Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda “gana” 61 millones de euros del segundo premio por los cientos de décimos de Lotería devueltos en Madrid

Varias personas celebran a las puertas de la administración de loterías del número 10 de la calle Barquillo, en Madrid.

Guillermo Hormigo

Madrid —
22 de diciembre de 2025 13:55 h

0

La alegría se ha dejado notar desde primera hora de la mañana en el 10 de la calle del Barquillo, en Madrid. La Administración de Lotería número 16 ha repartido más de 186 millones de euros gracias a 149 de las 198 series del segundo premio, el 70.048. Tres series y un total de 30 décimos despachados en ventanilla, mientras que el resto se ha vendido online, con más de 1.000 clientes entre particulares y empresas. Eran solo las 9.21 cuando los niños del Colegio de San Ildefonso han llevado la suerte al barrio de Chueca... y a la Hacienda pública.

Según explica a Somos Madrid una lotera del negocio, las 49 series (490 décimos) no vendidas fueron devueltas. Así, el importe correspondiente a sus premios retornará a Hacienda. O más bien, se los ahorrará. Una cantidad que alcanza los 61,25 millones de euros. De este modo, 1 de 4 euros del segundo premio se quedará en las arcas públicas.

Cuando las series de un número no se venden, se sigue un procedimiento perfectamente medido. Antes del sorteo, para evitar fraudes, se remiten de vuelta a la Selae (Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado). Los boletos quedan sin cobrar y es un dinero que se ahorra el Estado. Selae es de hecho una empresa pública adscrita al Ministerio de Hacienda.

Los motivos de que casi una ciencuentena de series no se hayan agotado son variados. Una de las comidillas en la Administración es si se trata de un número “feo”. Una lotera comenta que “el 0 no gusta mucho, menos todavía si van dos seguidos”. Además, pese a la amplia trayectoria de la Administración (fundada en 1889 aunque los actuales propietarios llegaran en 2011), el número no tiene esa misma historia ni implantación en el barrio. “No lo pedimos nostros. Es uno de los que te adjudican y nos llegó nuevo este año”, explica Raquel, lotera que celebra este lunes su cumpleaños y que se jubilará en 2026.

Trabajadores de la administración de loterías del número 10 de la calle Barquillo, en Madrid, única que ha vendido el 70.048, segundo premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Lo cierto es que la devolución de series no premiadas es un hecho habitual, que de hecho en 2024 alcanzó una de sus cotas más significativas. De las correspondientes a El Gordo, quedaron sin vender hasta 88 de las 193 (este año ha habido un aumento de cinco series por número). Así, el Estado ahorró 352 de los 772 millones de euros que entrega el principal premio de la Lotería de Navidad. Aquel 72.480 cayó íntegramente en Logroño. Como este 70.048, no fue ni repartidito ni pleno.

Eso sí, los boletos emitidos por esta Administración han podido llegar a puntos muy diversos: “En ventanilla solo se han vendido 30 [tres series]. La mayoría han sido a particulares y empresas por Internet, donde hemos tenido más de 1.000 clientes”, precisa una lotera. En cuanto a detalles de las compañías, solo concreta que una de ellas es “una pequeña empresa de ingeniería de Madrid”.

Pero nada de esto merma una felicidad que sí es absoluta en la Administración madrileña, en el corazón de Chueca. Mientras Raquel celebra a lo grande un cumpleaños inolvidable bañado en cava y champán, su compañero Nacho atiende a los medios con entereza. El dueño, Alberto Ferrer, se escabulle después de pasar desapercibido para las cámaras. Y la estrella de la jornada es Andrés, que este año protagonizó un anuncio del propio negocio: “Nuestra versión del calvo de la Lotería”. Copan los titulares ante la falta de ganadores que se dejen caer de momento por el lugar. De momento solo ha trascendido un agraciado, Hacienda, que es también el mayor de todos ellos.

Etiquetas
stats