Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La mejor tapa de Lavapiés lleva huevos benedictinos con chorizo de matanza leonés: te contamos dónde comerla

Huevo benedictino leonés, la tapa ganadora de Tapapiés 2023

Somos Madrid

1

Tapapiés 2023 ya tiene su ganador. El brunch “benedictino leonés” se ha coronado como el ganador de la mejor tapa del certamen gastronómico. La mezcla entre los tradicionales huevos benedictinos ingleses y el sabroso picadillo matancero de León de Carmencita Brunch (Sombrerería, 6) se ha alzado como el campeón en la 13ª edición del Festival de Tapas y Música de Lavapiés, con una puntuación promedio de 4,90.

En el segundo lugar, se encuentra el “dorayaki de mechada canaria” de El Perenquén en el Mercado de San Fernando (Embajadores, 41), con una puntuación de 4,79. En lo que respecta a la tapa mejor maridada con la cerveza patrocinadora El Águila Dorada, el premio se ha otorgado a la noruega “sabor a mi” de Tostas & Bacalao (Argumosa, 29).

“Combinamos el huevo benedictino con chichos de León, la carne desmenuzada típica del chorizo que se prueba en la matanza”, explica Beatriz Gurdiel, propietaria de Carmencita Brunch Lavapiés, que el año pasado ya fue la segunda tapa mejor valorada y este ha servido más de 3.500 de sus benedictinos. “En los momentos de mayor afluencia la gente esperaba de buena gana 15 o 20 minutos por una tapa calentita y recién hecha”, apunta. El benedictino leonés se podrá degustar como plato fijo de la carta por 13 euros.

Por un lado, su tapa rinde homenaje al origen montañés de Beatriz Gurdiel, natural del valle minero de Laciana. A su vez, también esta elaboración también está dedicada a la doble raíz leonesa-estadounidense de su socia propietaria, fundadora del primer Carmencita Brunch hace 12 años en la calle San Vicente Ferrer de Malasaña.

En una de las fusiones más atrevidas de Tapapiés, el mojo cítrico de aguacate tilda de guanche la versión del dorayaki (dulce típico japonés de dos bizcochos) de El Perenquén, relleno de carne mechada canaria a baja temperatura, con crujiente de mango. Grandes y pequeños conocerán este bocado por ser el favorito de Doraemon, protagonista de la popular serie de animación.

Ganador de las últimas dos ediciones de Tapapiés, Tostas & Bacalao ha convertido este pescado en un bocado tradicional en plena calle Argumosa. Su sugerente “sabor a mi” con skrei pescado en las Islas Lofoten de Noruega sigue la tradición del guiso de bacalao encebollado con patata y huevos, aderezado además con el punto de la cerveza El Águila Dorada, que le ha dado el título a la tapa mejor maridada de la edición.

Desde la asociación han obsequiado con premios en metálico a los establecimientos ganadores: 500 euros a la tapa mejor valorada por el público, 300 euros a la segunda y 200 euros a la mejor elaborada con cerveza El Águila, canjeables por compras en comercios asociados del barrio.

Tapapiés bate su récord de votaciones en esta edición

Cerca de 90.000 personas de todo el territorio nacional e, incluso, de otros países han visitado Lavapiés del 19 al 29 de octubre. Un total de 103 bares y restaurantes han vendido más de 300.000 tapas de 30 nacionalidades diferentes durante Tapapiés 2023. Un año más, los aromas y sabores del mundo se han citado en el barrio madrileño, que ha acogido 30 actuaciones gratuitas al aire libre, entre conciertos, pasacalles y animaciones para niños.

Desde la Asociación de Comerciantes de Lavapiés destacan la calidad general de las votaciones: “La media global de las tapas puntuadas ha sido un 4,41”, subraya nuestra presidenta María Esteban. “El conjunto de locales ha incrementado su facturación habitual en un del 20%”, añade.

Tapapiés ha batido además su récord de votaciones desde su web, que ha registrado 7.827 votos y ha recibido más de 50.000 usuarios únicos con cerca de 100.000 páginas vistas.

Etiquetas
stats