Un viaje por el tiempo y las alturas de todos los edificios de Chamberí

Mapa de alturas de los edificios de Chamberí

De cinco a ocho plantas. En este rango de alturas se encuentran la mayoría de edificios de Chamberí, como se puede comprobar en el trabajo de datos e historia publicado por elDiario.es, un mapa de España con las elevaciones de todas las construcciones nacionales y que permite apreciar, con detalle y de un vistazo, el urbanismo del distrito. El trabajo va acompañado de un informe especial con distintos análisis de la forma en la que se construyeron diversas partes del país.

Chamberí se edificó como uno de los ensanches de Madrid, siguiendo un plan de calles rectas y manzanas con patios interiores al estilo de las construcciones que se habían puesto en marcha años antes en la ciudad de Barcelona. El trabajo de elDiario.es, firmado por Raúl Sánchez y Analía Plaza, permite navegar por la evolución del distrito desde el año 1900, época de la que apenas han llegado construcciones a la actualidad, como se aprecia en la siguiente imagen:

En aquella época había construcciones desperdigadas en los barrios de Trafalgar y Almagro, además de alguna entre las calles de Blasco de Garay y Guzmán el Bueno, en su zona baja. El mapa muestra el año de construcción de los edificios que están levantados actualmente, no los que existían en aquella época y posteriormente fueron derribados para elevar otros nuevos.

El Chamberí actual se fue construyendo muy poco a poco durante las décadas siguientes. Estos son los planos cenitales de los edificios en los años 1920 y 1940:

La mitad sur del distrito, la más cercana al centro de Madrid, se iba llenando de las construcciones que han llegado a nuestros días en la primera mitad del siglo XX, mientras que por el norte, más pegado a Tetuán, solo crecían algunas colonias asociadas a los cuarteles de la Guardia Civil (zona de Vallehermoso) y las primeras urbanizaciones junto a Nuevos Ministerios. La situación cambiaría bastante en 1960:

En esta época los barrios de Gaztambide y Arapiles ya quedan prácticamente consolidados, a falta de urbanizar el entorno de Valle de Suchil y los solares que ocupaban las fábricas más cercanas a Moncloa. También el entorno de la Castellana quedaba por hacer.

Ya en los ochenta se acababan de construir la mayoría de edificaciones del barrio de Vallehermoso y el distrito quedaba prácticamente consolidado con su imagen actual, como muestra la siguiente imagen.

Vistas sobre las alturas

El mapa de elDiario.es permite contemplar, además de la evolución histórica del distrito, las alturas de todos sus edificios. Estas son vistas de las zonas de Valle de Suchil, Olavide, Cristo Rey y Vallehermoso o Isaac Peral.

Estos son algunos detalles del mapa histórico de alturas de edificios sobre Chamberí. Si quieres ver más, solo tienes que entrar en el mapa general, publicado en esta noticia, y buscar una calle concreta.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats