Madrid inaugura su primer centro cultural subterráneo junto a Colón

Inauguración del Centro Cultural Emilia Pardo Bazán

Somos Madrid


0

Este lunes se inauguró en el distrito de Salamanca el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán, que ocupa el anteriormente conocido como Pasaje de Colón, un espacio creado por Gallardón como oficina turística y que llevaba años abandonado. La nueva instalación se ha convertido en el primer centro cultural subterráneo de Madrid, con una superficie de 1.000 m2 en la que se integran una sala de lectura, una ludoteca infantil, una sala de conferencias y un espacio para exposiciones.

Así será el nuevo centro cultural que sucederá a la oficina turística de Madrid en el subterráneo de Colón

Así será el nuevo centro cultural que sucederá a la oficina turística de Madrid en el subterráneo de Colón

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, junto con la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, fueron los encargados de inaugurar el equipamiento. El centro lleva el nombre de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, que vivió más de 50 años en Madrid y cuyos restos descansan en el distrito. Para el alcalde, la novelista fue una figura “irrepetible” que como madrileña adoptiva “dio una de las mejores definiciones de la ciudad” en su literatura.

El nuevo equipamiento se suma a los cuatro espacios existentes en Salamanca: Rafael Altamira-Fuente del Berro, Maestro Alonso, Buenavista y el Espacio Cultural Núñez de Balboa. El centro contará con unas instalaciones que permitirán que los vecinos de los barrios de Castellana y Recoletos puedan disfrutar de más actividades y propuestas culturales.

Cuatro espacios funcionales y 1.000 m2 de superficie

El centro cultural cuenta con una sala de lectura con capacidad para cerca de 60 personas, ludoteca infantil, sala de reuniones, sala de conferencias (que el tercer martes de cada mes se convertirá en Sala de Plenos del distrito de Salamanca y el resto del tiempo se destinará a conferencias, teatro y conciertos) y una zona expositiva. Todas las estancias tienen nombres de obras de Pardo Bazán. Además, se ha cerrado el patio para convertirlo en una sala estancial que cuenta con una Menina de 1,70 metros de fibra de vidrio.

Asimismo, se han efectuado mejoras del acondicionamiento térmico de las instalaciones, un incremento y optimización de la eficiencia de la iluminación con sistema LED, así como la instalación de señalética táctico-visual. Para la rehabilitación de estas instalaciones, de cerca de 1.000 m2, la Junta Municipal del distrito de Salamanca ha destinado más de 325.000 euros.

Al Centro Cultural Emilia Pardo Bazán se puede acceder por la calle Goya, 1B y por el bulevar a la altura del paseo de la Castellana 1, donde está ubicado el ascensor.

Un homenaje a la figura de Emilia Pardo Bazán

El nombre de este equipamiento fue aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el pasado mes de mayo en homenaje a la polifacética escritora de obras como Los Pazos de Ulloa, La madre naturaleza, Insolación o La cuestión palpitante. La autora gallega, precursora de los derechos de las mujeres y del feminismo, tiene una fuerte vinculación con el distrito de Salamanca, ya que sus restos descansan en la cripta de la iglesia de la Concepción, en la cercana calle de Goya, 26.

Como homenaje a la autora, el centro alberga una primera exposición consistente en una estructura de cartón pluma que recorre toda la pared de la sala de exposiciones y muestra diversas figuras que representan a personajes protagonistas de algunos cuentos de Emilia Pardo Bazán publicados en la revista Blanco y Negro y que ejemplifican los temas que recogió la escritora en su extensísima obra. Las figuras van acompañadas de alguna frase del cuento y de un resumen del mismo. Tanto entrando por la calle Goya como por Génova, la muestra comienza con un retrato de Pardo Bazán, también del archivo fotográfico del periódico ABC, acompañado de una biografía y un texto de presentación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats