El Ayuntamiento de Madrid otorga licencia al polémico hostal de Salamanca que intentó cerrar por la presión vecinal
La cruzada vecinal contra el hostel del distrito Salamanca que pedían clausurar antes de abrir no fue suficiente para frenar una licencia de actividad. El Ayuntamiento de Madrid ha concedido finalmente los permisos al hostal del Parque de las Avenidas que parte del vecindario acusó de estar en un supuesto “fraude de ley”, ya que se planteó utilizarlo como albergue temporal para inmigrantes y solicitantes de asilo.
No obstante, y aunque el propio alcalde José Luis Martínez-Almeida amenazó hace meses con clausurarlo si se destinaba a fines no turísticos, su delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha cedido los permisos necesarios al negocio después de constatar que el local, llamado 'Velvet Hostel Salamanca', “cumple con todo” lo necesario para operar en la zona.
Escasos días atrás el delegado del área, Borja Carabante, sugería a la vecindad del hostal del entorno del Parque de las Avenidas, en el distrito de Salamanca, a explorar la vía civil. “Los vecinos tienen otra vía, no sólo la administrativa del Ayuntamiento de Madrid, sino también la civil”. Esto es así porque los estatutos de su comunidad de vecinos “impiden el establecimiento de este tipo de actividad”, recordaba.
El consistorio, en base a sus competencias, dictó en su momento una orden de cese de la actividad, de la que se dio traslado al propietario para que hiciera las alegaciones que correspondieran y que han sido siendo estudiadas por el Ayuntamiento.
Además dieron traslado tanto de la petición de licencia como del resto de las actuaciones a los vecinos para que pudieran presentar alegaciones, “una cuestión que no es obligatoria, pero que en este caso se ha hecho para que no se vulnere ningún derecho y para que los vecinos pusieran de manifiesto sus opiniones”, resaltaba Carabante.
Ya advirtió Carabante de que si el hostel cumplía todas las condiciones se le tendría que otorgar la licencia de actividad, “como es lógico”, y luego debería ser ratificada por la Comunidad de Madrid, que es quien verifica que las condiciones de la prestación del uso turístico se cumplen.
1