Así son las luces de Navidad 2018 de Chueca y Salesas
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, encendía ayer el alumbrado navideño. Un multitudinario acto que este año además coincidía con la esperada inauguración oficial de la nueva Gran Vía y al que se sumaron algunos de los musicales que actualmente se representan en el Brodway madrileño.
Desde la escalinata de los Cines Callao y acompañada de un buen número de madrileñas y madrileños y visitantes de la ciudad Carmena procedió a reinaugurar la Gran Vía y encender las luces de Navidad. 7.427.442 lámparas LED que domingos, lunes, martes y miércoles permanecerán encendidas hasta las 23 horas y los viernes, sábado, vísperas de festivo y días festivos hasta la medianoche.
Gatos y estrellas para la Gran Vía
Aunque la mayoría de espacios repiten diseños de años anteriores, algunos como la Gran Vía estrenan para la ocasión nuevas luces de Navidad creadas por arquitectos y diseñadores españoles. Un cielo estrellado en el que algunos gatos intentan capturar estrellas es la propuesta de estas Navidades para esta importante calle de la ciudad.
Una imagen que surge de la combinación del lema “De Madrid al cielo” en mente y el símbolo de estos felinos (a los madrileños se les conoce como “gatos”) y que modernizará el aspecto de la Gran Vía una Navidad más, huyendo de los tópicos navideños.
“Guirnaldas” para la Plaza de Chueca
Como ya es tradición, la Plaza de Chueca repite alumbrado navideño firmado por el arquitecto Sergio Sebastián. Se trata de “Guirnaldas”, una original y atípica propuesta de luces de Navidad, que van cambiando la iluminación en función del número de personas que se encuentren en la plaza y del lugar en el que se encuentren.
Diseñadas específicamente para este espacio de la ciudad, estas luces de Navidad simulan las guirnaldas con las que se decoran los árboles de Navidad y las casas. Un alumbrado navideño que interactúa con los peatones, transformando en intensidad de luz y color la presencia de personas dentro de la Plaza de Chueca.
De esta manera, la iluminación va cambiando en función del movimiento que se produzca dentro de la propia plaza: cuanto más viva y concurrida mayor intensidad y variedad de colores transmitirán estas serpentinas luminosas, que se convierten en algunos momentos en auténticas lámparas de araña de colores.
“Serpentinas” para la calle Fuencarral
También vuelven un año más las “Serpentinas” a la calle Fuencarral. Otro diseño de Sergio Sebastián que se está convirtiendo en uno de los clásicos de la Navidad en Chueca y Salesas.
En este caso el arquitecto zaragozano recurre a un símbolo de celebración como las serpentinas para invitarnos a festejar la Navidad. Este alumbrado navideño está compuesto de cortinas de LEDs de diferentes colores (verde, rojo, azul, rosa...) que se van entrecruzando por toda la zona peatonal de la calle Fuencarral.
El diseño actual es una modificación de la idea original, que unía varias calles del barrio mediante serpentinas de luz, cada una de un color, que confluían en la Plaza de Chueca. Cada una de ellas tenía un color que guiaba a los peatones hacia el epicentro de Chueca.
Luces más tradicionales para la calle Hortaleza
Si en la Gran Vía, la Plaza de Chueca y la calle Fuencarral las propuestas son más contemporáneas, en la calle Hortaleza la puesta es mucho más tradicional.
Con luces de Navidad circulares con motivos geométricos que recuerdan a las típicas bolas navideñas que se cuelgan de los árboles de Navidad, la calle Hortaleza se ilumina una Navidad más en tonos multicolor (rosas, amarillos, azules, verdes y rojos) para recibir a los visitantes.
Los mercados municipales se iluminan
Los mercados municipales del barrio también se suman al alumbrado navideño. Tanto el Mercado de Barceló como el Mercado de San Antón apuestan por una iluminación navideña muy sutil, con pequeñas cortinas de luces de color blanco para alumbrar parte de sus fachadas.
Un árbol luminoso para Colón
Tampoco falta en la Plaza de Colón el tradicional árbol de Navidad luminoso, otro de los clásicos de la iluminación navideña de la capital. Completan esa imagen navideña las cadenetas de luz de los árboles del Paseo de Recoletos, una estela de luz que comienza en Colón y termina en Cibeles.
En cuanto al diseño elegido para el árbol de la plaza de Colón, consiste en una base de patrones circulares de color azul que constituyen el cuerpo de árbol sobre los que serpentean dos cortinillas de luces en blanco y azul que confluyen en la cúspide, coronada por una estrella blanca.
Más información:
Alumbrado navideño 2018-2019: ubicaciones y horarios de las luces de Navidad
0