APR de Centro para 2018
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, afirmaba a Europa Press esta semana que la fecha prevista en la que entrará en vigor la gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, al que solo podrán acceder los residentes y vehículos autorizados, es enero de 2018.
La decisión se tomó en la reunión del pasado viernes, en la que se fijó un calendario de actuaciones: “Diciembre de 2017 para tenerlo todo preparado”, y luego que el cierre al tráfico de no residentes “pueda empezar en enero de 2018”.
Aún sin precisar más detalles, han avanzado que aún no se ha decidido si habrá un solo APR para todo el distrito o dos, divididas por la Gran Vía: una para Chueca y Malasaña y otra para el resto. Con un modelo muy diferente del de Ana Botella, que cierre al tráfico del centro para no residentes, al tiempo que apuesta por denominar estas áreas comos Zona de Bajas Emisiones.
¿Cómo podría quedar el cierre al tráfico de no residentes en Chueca y Malasaña?
Según avanzó este jueves el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, las Áreas de Prioridad Residencial (APR) se convertirán en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y se aplicarán a todo el distrito Centro, aunque todavía está por ver el modelo por el que optarán.
Por una parte está el que unifica todo en una sola zona para todos los residentes de Centro y otro que, aprovechando la Gran Vía, dividirá en dos el espacio para residentes, dejando la Gran Vía para el tránsito de cualquier tipo de vehículos, como hasta ahora.
En el caso de que se divida en dos, los residentes de Chueca, Salesas y Malasaña podrían circular por toda la zona ZBE dibujada en el siguiente mapa no oficial elaborado por nuestros compañeros de Somos Malasaña a partir de los últimos planes municipales de cierres al tráfico.
El Ayuntamiento también tendría que permitir la entrada y salida a los aparcamientos públicos ubicados en la zona (en azul en el mapa), lo que complicaría ligeramente el establecimiento de la ZBE. Al tratarse de un tema tan complejo, en lo que queda de año y a lo largo de 2017 el Ayuntamiento tiene previsto trabajar mano a mano con todas las organizaciones sociales y empresariales de la zona para establecer el modelo de funcionamiento.
0