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Abierto el plazo de pedir plaza para escuelas infantiles, colegios e institutos de la Comunidad de Madrid

Aula de un colegio

Somos Madrid

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Este miércoles 3 de abril arranca el plazo para presentar las solicitudes de admisión de alumnos para el curso escolar 2024/2025 en los centros que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sostenidos con fondos públicos, que estará abierto hasta el próximo día 16 de abril.

La presentación de la solicitud se efectuará, preferentemente, de forma telemática a través de la web de la Comunidad de Madrid. No obstante, en el caso de dificultad técnica, desde el Consistorio se recuerda que se podrá entregar presencialmente en el primer centro que se incluya en la solicitud. Telemáticamente también se podrá inscribir a los alumnos a través de la Secretaría Virtual del sistema de gestión Raíces.

En la solicitud se pueden incluir varios centros por orden de preferencia. Para justificar el domicilio y que no sea necesario adjuntar el volante de empadronamiento, se puede autorizar esa consulta en la solicitud.

Tienen que participar en este proceso los alumnos que se incorporan al sistema educativo, así como los que deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato. También los que soliciten plaza escolar en las Secciones Lingüísticas en lengua francesa o alemana en Institutos de Educación Secundaria, a excepción de los que procedan de colegios públicos con adscripción única y que estén autorizados para impartir el programa de lengua francesa o lengua alemana, respectivamente.

El alumnado que desee cambiar de centro o solicitar un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única, también deberá presentar la solicitud, así como aquellos que estén escolarizados en centros con adscripción múltiple, y que tengan que cambiar de centro para el curso 2024/2025.

Fechas de listados y admitidos

Después de cerrar el plazo de presentación de solicitudes el día 16, los listados provisionales se harán públicos el día 23 y habrá tres días (de 24 a 26) para reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial.

El día 7 de mayo se publicará, a través de la Secretaría Virtual, la información provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes que incluirá el resultado de las reclamaciones presentadas al listado de solicitantes. En el caso de los alumnos solicitantes con necesidades educativas especiales (NEE), la puntuación también se podrá consultar, previa identificación del solicitante, a través de la Secretaría del centro solicitado en primer lugar.

El plazo de reclamaciones será desde el 8 al 10 de mayo, a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, en función de la opción elegida para la presentación de solicitudes, y la publicación del listado definitivo de puntuaciones de solicitantes baremadas será el día 20.

El 31 de mayo se hará pública, a través de la Secretaría Virtual, la información sobre los alumnos admitidos en cada centro, ya sean solicitantes de primera opción o solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plaza en el mismo. Del 4 al 6 de junio se abrirá el plazo voluntario para realizar solicitud complementaria ante el SAE, exclusivamente para alumnos que han participado en el proceso de admisión y, tras su resolución, no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados y no dispongan de plaza para el curso 2024/2025.

El plazo de matriculación será del 13 al 28 de junio en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y del 13 al 5 de julio en los centros de Educación Secundaria. En el caso de Escuelas Infantiles y Casas de Niños Públicas, con carácter general, se hará de forma telemática, a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

En aquellos casos que no sea posible por vía telemática, se presentará en el centro elegido en primera opción. Pueden participar en este proceso los residentes en la Comunidad de Madrid que deseen acceder, por primera vez, a centros educativos sostenidos con fondos públicos de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), y los que quieran cambiar de centro.

Se deberá presentar una solicitud para Escuelas Infantiles y otra para Casas de Niños, si desean optar a plaza en ambos tipos de centro. Se recuerda a las familias que, para justificar el domicilio, hay que autorizar esa consulta en la solicitud o adjuntar volante de empadronamiento.

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