada Pilar Sánchez Acera, que es del núcleo duro de Lobato, será la encargada de “planificación y presencia del partido” y el parlamentario Diego Cruz lo será de coordinación municipal. Al organigrama se suman también Fernando Fernández (Seguimiento económico); Otilia Armiñana (Programa, Documentación y Apoyo a candidatos); David Rodríguez (comunicación) y David del Campo (oficina del candidato).

Etiquetas
stats