El ayuntamiento ordena desalojar el solar de la calle Antonio Grilo esta semana
El departamento de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid dictó el pasado 12 de diciembre orden de desalojo administrativo del solar situado en la calle de Antonio Grilo. Notificada la misma a los ocupantes del citado espacio el pasado jueves, 16 de enero, se les ha dado un plazo máximo de 10 días para que abandonen voluntariamente esta parcela municipal que lleva una década siendo espacio autogestionado de reunión vecinal.
“Teniendo en consideración la urgente necesidad de su recuperación posesoria al haberse suscrito, con fecha 11 de septiembre de 2019, un convenio con la Comunidad de Madrid para la construcción de un Derecho de Superficie sobre el solar del número 8 de la calle Antonio Grilo, para la construcción del nuevo Centro de Salud Palma Norte-Universidad, se requiere que en un plazo que no exceda de 10 días, a contar desde el siguiente al de la recepción del presente requerimiento, procedan al desalojo de la citada parcela, retirando cuantos enseres se encuentren en su interior (...)”, reza en la notificación de desalojo.
En el solar de Grilo, donde Ayuntamiento y Comunidad han acordado edificar el nuevo centro de salud del barrio de Universidad, se mantiene en la actualidad una actividad de huerto urbano y periódicamente se desarrollan numerosos encuentros y reuniones de carácter social y cultural abiertos al vecindario. El colectivo de personas que gestiona el lugar, agrupados en torno a la asociación SPA (Solar Polivalente Autogestionado) Maravillas, mantuvo el pasado sábado una reunión en la que se trató el tema del desalojo, acordando iniciar negociaciones con el consistorio con el objetivo de permanecer en el solar el máximo tiempo posible.
Urgencia sin presupuesto
Urgencia sin presupuesto
Cabe recordar que, si bien el acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento para la construcción en el citado solar de un centro de salud es firme, de momento no hay presupuesto habilitado para su construcción y no se han establecido plazos para la ejecución del mismo, por lo que podría darse de nuevo la situación de que la parcela, una vez desalojada, volviera a pasar un largo tiempo en desuso, tal y como sucedió antes de que distintos colectivos vecinales decidieran abrirla al barrio. Eso es lo que el SPA Maravillas pretende evitar ahora: que el espacio vuelva a convertirse en el vertedero que fue durante años.
“Queremos dejar claro que no estamos en contra de que se construya un centro de salud que dé servicio al barrio y que, aunque creemos que el solar de Antonio Grilo no es el espacio más adecuado para hacerlo, tanto por su ubicación, como por la accesibilidad que presenta la misma calle, entre otras cosas, acatamos la decisión de las autoridades. En cualquier caso, lo que sí pedimos ahora al Ayuntamiento es que no quiten al vecindario este espacio hasta que no vayan realmente a comenzar con la construcción del centro de salud, para lo que no hay aún presupuesto”, indican representantes de la asociación SPA Maravillas.
“Pretenden que en 10 días se desmantele un proyecto de 10 años. En este tiempo convertimos un solar abandonado durante años por el Ayuntamiento de Madrid y lleno de escombros, basura y ratas, en un espacio abierto al barrio Maravillas-Malasaña, en un remanso de paz y de ocio saludable alejado de los estándares comerciales”, apuntan desde el solar, para seguir recordando: “La promesa electoral de construir en este espacio un centro de salud no es nueva, se remonta a principios de siglo, y en la actualidad tampoco existe un proyecto transparente para cumplirla y menos aún a corto plazo. Las vecinas tememos que este notificación llevará al destrozo del espacio y al cierre del mismo sin ninguna alternativa real para la construcción de nada en mucho tiempo. Será cerrar un espacio abierto al barrio, que utilizan niñas, adolescentes, adultos y mayores, para convertirlo de nuevo en un solar abandonado y tapiado, dejando secar sus árboles y morir este proyecto vecinal”.
Un espacio verde necesario
Un espacio verde necesario
Desde el colectivo SPA Maravillas se ha rechazado en numerosas ocasiones lo que llaman “falsa dicotomía” de tener que elegir entre un necesario centro de salud y un espacio y un proyecto como el que lleva desarrollándose en el citado solar desde hace una década: “Consideramos que ambos espacios son compatibles y necesarios para el barrio y se pueden buscar alternativas que, sin duda, existen, para mantener este jardín de Malasaña y conseguir el centro de salud tantas veces prometido”.
“En un barrio sin dotaciones para la construcción vecinal y con nulas zonas verdes, el solar de Grilo cumple esta importante labor, haciendo del barrio un lugar más amable y cálido para vivir”, argumentan desde SPA Maravillas.
“En el solar existe un huerto, un jardín, huele a flores y se disfruta de los frutos del verano; hay zonas de recreo infantiles, arte urbano, puntos de encuentro para vecinas, se hacen repartos de grupos de consumo, se ponen en contacto productores agroecológicos locales, se realizan diversas actividades abiertas y gratuitas, desde cine de verano a encuentros de poesía, desde reuniones de distintos colectivos a talleres. Es un pulmón verde en el centro de Madrid y un lugar seguro de encuentro”.
Más información:
Más información:
0