Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Una programación Navideña artística, inclusiva y mágica

Luces de Navidad 2018-2019 en Gran Vía | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento de Madrid presentaba ayer su programación navideña, que apuesta un año más por Conde Duque como el principal escenario de las propuestas más navideñas. Hasta 34 actividades distintas tendrán lugar en el espacio cultural del vecino barrio de Malasaña, donde también podremos ver al Gigante que acompañará a los Reyes Magos en la Cabalgata.

Desde el 14 de diciembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019 tendremos la oportunidad de participar en 200 actividades navideñas para todos los gustos y repartidas por toda la ciudad: belenes, coros, conciertos, pistas de hielo, cabalgatas de Reyes, la ‘Fiesta de la luz’, el espectáculo Cristal Palace, los talleres creativos o los valores solidarios y de sostenibilidad del ‘Punto de intercambio de juguetes’.

La programación oficial arrancará con la IV edición de La Navideña Feria Internacional de las Culturas en Matadero Madrid, que se convertirá en un gran espacio de juegos con un centenar de actividades para adultos y público infantil hasta el 23 de diciembre.

Belenes clásicos

Frente a otros años donde la apuesta era más contemporánea, este año el Ayuntamiento de Madrid quiere poner en valor el patrimonio y la tradición navideña. Por eso no faltará la ‘Guía de belenes’, que incluye los nacimientos más destacados que se pueden visitar en la ciudad.

Entre los belenes municipales destaca el ‘Belén Municipal de Mayo’, obra del artesano José Luis Mayo Lebrija, que se podrá ver en CentroCentro. De entrada gratuita desde hace tres años, el Belén dará vida a la escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid.

La Puerta de Alcalá recuperará este año su belén, una reproducción de gran tamaño de dos reconocidas obras del Barroco español pertenecientes al Museo del Prado, ‘La Adoración de los Pastores’, de Bartolomé Esteban Murillo, y ‘La Adoración de los Reyes Magos’, de Fray Juan Bautista Maíno, como homenaje al 200º aniversario de la pinacoteca madrileña.

Las carrozas de los deseos

Además de contar de visitar el belén de CentroCentro, los niños y niñas de la ciudad también tendrán la oportunidad de colaborar en la construcción de las carrozas de los Reyes Magos, que podrán depositar sus deseos en forma de carta elaborada con un papel “mágico” que se iluminará durante la Cabalgata.

‘La fiesta de la luz’ en Madrid Río

Este año repite ‘La fiesta de la luz’, una actividad que se está convirtiendo en una cita navideña clasica, que tendrá lugar el 21 de diciembre para celebrar la llegada del invierno y el comienzo de la programación navideña muncipal.

Ya como una cita clásica, el próximo 21 de diciembre arrancará la programación de Navidad con ‘La fiesta de la luz’, el evento que celebra la llegada del invierno.

Música en vivo a cargo de dos “marchings bands” acompañarán a la instalación lumínica llevada a cabo por el estudio de arquitectura Zuloark.

Junto a este espectáculo de luces y pirotecnia más de 40 farolas de los jardines del Puente de Toledo lucirán adornos lumínicos creados en talleres de tres centros culturales de la ciudad. Además, las vecinas y vecinos de Madrid podrán participar haciendo sus propios farolillos en sus casas, para lo que encontrarán ayuda en la web de la Navidad.

El día 30 de diciembre el Puente del Rey vivirá uno de los grandes espectáculos de la programación de Navidad. Ese día se convertirá en un gran salón de baile con una monumental lámpara de araña y una orquesta con sus músicos suspendidos en el aire.

Bajo el nombre de ‘Cristal Palace’, este espectáculo invitará a bailar, desde los bailes más clásicos al tecno más rompedor. Acróbatas, telas, trapecios, harán posible un doble escenario, el aéreo, rozando las nubes, y el de la pista de baile, en las calles.

Concierto Benéfico de Depedro en El Teatro Real

El 5 de enero el Teatro Real se volverá a llenar de música, de la mano de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Este año, la Banda Sinfónica estará acompañada por Depedro.

El compositor de Carabanchel que ha llevado su música por todo el mundo y colaborado con artistas de distintas culturas, se sube por primera vez -ahora que cumple diez años de carrera- a este escenario, acompañado de algunos artistas invitados. Los beneficios de la venta de entradas (de 15 a 30€) irán destinados a la Fundación Dales la Palabra, que trabaja en proyectos con personas sordas.

La Cabalgata mira a las artes y la inclusión

La Cabalgata que acompaña a los Reyes Magos en su llegada a la capital está diseñada un año más como todo un gran espectáculo escénico. Ocho compañías artísticas y otros espectáculos darán lugar a un cuidado desfile construido gracias a la combinación de los diferentes lenguajes artísticos y que gira en torno al poder trasformador de la música, la danza, la ópera, el circo, el cine y la literatura.

Pero su principal novedad es que, por primera vez, la Cabalgata de Reyes estará adaptada para personas con discapacidades visuales y auditivas. Al servicio de interpretación en lengua de signos se sumarán este año otros de audiodescripción, subtitulado y bucle magnético.

Esta acción corresponde al compromiso del Ayuntamiento de Madrid por hacer unas fiestas inclusivas para las personas con discapacidad sensorial, física e intelectual.

La interpretación se realizará desde Cibeles, donde actuará el grupo Petit Pop junto a un coro de 60 voces, y donde se mantiene el espacio reservado dedicado a los niños y niñas en riesgo de exclusión social y con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Madrid será además pionero en la aplicación de una tecnología innovadora, las ‘mochilas vibratorias’ que facilita que las personas sordas puedan “escuchar” la música a través de equipos de vibración.

Además, tal y como se inició en Navidad 2017, se realizarán varios talleres interpretados en lengua española de signos y se llevarán a cabo múltiples actividades con audiodescripción y paseos táctiles y escénicos.

Etiquetas
stats