Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La catedrática Rosa Berganza se presenta a rectora de la Universidad Rey Juan Carlos como alternativa a Ramos

Rosa Berganza, candidata a rectora de la URJC

Raquel Ejerique

La catedrática de Periodismo Rosa Berganza ha presentado este martes, in extremis, su candidatura para ser rectora de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid. En el último día de plazo y después de mediodía, Berganza –crítica con el actual rector, Fernando Suárez, y su equipo– se ha postulado para dirigir la universidad, con una comunidad universitaria de 40.000 miembros y un presupuesto de más de 120 millones de euros.

Será oponente de Javier Ramos, el candidato continuista a quien el actual rector Fernando Suárez presenta como el “avalado” por la Comunidad de Madrid. Berganza es crítica con la actual dirección de la Rey Juan Carlos, salpicada por los escándalos de los plagios y por las grabaciones publicadas por eldiario.es, donde se escucha a Ramos contar que ofreció un presunto soborno por mandato del entonces rector Pedro González-Trevijano.

Mañana miércoles se sabrá si, además de estos dos catedráticos, hay algún candidato más a rector. La campaña electoral va a ser muy breve, solo cinco días, según el calendario electoral que aprobó el Consejo de Gobierno, en los que los candidatos tendrán que presentar sus propuestas y programas en cuatro campus de Madrid.

“No lo tenía previsto, lo he decidido hoy después de consultarlo con mi familia, porque no nos podemos permitir, tras los plagios y después de conocer el intento de acoso y derribo a profesores, transmitir la imagen de que somos todos igual”.

A la pregunta de si pertenece a un sector de la universidad crítico con el rectorado del que Ramos denuncia “presiones”, Berganza reconoce que es crítica con las políticas del rector, pero que parte “bastante sola, aunque no me preocupa. Lo que me parecía importante era no dejar pasar la ocasión de que solo hubiera un candidato designado por Suárez”. ¿Le apoya el grupo crítico? “Ahora mismo no lo sé”.

Respecto a su programa, destaca que tiene que confeccionarlo aún puesto que su decisión se empezó a gestar ayer por la tarde. “Lo que sé es que será un proyecto de integración”.

Según su currículum, Rosa Berganza Conde (Burgos, 1971) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha ejercido allí, en la Carlos III de Madrid y ahora la Universidad Rey Juan Carlos, donde sacó la cátedra. Ha sido también vicedecana de Investigación en la Universidad Rey Juan Carlos y delegada del rector para los asuntos de Igualdad y desarrollo del Campus Virtual.

Etiquetas
stats