Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete planes gratuitos y uno de pago para disfrutar del puente del Pilar en Madrid

Participantes en el Madrid Urban Sports

Somos Madrid

0

Madrid Urban Sports

El Ayuntamiento organiza en Madrid Río su primer MUS (Madrid Urban Sports), un festival urbano que fusiona deporte, música y arte urbano, en un formato que mezcla competición internacional y ocio. Habrá pruebas de scooter, roller freestyle, breaking, skateboarding y BMX. 

Las propuestas se distribuyen en cinco núcleos de actividad: el skatepark Madrid Río, escenario de la competición de Bowl; la explanada negra dónde se ubicarán el Central Park y el Street Plaza; el Urban Stage dónde se celebrará la competición de breaking; Matadero que albergará actividades como el Básquet 3×3 y la ribera del Manzanares que se convertirá en un live show de arte urbano.

  • Dónde: Madrid Río, junto a Matadero
  • Cuándo: Del viernes 8 de octubre al domingo 10, durante todo el día (aquí, todos los horarios)
  • Cuánto: entrada libre hasta completar el aforo

La arquitectura de Luis Bellido, en Conde Duque

El arquitecto municipal de Madrid de principios del siglo XX (entre 1905 y 1939) dejó un importante legado a la ciudad, que se reconoce en forma de una gran exposición en la Sala Sur de Conde Duque. Desde su función pública, Luis Bellido marcó un cambio significativo en la capital. De la monumentalidad arquitectónica de tiempos anteriores, dio paso a nuevos edificios monumentales de uso colectivo y social como mercados, naves industriales y mataderos, escuelas municipales y centros de salud.

La muestra destaca la innovadora ciudad industrial que constituyó el Matadero Municipal. También centró su mirada en la ciudad histórica y restauró edificios de gran valor patrimonial como la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, o la Casa de la Carnicería, en la plaza Mayor, y la transformación del antiguo Hospicio de la calle Fuencarral en museo municipal, hoy Museo de Historia de Madrid.

La exposición se organiza en cinco unidades expositivas que reflejan su trabajo profesional relacionado con el Ayuntamiento y la ciudad de Madrid: mercados municipales, Matadero, escuelas y labor asistencial, parques y jardines y ejercicio libre.

  • Dónde: Centro Cultural Condeduque. Sala Sur
  • Cuándo: Hasta el 6 de marzo de 2022 . De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00. Domingos y festivos de 10.30 a 14.00.
  • Cuánto: entrada libre

Fiestas del Pilar en La Vaguada

Las fiestas de distrito vuelven a Madrid después del parón por la pandemia en dos formatos bastante distintos: por un lado estará el programa del Ayuntamiento de Madrid, que ha organizado una serie de actuaciones musicales con aforo limitado, y por el otro el popular, elaborado por vecinos al margen de las instituciones municipales.

El primero, organizado por la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo, consiste en varios conciertos en un espacio aforado del parque de La Vaguada (entrada por la glorieta José Francisco de la Isla) los días 8 y 9 de octubre, a las 20.30, y el domingo 10 de octubre, desde las 19.00. Todos los conciertos serán gratuitos, aunque para acudir a ellos es necesario reservar entrada online (mira aquí el programa completo).

El programa popular estará compuesto por mercadillos, conciertos, una paellada popular e incluso un torneo de fútbol. Sus actividades están coordinadas desde el Centro Social La Piluka (C/ Corcubión, 18), que acogerá algunas de las actividades del programa.

Lacaton & Vassal. Espacio libre, transformación, habiter

El museo ICO acaba de inaugurar la primera exposición sobre los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, ganadores del Pemio Pritzker 2021, el considerado Nobel de la arquitectura. “Nunca demoler, eliminar o sustituir, siempre añadir, transformar y reutilizar” es la máxima que define su trabajo.

Esta exposición recorre su extensa carrera (de más de treinta años, desde su primera cabaña de paja en Niamey hasta las viviendas en Grand Parc) y su concepción de la arquitectura a través de tres conceptos fundamentales que siempre están presentes en su trabajo: espacio libre —concebido en términos máximos: generosidad de espacio, eficiencia y confort—, transformación —nunca demoler, siempre añadir, transformar, ampliar— y habitar —vida, usos, apropiación

  • Dónde: Museo ICO (C/  Zorrilla, 3)
  • Cuándo: Hasta el 16 de enero de 2022. De martes a sábado: 11.00 - 20.00. Domingo y festivos: 10.00 - 14.00
  • Cuánto: entrada libre

El altar de muertos más grande de Madrid

Vuelve el altar más colorido de la capital. También es el más grande desde que en 2018 abriera sus puertas coincidiendo con la puesta en marcha de la Casa de México, la entidad que hace patria de este país americano en Madrid. Las colas para verlo son ya un clásico de los otoños en la calle Alberto Aguilera y este año se formarán de nuevo para disfrutar de una propuesta distinta a la de sus ediciones anteriores, con las flores como protagonistas por dentro y fuera de las instalaciones.

En esta ocasión no hay grandes figuras presidiendo el montaje, que abre el viernes 8 de octubre y organiza visitas guiadas hasta el 14 de noviembre. El protagonista es el color de los cinco portales a los que dan forma 35.000 flores, tonos morados y anaranjados que representan el paso entre el mundo de los muertos y el de los vivos. Subiendo las escaleras, un tapete de huamantla fabricado por aserrín de colores dibuja el camino de bienvenida a los difuntos.

Madrid en Emilia Pardo Bazán

Entre el 8 de octubre y el 7 de noviembre el Fernán Gómez acoge la exposición Madrid en Emilia Pardo Bazán. Esta muestra, que llega en el año de la celebración del centenario de Doña Emilia, deja constancia de la estrecha relación de la autora con la música (Wagner, Bretón o Chapí) y nos permite ver el vestuario de la serie Los pazos de Ulloa de TVE, así como con el de la versión teatral de Insolación, entre otras cosas.

El homenaje del centro a la escritora se completa con funciones matinales de Los pazos de Ulloa.

  • Dónde: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
  • Horario: De martes a sábado: De 10 a 19:00 h. Domingos y festivos: de 10 a 18:00 h.
  • Cuánto: entrada gratuita hasta completar el aforo

Fiestas del distrito de Salamanca

El distrito de Salamanca también está de fiesta durante el puente del Pilar. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado varias actividades para todos los públicos del viernes 9 al martes 12 de octubre que incluye propuestas musicales, culturales, deportivas e infantiles y juveniles. El pregonero será el humorista Carlos Latre.

Las celebraciones se centrarán en el parque Eva Duarte, donde varias carpas y escenarios acogerán diferentes conciertos, talleres y otras propuestas lúdicas. El sábado, además, la plaza de Dalí acogerá el tradicional concurso de pintura rápida.

De Man Ray a Chema Madoz: dos exposiciones de fotografía para ver juntas

En este momento conviven en Madrid dos exposiciones independientes entre sí que bien podrían estar programadas con intención de trazar una línea entre dos creadores cuyas obras riman dentro de la historia de la fotografía: Man Ray (en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía) y Chema Madoz (en el Círculo de Bellas Artes). Ambas son de pago y suponen la única excepción a este listado de propuestas gratuitas.

La del mítico fotógrafo adscrito al movimiento surrealismo es una obra sustentada sobre la metáfora visual y la relación de conceptos, algo que se puede apreciar muy bien en la muestra Man Ray al descubierto. La del Premio Nacional de Fotografía Chema Madoz, que lleva por título Crueldad, bebe también de la imaginación y las trampas de la psique. En este caso, ha reunido algunas de las imágenes más inquietantes de su carrera.

El paseo desde la calle Santa Isabel a la calle de Alcalá (o viceversa) nos permitirá ver la obra de dos autores que, transitando del siglo XX al XXI, miran de una manera similar.

  • Dónde: Museo de Arte Reina Sofía (calle de Santa Isabel 52). Edificio Sabatini | Círculo de Bellas Artes (calle de Alcalá 42). Sala Picasso
  • Horario: Hasta el 26 de abril de 2022 | hasta el 21 de noviembre 11:00-14:00 17:00-21:00 (lunes cerrado)
  • Cuánto: entrada general 10 euros | entrada general al CBA 5€ (4€ con Carné Joven)
Etiquetas
stats