Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa construirá un gran edificio junto al Paseo de la Castellana en una operación urbanística para centralizar sus oficinas

Recreación del edificio en Nuevos Ministerios que plantea construir el Ministerio de Defensa

Lourdes Barragán

Madrid —
16 de septiembre de 2025 07:20 h

4

El Ministerio de Defensa plantea trasladar varias de sus oficinas a un nuevo edificio gigante junto al Paseo de la Castellana. La noticia, adelantada por El Periódico de España y confirmada luego por este diario, apunta a una construcción de 18 plantas y 60 metros de altura en la zona de Nuevos Ministerios y Azca, un polo empresarial y financiero al norte de Madrid. La instalación que planifica Margarita Robles se extenderá sobre una parcela de 24.207 metros cuadrados de superficie, según el expediente tramitado por el Ayuntamiento. Aunque las fechas no están claras: el proyecto ha sido aprobado hace poco por las autoridades competentes y anda casi todo por hacer.

La parcela escogida es la que ya alberga la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, en la calle Joaquín Costa cuando cruza con la Castellana, muy cerca de Nuevos Ministerios. Es una academia militar gestionada por Defensa y el Gobierno tendrá que mantener las aulas o talleres existentes, pero el resto del perímetro se utilizará para levantar el nuevo edificio de oficinas. En la infraestructura actual también existen barracones residenciales, aunque el futuro centro de maniobras estará dotado de unos 8.200 alojamientos temporales para militares, con idea de que muchos puedan formarse y residir allí.

El presupuesto ronda los cien millones de euros, según el Ministerio, para construir sobre un área de suelo urbano en el barrio de El Viso, distrito de Chamartín. El proyecto está aprobado, pero las cantidades finales pueden fluctuar si surgen imprevistos o añadidos. Otra de las incógnitas que subyacen en esta operación urbanística es qué ocurrirá con las oficinas que, hasta ahora, han albergado los servicios o departamentos que quieran trasladarse al entorno de Azca.

Residencias para militares en el centro de Madrid

Se mantendrán espacios liberados entre los edificios para actos de ceremonias castrenses y la inversión completa costará de momento 95,53 millones de euros, la mayoría destinados a la construcción en sí y el resto repartidos entre obras subterráneas o la demolición de inmuebles actuales. El plan especial para el proyecto fue publicado por el Ayuntamiento en mitad del verano, el 31 de julio. Antes había superado otros filtros como el de las comisiones municipales de patrimonio o la revisión de la Comunidad de Madrid. Una vez recibidas las alegaciones pertinentes, podrá ser aprobado de forma definitiva.

El proyecto contempla que parte de viario público que rodea a la parcela en propiedad del Ministerio de Defensa (una superficie de 7.644,90 metros cuadrados según el expediente municipal) transcurra entre las calles Joaquín Costa, Felipe Pérez y González, así como Carbonero y Sol, ocupando la acera desde las instalaciones hasta el eje de cada una de estas vías. La zona está bien comunicada mediante transporte público, con la estación de metro de República Argentina (línea 6) o Nuevos Ministerios (que conecta con la L6, L8 y L10) y los trenes también muy cerca.

Según la memoria económica del proyecto registrada por el Ayuntamiento, la propuesta de Robles se justifica en la “necesidad de mejorar las instalaciones de la escuela politécnica del Ejército” y dotar al Ministerio de unas nuevas instalaciones más adecuadas para sus actividades, considerando que esto iría en beneficio de las labores de Defensa que afectan, en última instancia, a todo el país.

Plano de la zona de edificación que consta en la memoria general del proyecto

La ordenación prevista establece una división el espacio para separar las dotaciones locales de sistemas generales. La superficie total sobre la que pretende actuarse, según refleja el documento consultado por Somos Madrid, es de 31.851,90 metros cuadrados. La superficie máxima edificable resultante se fija en 58.000 m², de los que una parte se destinará al uso dotacional de las vías públicas. Parte de ese suelo, 2.972,80 metros cuadrados, es un bien de dominio público adscrito al Ayuntamiento, concretamente en las calles de Carbonero y Sol o en Felipe Pérez González.

Otros 3.564 m² que también son de dominio público aún están pendientes de ser obtenidos de forma oficial por el consistorio, a través de una “cesión gratuita” que tendría que hacer el Ministerio de Defensa. El informe concluye después de estudiar la propuesta que su ejecución como plan especial es “viable económica y financieramente”, además de sostenible para el propio Ayuntamiento de Madrid en base a lo que exige la ley.

Etiquetas
stats