Un mayo de lo más musical en el Museo del Romanticismo
El Museo del Romanticismo propone un mes más una completa programación cultural gratuita con propuestas para toda la familia. Este mes de mayo sus actividades se dejan seducir por la música del Romanticismo, que protagonizará este nuevo trimestre temático.
Para los niños encontramos este mes de mayo los talleres infantiles “El rincón de los niños”, que transcurrirán en espacios tan espectaculares como el salón de juegos decimonónicos del palacete y con los que podremos conocer cómo se divertían los niños durante el Romanticismo y cuáles eran sus juguetes e instrumentos musicales predilectos.
Los adolescentes también tendrán una actividad especial, en este caso con la segunda sesión del Taller de Lectura e Ilustración sobre "El Fantasma de Canterville", de Óscar Wilde, en la que los asistentes compartirán sus impresiones sobre el libro para crear su particular versión de la mano de la ilustradora María Espejo.
Los adultos podrán disfrutar, un mes más, de las visitas guiadas temáticas al museo. Se ha programado una con la música romántica como leiv motiv, en la que música y arte compartirán protagonismo. En otra de las visitas programadas se prestará especial atención a la colección de pianos del museo. El piano romántico también será objeto de una conferencia dedicada al compositor Marcial del Adalid (1826-1881).
Las conferencias sobre música clásica son otro de los clásicos de la programación del Romántico. Este mes podremos aprender también acerca de la ópera en España (conferencia a cargo del músico y profesor Juan Luis Tallo) y sobre la recepción de la música de Bethoveen en el Madrid Romántico (impartida por Joaquín Turina). Además, se programarán los habituales conciertos de música clásica en el auditorio de la calle Beneficencia (consultar en el programa).
Este mes comienza un ciclo de charlas sobre los grandes pintores del Romanticismo europeo, en el que se analizarán, de manera amena y divulgativa los nombres más célebres de la pintura romántica. Para empezar, se hará un paseo por la vida de pintores que prefiguran lo que será el Romanticismo: Füssli, Gros o Goya, entre otros.
Los días 16 y 17 de mayo toca Noche y Día de los Museos, lo que enriquece la propuesta con actividades extraordinarias: el espectáculo teatral Yo amé a Edgar Allan Poe, un concierto pedagógico de piano para familias y una terrorífica velada nocturna dedicada a la literatura gótica.
Siguen algunas actividades permanentes como las visitas guiadas de los primeros y últimos miércoles de mes (12:00 horas) o el Club de Lectura, cuyos participantes este mes están sumergidos en Casa de muñecas, de Ibsen.
Como siempre, las distintas actividades que se llevan a cabo en el Museo del Romanticismo son gratuitas, pero el aforo es limitado y es conveniente pedir invitación previamente.
*Descargar la programación detallada del Museo del Romanticismo del mes de mayo
*Descargar la programación detallada del Museo del Romanticismo del mes de mayo
0