Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida recuperará los Presupuestos Participativos que ideó Carmena después de un parón de dos años

Imagen gráfica de los presupuestos participativos

Diego Casado

Madrid —

0

Vuelven los Presupuestos Participativos a Madrid. El equipo de Almeida tiene pensado relanzar la idea que puso en marcha Manuela Carmena para dar voz a los ciudadanos a la hora de plantear mejoras en la ciudad y que lleva parada tres años, después de que la última edición, la de 2021-2022, fuera desarrollada por un área de Ciudadanos durante el primer mandato del actual alcalde.

La próxima edición de los Presupuestos Participativos se desarrollará a lo largo de 2024 y aparece reflejada entre las partidas presupuestarias del año que viene, aprobadas inicialmente por el equipo de Gobierno y que serán refrendadas a lo largo de este mes de diciembre. Dependerá del área de Vicealcaldía, que ha asumido toda la rama de participación en el Ayuntamiento.

Según la documentación consultada por este periódico, el Ayuntamiento de Madrid ha guardado 15.352,50 euros para desarrollar la primera fase de los Presupuestos Participativos, la de presentación de los proyectos. Con ello el consistorio quiere “impulsar una nueva convocatoria y gestionar el nuevo proceso”. También “mejorar el proceso y garantizar que los proyectos aprobados sean técnicamente viables”.

La viabilidad de los proyectos ha resultado uno de los talones de aquiles de este formato en el que los ciudadanos pueden decidir dedicar una parte del gasto municipal a proyectos que previamente han lanzado los madrileños. Durante la etapa de Carmena en la alcaldía se registraron muchos retrasos por ideas que no resultaron viables o que necesitaron de muchos cambios antes de licitar los contratos que las ejecutaran.

Después, durante la primera legislatura de Almeida, se descartó celebrar una edición en el año 2020, a la vez que se eliminaban numerosos proyectos de la etapa anterior. Pero el proyecto volvió en una nueva edición durante los años 2021 y 2022. En esa ocasión se descartaron el 90% de las ideas ciudadanas iniciales y, pese a ello, a día de hoy todavía no se han ejecutado la mayor parte de los proyectos aprobados hace más de un año.

El equipo de Almeida, consciente de estas dificultades, prevé en 2024 “impulsar la ejecución de los proyectos participativos aprobados en otros ejercicios presupuestarios”, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. En el proyecto de gasto municipal para el año que viene en toda la ciudad están recogidos algunos, como el carril bici en la Gran Vía de San Francisco en Centro o el busto dedicado a la memoria de Federica Montseny en Chamberí.

Todo indica que el proceso para presentar las ideas ciudadanas comenzará en la segunda parte del año que viene, aunque desde el área de Vicealcaldía todavía no se ha confirmado nada.

Etiquetas
stats