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La Semana del Teatro de Madrid regresa con una edición corta y de pago ante la falta de apoyo municipal

Cartel de la III Semana del Teatro de Madrid

Antonio Pérez / Somos Lavapiés

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“Celebrar el Día Mundial del Teatro es importante no solo para la profesión de las Artes Escénicas, también para una sociedad que necesita, más que nunca, acercarse a la Cultura como generadora de pensamiento crítico y espíritu de Paz”, indican desde la organización de la Semana del Teatro de Madrid, una cita que vuelve, entre el 21 y el 27 de marzo, a la capital después de dos años de obligado parón motivado por la pandemia.

Con distintas salas y espacios de Lavapiés como escenario, el festival tendrá una edición con una programación reducida de 15 actividades, que se desarrollarán en El Umbral de Primavera, La Escalera de Jacob, la Tortuga Lavapiés, El Paticano de Leo Bassi y La Imaginaria, además de en el Teatro Valle-Inclán CDN, en el Teatro Circo Price y en el Rastro, donde se realizará la única actividad de calle programada este año.

Aunque en las dos ediciones anteriores todas las actividades fueron gratuitas en ésta no ha sido posible repetir el formato dado que el Ayuntamiento de Madrid no ha renovado el apoyo económico que, con cargo a los presupuestos de la Junta Municipal de Centro, venía prestando a la cita. Por esta razón, los espectáculos que conforman la programación serán de pago, a excepción de las actividades que tendrán lugar en el Teatro Valle-Inclán CDN, en el Teatro Circo Price, el Paticano y en el Rastro.

En una reunión mantenida el pasado viernes con los máximos responsables del distrito, la organización de la Semana del Teatro de Madrid obtuvo por fin una respuesta oficial a la falta de colaboración pública en la presente edición. Según el concejal de Centro, José Fernández, la evolución de la pandemia no habría permitido asegurar con tiempo suficiente un apoyo municipal que se estuvo negociando desde el pasado noviembre.

Fernández no se habría cerrado a valorar un aporte económico a la cita en próximas ediciones, según los responsables del festival, aunque tampoco se comprometió a concederlo.

En cualquier caso, para la organización lo importante ha sido haber podido sacar adelante el festival, para cuyo regreso han logrado un pequeño patrocinio de la Revista Godot y, como de costumbre, el respaldo de la gente del teatro.

Waldo Rosales, principal impulsor de la iniciativa, cree que el apoyo público a una celebración como ésta supone “una inversión de futuro en la industria cultural”, dado que acerca a todo el mundo a las artes escénicas, abriendo las puertas de salas y espacios dedicados al teatro y llevando a las calles sus propuestas.

Rosales quiere confiar en que los responsables municipales compartan también la visión que él tiene sobre la importancia de potenciar la cultura de proximidad y de barrio y que la Semana del Teatro de Madrid vuelva a contar con soporte económico del Ayuntamiento en futuras ediciones.

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