Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Conservar el Palacio de Godoy construyendo por debajo el túnel de Plaza España

Restos del Palacio de Godoy o Grimaldi, en las obras de Plaza España | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Malasaña

0

Los espectaculares restos arqueológicos del conocido como Palacio de Godoy aparecidos bajo la calle Bailén van a obligar a rehacer parte del proyecto de Plaza España. El Ayuntamiento de Madrid quiere conservar todo el conjunto y ha propuesto a la Comunidad de Madrid cambiar el proyecto y el método constructivo para seguir adelante con la reforma del entorno y a la vez mantener el hallazgo, adelanta El País.

El túnel inicialmente previsto no cambiaría aunque sí su forma de construirlo: en principio se iba a excavar desde superficie y luego cubrirlo, pero al aparecer los restos del Palacio de Godoy (también conocido como del Marqués de Grimaldi) los técnicos municipales proponen excavar por debajo el túnel sin tocar la superficie, aplicando el llamado método belga. Este método elevaría el coste de construcción en un millón de euros (el proyecto total se elevaría a 63) y retrasaría un mes los trabajos, aunque la inauguración sería posible todavía en verano de 2021.

Lo que aún no está claro es cómo afectaría en superficie la conservación de los restos. Los planos del proyecto general de Plaza España prevén un paseo peatonal y una senda ciclista jalonada de jardines, aunque sin ningún elemento singular reseñable, como sí que ocurre en otras partes de la reforma.

Los restos arqueológicos pertenecieron al Palacio de Godoy o de Grimaldi, edificio declarado Bien de Interés Cultural y construido por Sabatini en 1782. Perdió parte de su estructura en el año 1931, cuando fue parcialmente derribado y -ahora se ha descubierto- enterrado bajo el asfalto.

Etiquetas
stats