Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Nace LGTBIpol, agentes de la autoridad por la diversidad y contra delitos de odio

Somos Chueca

0

La Comunidad de Madrid cerraba 2016 con 239 ataques al colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTBI), según los datos del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Una cifra muy elevada pero que aún se quedaría corta, puesto que las víctimas no suelen acudir a comisaría a denunciar.

El pasado jueves 12 de enero la Embajada de Italia en España acogía la presentación de LGTBIpol, una asociación sin ánimo de lucro formada por policías y guardias civiles sensibilizados y especializados en delitos de odio en el ámbito LGBTI que pretender darle la vuelta a la tortilla y cambiar estos datos.

La idea surgió por iniciativa de Iván Martínez, presidente de LGTBIpol, que hace dos años vivió de cerca el caso de una persona que sufría rechazo, discriminación, odio y hasta fue víctima de alguna agresión por su condición sexual pero que no se sentía cómoda para acudir a comisaría a denunciar el delito.

«Somos parte del colectivo o gente sensibilizada con el colectivo LGTB y, además, somos agentes de seguridad. Eso nos hace tener la visión de policía, de seguridad y de ayudar a ciudadanos... Y también tenemos la parte de conocer a las víctimas y saber qué sienten esas personas», explicó Rufino Arco, vicepresidente de la entidad.

En base a su propia experiencia se ha creado LGTBIpol, una herramienta de sensibilización en ambos sentidos capaz conectar a la sociedad con los cuerpos policiales de una manera más cómoda y evitar, de manera indirecta, una victimización secundaria y la habitual idea de que la policía no te va a entender.

En la misma cita se presentó la Asociación de Abogados Contra Delitos de Odio, con quien LGTBpol trabajará mano a mano.

Los aledaños de Chueca, donde más agresiones se dan

Aunque en un artículo recientemente publicado por El País el portavoz de Arcópoli, Rubén López, reconocía que durante el periodo navideño no han recibido ninguna denuncia de agresión LGTBfóbica, en lo que va de 2017 el Observatorio Madrileño contra LGTBfobia ya ha registrado tres, la última la madrugada del 14 de enero en la calle Cedaceros.

Ese día J.A. de 23 años volvía a casa con su grupo de amigos cuando dos chicos comenzaron a increparles y gritarles “maricones”. Al escuchar esto, J.A. se dirigió a los chicos para recriminarles su actitud, recibiendo como respuesta una patada que le hizo caer al suelo y, una vez allí, el agresor le propinó un puñetazo en el ojo que le dejó inconsciente unos momentos.

Algo desorientado aún por el golpe, la víctima consiguió avistar un coche de Policía Municipal que identificó a los supuestos agresores. A continuación el grupo acudió al Hospital Jiménez Díaz para recibir asistencia médica.

La tarde siguiente la víctima interpuso una denuncia ante la Policía Nacional y acudió al Observatorio, donde se le ofreció ayuda psicológica, acompañamiento y asesoría jurídica. Además, el equipo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio y del Comisario de Policía Nacional especializado en Delitos de Odio esta denuncia para su tratamiento.

Si analizamos los datos de 2016, se contabilizaron 239 agresiones por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid, la gran mayoría (181, tres de cada cuatro) en la ciudad de Madrid. Más concretamente, es el entorno de Chueca donde más LGTBifobia se percibe, con agresiones verbales pero también golpes y agresiones físicas que ocasionan lesiones de diversa gravedad, que incluso requieren atención sanitaria en centros hospitalarios.

Por eso, la Policía de Madrid estrenaba en la Plaza de Pedro Zerolo el día de Reyes una unidad móvil específica de delitos de odio, perteneciente a la unidad de gestión de la diversidad, especializada en la atención de este tipo de delitos.

Desde Arcópoli recuerdan la importancia de denunciar este tipo de comportamientos, para lo que facilitan el teléfono 618 547 166, operativo las 24 horas del día, desde el que ofrecen ayuda a las víctimas, acompañándolas a los centros sanitarios y a la comisaría a presentar denuncia.

La Comunidad de Madrid, por su parte, dispone de un servicio especialmente habilitado para quienes sufran ataques LGTBfbicos, el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, que está formado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Etiquetas
stats