JazzMadrid 2016: Robin McKelle
El festival internacional JazzMadrid´16 quiere consolidarse como la bandera de la música jazz en la capital, para lo que cuenta con las credenciales de un centenar de conciertos, conferencias, cine y la programación en las salas de música en directo de la asociación La Noche en Vivo. JazzMadrid está organizado por el Ayuntamiento de Madrid, y el Auditorio de Conde Duque será, un año más, sede principal del festival, aunque este año también se suma como sede principal el teatro Fernán Gómez. Este año se celebrará entre el 25 de octubre y el 30 de noviembre.
Esta cantante estadounidense vive instalada en el cambio permanente. Debido a su registro de contralto, los comentaristas la comparan, unas veces, con Ella Fitzgerald, y, otras, con Aretha Franklin. Y hasta con las temperamentales Janis Joplin y Tina Turner. Ahora, en cambio, en su reciente disco de 2016, “The looking glass”, Robin McKelle despista a todos: busca tonos y ambientaciones más íntimas.
Comenzó compartiendo escenario con artistas como Bobby McFerrin y Michael McDonald, y reveló siempre estar definitivamente influida -además de por las aludidas Aretha Franklin y Ella Fitzgerald- por Nina Simone y Ray Charles, dos de las voces de las que bien puede decirse que resumen a la perfección el canto en el siglo XX.
Como aquellos, Robin McKelle habla con asombrosa fluidez las calcinantes lenguas del soul sureño y el rhtyhm & blues, y sazona -y razona- el resultado con un toque de buen gusto en el que, a menudo, recurre al jazz. Todo ello se ha podido ver alguna vez en nuestro país, donde son muchos los aficionados a los que cautivan las apuestas, siempre acertadas, de esta artista.
Foto: © Laurent Koffel
0