Así será el nuevo centro cultural que sucederá a la oficina turística de Madrid en el subterráneo de Colón

Sección de la futura entrada al pasaje de Colón más cercana a la calle Génova

Adiós a la oficina turística situada bajo el asfalto de la Castellana. El proyecto en el que Ruiz Gallardón gastó en su día dos millones de euros será reconvertido en un centro cultural destinado a los vecinos de los alrededores de Colón, después de unas obras de cuatro meses que transformarán algunos de los espacios del pasaje, según el detalle del proyecto al que ha tenido acceso Somos Chamberí.

El nuevo Centro Cultural Colón contará con una sala de estudio, otra de proyecciones, aseos, zona de exposiciones y dos salas adicionales de usos múltiples, una de las cuales podrá ser utilizada eventualmente como ludoteca. Así consta en los planos del proyecto que redistribuye los espacios de este subterráneo diseñado por el arquitecto Álvaro Siza.

La superficie útil del espacio será de 982 metros cuadrados, con la sala de estudio como el espacio más grande, de 114 m2 y capacidad para 57 personas. A su lado, la antigua sala de reuniones se convertirá en un espacio para proyecciones con capacidad para alojas hasta 77 personas. Los antiguos vestuarios serán sustituidos por aseos para el público asistente y la sala de exposiciones se extenderá a lo largo del pasillo y cierre con tabiques de vidrio siguiendo la configuración y materiales propios del edificio existente

Aunque el proyecto fue anunciado hace más de un año, la burocracia municipal ha retrasado notablemente esta actuación. Las obras, que durarán cuatro meses, servirán además para cambiar tanto el sistema de climatización como la iluminación artificial, que complementará la natural que ideó Siza a través del hueco situado en el centro de las instalaciones. El proceso de licitación todavía está en periodo de recepción de ofertas y previsiblemente será adjudicado en los próximos meses.

La Junta de Salamanca, entidad de la que depende el equipamiento, ha optado por ubicar en este punto un centro cultural debido a que su distrito no posee ninguno en la zona. Tanto los de Buenavista como el Maestro Alonso y el Rafael Altamira se encuentran en los barrios del Este. Su ubicación, junto a Salesas y Chamberí, servirá también para dar servicio a los vecinos de estas zonas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats