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Madrid Central: así se circulará por el Centro desde noviembre

Somos Chueca

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A partir del mes de noviembre el tráfico por el Centro estará restringido a residentes y vehículos autorizados. Para ello se creará un área de prioridad residencial (APR) única para todo el distrito centro, que se llamará Madrid Central (MC) y afectará a los barrios de Chueca, Malasaña, Letras, Cortes, Ópera y Embajadores, casi todo el distrito.

Una medida con la que el Ayuntamiento de Madrid confía en reducir un 40% los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) debido a la eliminación del tráfico de paso por el corazón de la ciudad, pero que también servirá para redistribuir el espacio público y favorecer la movilidad peatonal y ciclista y el transporte público.

Restricciones de acceso a Madrid Central

El criterio de acceso a Madrid Central estará condicionado por el tipo de vehículo, siguiendo la clasificación ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), y prohibirá el paso y la circulación de los vehículos más contaminantes.

Así, por Madrid Central solo podrán moverse los residentes empadronados, vehículos para personas con tarjeta de movilidad reducida, vehículos con etiqueta ambiental de la DGT Cero o ECO, bicicletas, los servicios públicos esenciales, sanitarios y de emergencias.

También podrán acceder, si cuentan con etiqueta ambiental, los taxis; así como los vehículos de arrendamiento con conductor con servicio previamente contratado en la zona, los que presten servicios a la zona y las motocicletas y los ciclomotores. Asimismo, podrán circular los vehículos que accedan a aparcamientos de rotación situados dentro del área con la condición de disponer de distintivo medioambiental de la DGT.

Los límites de Madrid Central

En cuanto a los límites de Madrid Central, la delimitarán las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda  de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega,  Mayor, Bailén, plaza de España,  Princesa y Serrano Jover.

Estarán restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, por motivos de ordenación del tráfico al no existir alternativa a estas vías.

Campañas informativas

El Área de Medio Ambiente y Movilidad y el distrito de Centro ya se han comenzado a reunir con vecinos, comerciantes y asociaciones profesionales para dar a conocer Madrid Central y recoger sus sugerencias. Además, desde ayer existe en madrid.es un apartado dedicado a Madrid Central que contendrá toda la información actualizada.

Además, se llevará a cabo una campaña informativa para que todas las madrileñas y madrileños conozcan el sistema de distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y se enviarán cartas informativas a residentes y otros colectivos. También se contará para la difusión de esta información con la colaboración de los medios de comunicación, los soportes en calle e información impresa en las oficinas municipales.

En cuanto a las calles de acceso a Madrid Central, habrá una señalización vial previa clara y sencilla, tanto vertical como horizontal, con el logotipo identificativo de Madrid Central y pantallas informativas en las principales entradas al área con datos sobre la ocupación de los aparcamientos, que comenzará a instalarse este verano.

En noviembre entrará el vigor el decreto de funcionamiento, con control manual e informativo y, ya en la segunda fase, se comenzará a controlar con cámaras de tráfico. Durante un plazo de dos meses (desde noviembre) no se denunciará, aunque sí se enviará una carta si se ha producido un acceso indebido a la zona.

Adaptación del espacio público y obras en los accesos

Además, ya han comenzado los trabajos para duplicar el espacio dedicado en la calzada al aparcamiento de motos, para dejar más espacio libre en las aceras. En concreto, los metros lineales para estacionar motos pasarán de 1.276 a 2.693, lo que supone un 111% más y 61 nuevas reservas.

Marco

Buenas,en un artículo de somos chueca de hace un año creo haber leído q el parking escuelas da san Antón situado entre la calle farmacia y santa brigada el ayuntamiento alquilaría 100 plazas para los vecinos,ahora con la obra en la calle que ha quitado los sitios para estacionar acudimos vecinos y el parking aseguran que no hay plazas...alguien sabe qué sucede?

Todo estos a sabiendas de que es uno de los parkines de Madrid que no pone que pueda estar abierto 24 horas generando molestias

en dos calles de paso que deberían ser tranquilas,porque en su día era un parking dotacional,esto a día de hoy no se sabe si estará arreglado o como las plazas que disponía el ayuntamiento es un misterio.gracias.

Marco

Buenas,en un artículo de somos chueca de hace un año creo haber leído q el parking escuelas da san Antón situado entre la calle farmacia y santa brigada el ayuntamiento alquilaría 100 plazas para los vecinos,ahora con la obra en la calle que ha quitado los sitios para estacionar acudimos vecinos y el parking aseguran que no hay plazas...alguien sabe qué sucede?

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Marco

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