Cuando los DJs y las diseñadoras de Malasaña se juntaron para un maratón
“La idea del Maratón de DJs de Malasaña
nació de las cosas que uno puede o no hacer. Cuando un DJ curra en un garito se pierde la ocasión de estar en el resto“. Así lo explica Sebas, organizador del evento, que este jueves 4 de octubre cumple ocho ediciones. La propuesta es tan sencilla como potente: entre 13 y 15 disc jockeys habituales de las cabinas del barrio están poniendo música siete horas ininterrumpidas en distintos bares: Tupperware, La Vía Láctea, Madklyn, Weirdo!, Sideral, Mongo, Wharf73 y 4 Latas. Las sesiones se suceden una detrás de otra, sin pisarse, aportando una sobredosis gozosa de sonido malasañero al personal, que puede ir peregrinando por los locales participantes.
El hecho de que los maratones sean entre semana -jueves- convierte el evento en un ritual personal y de proximidad porque “los que salen entre semana saben el nombre de los camareros que les sirven, cosa que no sucede los fines de semana”, afirma Sebas.
Stencil
Lo novedoso de este octavo maratón es el Maratón Comix: nueve artistas han elaborado una imagen original expresando qué representa para ellos la noche de Malasaña, los bares, los DJs y la música, atendiendo al reto lanzado por la organización. Son imágenes que han servido para promocionar la cita pero que constituyen por sí mismas un objeto de valor. “Los que colaboran en el Maratón Comix no son diseñadores cualquiera, son asiduos de la noche malasañera, gente a la que te puedes encontrar en un bar aquí”, apostilla Sebas.
Es curioso comprobar que las artistas del Comix son todas mujeres, menos uno. “La mayoría de los Djs son tíos y, en cambio, entre los diseñadores predominan las mujeres, queríamos igualar”. La mirada de género seguirá presente en sucesivas ediciones de este maratón musical, “contando quizá con fotógrafas o con mujeres que desarrollen otras actividades, ya veremos cómo”.
El arte del Maratón Comix tiene la firma de Pelu (Apoya tu escena local), el primero en llegar y de cuyo diseño se harán camisetas; Helen Melen, quien participa con un póster alternativo del maratón, al modo de como los cómics incluyen cubiertas alternativas; María Ríos Fernández (Quién pincha ahora?); Estela Dimension ( I like Malasaña and I hate everything else); Laura Kensington (La Musique); Puri Salvi (Do the Ultra Twist); Marroto (Start!); Sofia Idoia y Diana Lores Nieto (I never loved a man), que es la única ilustradora que participa en la cita por partida doble, como dj que pincha con vinilos de ediciones orginales y como ilustradora.
Todas las ilustraciones de Maratón Comix se han utilizado para crear los flyers del evento, repartidos por Malasaña, y en las próximas ediciones se contará con nuevos diseñadores. “Hay algunos que han mandado sus creaciones tarde en esta ocasión. La idea es que los nombres vayan cambiando”. Las creaciones, disponibles al final de este artículo, se contemplarán en algunos de los bares que participan en el maratón. “La idea es hacer exposiciones: una vez al mes un artista y ya tenemos varias confirmadas”.
Es posible que hayáis visto por Malasaña stencils con el símbolo del maratón -el antiguo adaptador de discos sencillos (singles) de 7 pulgadas- 45 rpm-, se trata del reclamo de un evento que nació del interés personal de Sebas por la lectura y la música e inspirado en los viejos fanzines de aroma DIY, un evento que se ha convertido en un movimiento colectivo, inclusivo con otras manifestaciones artísticas, que suena a Malasaña.
- Diseños de la VIII Maratón de DJs de Malasaña (pincha en las imágenes para verlas ampliadas)
0