La portada de mañana
Acceder
El fiscal advierte de que García Castellón cruza todas las líneas
Jaque mate a las abejas: la agricultura intensiva acaba con los polinizadores
OPINIÓN | 'Fernández Díaz como síntoma', por Esther Palomera

Editorial: Las viviendas son para vivir, no para alojar turistas

Representantes de las asociaciones de vecinos, durante una protesta contra los apartamentos turísticos  | SOMOS MALASAÑA

En Somos Malasaña podemos presumir de haber sido el primer medio de comunicación de Madrid en declarar públicamente la guerra al sindiós del alquiler turístico vacacional. Centrados en ese microcosmos informativo nuestro que es Malasaña, no tuvimos más que estar atentos a lo que pasaba en la zona para lanzar la voz de alarma.

Hace más de dos años advertimos a nuestros lectores y vecinos de la plaga silenciosa que se nos venía encima sin ser todavía conscientes de lo rápido que se iba a extender ni de la voracidad de la misma; entonces nos enfrentamos a la incomprensión de algunos que, equivocadamente, creyeron que nuestra denuncia provocaría es el control regulatorio y fiscal sobre la práctica de la economía colaborativa (alquilar a un turista una habitación de la propia vivienda en la que uno habita), gracias a la cual muchos malasañeros pueden llegar con más holgura a fin de mes.

También hemos llamado a la puerta de la Administración para ser los primeros en poner a sus responsables en contacto con la realidad de lo que estaba pasando en el barrio; hemos empujado el despertar de la sensibilidad de los colectivos sociales de la zona sobre este problema; hemos llevado de la mano a colegas de medios de comunicación con mucha más difusión que el nuestro hasta nuestras fuentes, haciéndoles partícipes de nuestra investigación y de la dimensión y consecuencias que había adquirido este fenómeno que a posteri fue bautizado como turistificación; hemos sido los primeros en montar un foro de debate sobre este asunto cuando en las altas esferas del Ayuntamiento lo que se estaba presentando era un informe obsoleto sobre número de camas hoteleras y en la Comunidad de Madrid negaban cualquier peligro, cualquier conflicto, y hacían ver como que el asunto no iba con ellos.

Desde nuestra modestia de medio de barrio -no de un barrio cualquiera-, hemos puesto sobre la mesa el debate del alquiler turístico, logrando junto a otros colectivos introducirlo en la agenda social, mediática y política; exigiendo que cada quien tome cartas en el asunto, se retrate y no escurra su responsabilidad. Este periódico lo ha hecho y lo seguirá haciendo. El tema cansa, la lucha desgasta, pero de nada serviría el camino andado hasta el momento si desfallecemos ahora que todo parece estar encaminado hacia una regulación.

Hay que seguir empujando y vigilando, pero nos llena de satisfacción ver cómo existe un consenso, que se sitúa más allá de ideologías, sobre el hecho de que las ciudades no pueden quedar a merced de aquellas empresas o particulares dispuestos a llenarse los bolsillos vendiendo su alma. La solución pasa por regular el actual despropósito. Y regularlo bien.

El Ayuntamiento de Madrid, por el momento, y con todas las incertidumbres y reservas que pueda generar una propuesta regulatoria tasalmente esbozada, al menos está moviendo ficha (moratoria) en una dirección esperanzadora para tratar de poner orden en el sector del alojamiento turístico. No sucede lo mismo con la Comunidad de Madrid, cuyo única propuesta al respecto ha nacido muerta y  mantiene una inacción tan inexplicable como inaceptable para todos.

Desde Somos Malasaña insistimos en que la actual desregulación en el sector de las viviendas de alquiler turístico ha provocado un enorme problema de vivienda en las zonas más céntricas de la capital, con el consiguiente encarecimiento de los alquileres de larga duración, la paulatina sustitución de vecinos de esas zonas por visitantes -debido a la presión de los precios- y el consiguiente vaciado de vida de barrios enteros. Ya hay un turista por cada tres habitantes en el barrio. Y advertimos que en todo este proceso existen unos agentes aceleradores que se han lanzado en picado a extraer el máximo beneficio posible: fondos de inversión y grandes empresas campan a sus anchas en este río revuelto y desregulado.

¿Se debe permitir que alguien pueda alquilar una habitación de la vivienda en la que reside? Sí. ¿Se debe regular la cantidad máxima de días al año que puede un propietario alquilarla -el Ayuntamiento piensa en 90 días-? Es posible. ¿Se debe permitir un número máximo de viviendas de uso turístico (VUT) que deberán solicitar su correspondiente licencia para poder operar más allá de 90 días? Creemos que no. Las viviendas son para vivir y no para alojar turistas. Por ello, no se deberían conceder este tipo de licencias, que suponen la sustitución de una vivienda de uso residencial a un uso terciario. En la práctica, sería una enorme recalificación de la zona centro sin pasar por el Plan General.

Hay un número creciente de ciudades que sólo permiten alquilar a turistas la vivienda en la que un propietario está censado. Es decir, la propia. ¿No debería poder hacer un propietario lo que le dé la gana con su propiedad? Desde luego que no, si eso desestabiliza el sistema y el derecho constitucional de acceso a la vivienda. Y quien tiene la responsabilidad de dejar un territorio mejor de lo que lo encontró cuando recibió el encargo de gobernarlo vía urnas debe protegerlo ante cualquier peligro y éste que nos ocupa no es menor.

Contrarafa

porque no aplican la normativa que existe:¡la exigencia de acceso independiente y exclusivo a la vivienda de uso turístico. en vez de marear la perdiz ..

Germán Ramos

Las viviendas son para lo que sus propietarios decidan que sean. Ni ningún Ayuntamiento ni ningún Gobierno deben meterse en lo que cada cual hace con su propiedad privada, legítimamente adquirida.

Basta de regulaciones impuestas por políticos, que cada comunidad de vecinos escoja lo que crea oportuno.

contrarafa

Yo voy ha montar locales para grupos de heavy metal y adémas las salas van ha estar sin acondicionar acusticamente al lado del piso de German, ya que cada cúal puede hacer lo que le salga de los mismos.. espera me recuerda al ¡ USTED ME VA HA DECIRS LASS COPAS DE VINO QUE MEE PUEDO TOMAR YO!

by Aznar..

ramon

Debate necesario sin duda



1.Si airbnb es un fenómeno mundial es que todos hacemos uso de el, es decir el vecino es a su vez usuario de airbnb. El residente deja de serlo en cuanto sale de su barrio.



2.Informemos bien: Hay regulación

Decreto 79/2014, importante recordar que prohibía alquilar por menos de 5 días, prohibición arbitraria que tumbaron los tribunales.

Por tanto si hay regulación, otra cosa es que no nos guste. Se aceptan ideas creativas, que requieren pensar más allá de simplemente prohibir.



3.El uso de una vivienda sea vecino o sea turista no es terciario, y así lo interpreta hacienda, y exento de IVA.

Otra cosa es la mala educación, los ruidos y las molestias, las cuales se pueden y deben atajar.



4.Es necesario mejorar la regulación, sin duda, estableciendo necesidades de aislamiento, % de intensidad de uso.



5.Hay un derecho a que determinados barrios sean baratos? Acaso se cuestionan los precios de La Moraleja, La Finca, el Barrio de Salamanca? Acaso los motivos que hacen que los precios suban en uno u otro barrio son más dignos?



6.En cuanto a la "expulsión", de los arrendatarios es más bien un vencimiento de contrato. Acaso alquien se quejaba cuando los alquileres eran más que asequibles de 2008 a 2012-2013?



Por tanto debate si, la tentación de prohibir no es lo más parecido a un debate.

Jaime Mesalles De Zunzunegui

Artículo rancio y obtuso que obvia que estamos en un país libre donde la propiedad privada es sagrada y no en su imaginaria república de economía intervenida, limitada y dirigida por un estado totalitario. El típico estatalista encerrado en su doctrina que rechaza el mestizaje cultural tan enriquecedor que supone la integración de los turistas en el tejido verdadero de los barrios y las ciudades.

Ezequiel

Que cada vez haya mas turistas en el centro es la evolución natural de una ciudad de 4 millones de habitantes. Y que gracias a esto el centro se regenere también. Al fin y al cabo, malasaña, igual que lavapiés, huertas y latina tenían alquileres muy bajos para estar en el centro de una ciudad que cada vez tiene mas peso en Europa. Estoy seguro de que a todos os gusta viajar y no os gusta coger apartamentos ni hoteles en las afueras de las ciudades, es un fenómeno natural por el hecho de que viajar es cada vez más asequible y es la medicina que toca tomar si nosotros mismos esperamos poder viajar a otros países de nuestro entorno. Lo raro es lo contrario. Además los turistas crean empleo, consumen, y gracias a ellos se están abriendo y manteniendo tiendas y servicios que hasta ahora eran elitistas. Esto no es una burbuja es la europeización de un país atrasado respecto a su entorno.

eltiolavara

El turismo es una bendición para todos, para los madrileños también.



Con la legislación que ya existe (y más aún con la que entrará en vigor próximamente) por parte de la Comunidad de Madrid, que es la competente, sería más que suficiente para controlar los pisos turísticos (obviamente es necesario un control) y acabar con los que son ilegales. No hay ningún motivo para arremeter contra los que están correctamente inscritos en el correspondiente Registro.



Más le valdría al Ayuntamiento acordar con la Cifuentes la ejecución de las inspecciones acerca del cumplimiento de la normativa, y dejarse de regulaciones demagógicas, que sólo buscan votos y lo único que hacen es marear la perdiz y confundir a la gente.



Carmena sabe de sobra que no es competente en esta materia, y esta normativa que saca es papel mojado; no vale para nada.Es mucho más importante realizar las inspecciones que seguir pariendo normativas, porque a los piratas les da igual la normativa: van a seguir siendo piratas.

¿y los vecinos afectados por los pisos turísticos ruidosos y molestos? ¿Nos tenemos que seguir marchando de nuestras humildes casas para poder descansar, cada vez que vienen y van los grupos de turistas o familias patera?

¿y los vecinos afectados por los pisos turísticos ruidosos y molestos? ¿Nos tenemos que seguir marchando de nuestras humildes casas para poder descansar, cada vez que vienen y van los grupos de turistas o familias patera?

PISOS TURÍSTICOS EN FINCAS DE VECINOS NO!!!

TODOS LOS ALQUILERES TURÍSTICOS HAY QUE CONVERTIRLOS EN ALQUILERES SOCIALES YA!!!

¡¡¡Propietarios, intermediarios!!!! "lobby de los pisos turísticos" o "lobby de la construcción" ¡¡¡VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS, ES RUIDO Y MOLESTIAS EN NUESTRAS CASAS!!!

TODOS LOS PROPIETARIOS, INTERMEDIARIOS Y TURISTAS DE BAJO COSTE DICEN LO MISMO: QUE ELLOS NO SON NI RUIDOSOS NI MOLESTOS Y QUE NO HAN TENIDO NINGÚN CONFLICTO EN LOS VECINDARIOS. NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE. TODO LES VALE PARA SEGUIR LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS A MANOS LLENAS. PERJUDICANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS

Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los PISOS PATERA PARA TURISTAS legales y los ilegales. Todo es lo mismo. ¡¡¡Es un infierno vivir junto a pisos turísticos RUIDOSOS Y MOLESTOS por días!!!.

Todos los propietarios, intermediarios y turistas de bajo coste dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre se inventan que son los otros los molestos y a veces te preguntan

¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos? PUES SI. SON MUY MUY MOLESTOS. Al no tener ellos el problema el "negocio hotelero" encima o al lado de su casa NO QUIEREN Y NO LES INTERESA RECONOCER MOVIDOS POR SUS INTERESES ECONÓMICOS, – AUNQUE SABEN QUE SON MUY RUIDOSOS Y MOLESTOS -, que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del "hotel turístico", trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, "bailoteos", saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas de bajo coste, propietarios, intermediarios se ha molestado nunca de preguntarnos a los vecinos de abajo y al lado cuando se alojan en en el "piso turístico" si son molestos o no y que como lo llevamos con tener un negocio hotelero encima o al lado de nuestras casas con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para turistas son igual que los pisos patera para inmigrantes o estudiantes (Se meten "ciento y la madre" en el piso-hotel) Lo que pasa es que los estudiantes e inmigrantes lo hacen por necesidad (POR NO EXISTIR DERECHO A TECHO Y VIVIENDA SOCIAL) y los pisos patera para turistas benefician SOLO a los propietarios e intermediarios, con el consentimiento de las autoridades, y en perjuicio de los pobres vecinos de las fincas.

Estamos hartos de los pisos turísticos patera que tenemos encima y al lado de nuestras casas. Han arruinado nuestras vidas. Estamos hipotecados, alquilados y nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres que vienen los turistas.

LAS VIVIENDAS VACACIONALES PATERA RUIDOSAS Y MOLESTAS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. NUESTRA VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!

Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS PATERA en manos de propietarios e intermediarios en ALQUILERES SOCIALES.

Todos estos INVERSORES AVISPADOS, montarían en cólera tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de "TECHO" saldrían ganando.

Los FONDOS BUITRES, POLÍTICOS Y BANCOS echan a la gente de sus casas y después, alquilan los pisos por días para turistas patera por que obtienen más renta que con un alquiler social,
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats