Cuadrillas de limpieza: la solución de la Iglesia de San Antón para combatir la suciedad
Que el entorno de la Iglesia de San Antón está muy sucio es una realidad que reconocen hasta los responsables del templo. Por ello, el Padre Ángel ha decidido poner en marcha unas cuadrillas de limpieza que retirarán, dos veces al día, la suciedad de las calles Hortaleza y Farmacia.
El primero de estos equipos de limpieza, que estarán formados por voluntarios de Mensajeros de la Paz y los propios usuarios de la Iglesia de San Antón, actuará a partir de las 11 horas de la mañana, mientras que los que se encarguen de la limpieza en el turno de tarde iniciarán los trabajos de limpieza alrededor de las 17 horas.
Ataviados con un carrito de limpieza como los que emplean los barrenderos municipales, con sus escobas, escobones, cepillos, pala y un cubo donde echar los residuos, estas cuadrillas de limpiadores llevarán a cabo sus tareas de recogida de la basura de la vía pública.
Una buena noticia para vecinos y comerciantes
Tanto vecinos como comerciantes de Chueca han trasladado a Somos Chueca que reciben la noticia de las cuadrillas de limpieza de manera positiva y confiando en que la medida realmente ayude a acabar con el grave problema de suciedad del entorno de la Iglesia de San Antón.
“No deja de ser una paradoja que los responsables de gran parte el desastre en que se han convertido las calles del entorno de la iglesia (llenas de orines, excrementos humanos, restos de cartonaje y botellón...) sean los mismos que vayan a limpiarlas de manera voluntaria”, explica Esteban Benito, portavoz de la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca).
En vistas de conocer los detalles de la propuesta y los efectos de la iniciativa, tanto AVchueca como la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Chueca confían en que esta iniciativa no contribuya a incrementar las problemáticas de los últimos meses y que no genere nuevos incidentes.
Desde la asociación vecinal consideran que estas medidas higiénico-sanitarias deberían surgir a iniciativa del propio Ayuntamiento de Madrid, que es quien tiene competencias en la limpieza de las vías urbanas y los espacios públicos, y quien cuenta con todos los medios técnicos y humanos necesarios.
También piden intervención municipal para que se realicen inspecciones de los “usos y actividades que se desarrollan en ese edificio [la Iglesia de San Antón] que es de su propiedad”, señala Benito, tanto en lo relativo al “cumplimiento de su legalidad urbanística como de los permisos administrativos necesarios” para su actividad como albergue.
0