Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estación de Metro en San Bernardo contará con ascensores en 2024

Una de las entradas a la estación de San Bernardo

Somos Chamberí

0

El programa para hacer accesible Metro de Madrid avanza poco a poco y llegará en breve a la estación de San Bernardo, donde coinciden las líneas 2 y 4 del suburbano. La Comunidad de Madrid se encuentra en proceso de adjudicación de las obras para construir allí varios ascensores que permitan llegar desde la calle a los andenes sin bajar o subir ni un solo peldaño.

Como en otras estaciones cercanas donde se han instalado ascensores recientemente, el proceso será largo: se calcula que las obras durarán dos años y medio, por lo que esta parada situada al sur de Chamberí, al lado de Malasaña, será plenamente accesible a mediados del año 2024 si no se producen retrasos. Cuando Metro presentó el plan para esta parada, tenía previsto iniciar las obras en el año 2019, tres años antes de cuando finalmente arrancarán.

El presupuesto estimado de los trabajos es de 23,9 millones de euros (impuestos incluidos). La mayor parte será dedicado a la construcción de los citados ascensores, aunque 4,8 millones servirán para modernizar toda la estación al estilo de lo que ya se hizo en la parada siguiente de Bilbao, donde además de colocar siete elevadores se renovaron pasillos, andenes y se recuperaron varios mosaicos históricos.

Después de San Bernardo, las siguientes estaciones de la zona en tener obras para mejorar su accesibilidad serán las de Alonso Martínez y Plaza de España-Noviciado. En el caso de la primera, el gobierno regional se encuentra aún redactando el proyecto para colocar allí ascensores. En la segunda, las actuaciones para mejorar su accesibilidad está ya en fase de contratación.

Metro de Madrid ha trazado un plan para dotar de ascensores en numerosas estaciones de la red hasta el año 2028, que incluye varias de la línea 10 y de la línea 9. Actualmente se encuentran en obras para implantar estas mejoras las paradas de Conde de Casal, Duque de Pastrana, Cuatro Caminos y Pueblo Nuevo. Y el año que viene empezarán previsiblemente los trabajos en Avenida de América, Ventas, Begoña y Diego de León, además de la citada San Bernardo. 

Etiquetas
stats