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Los coches más contaminantes no podrán circular por Madrid con alta polución

Panel informando de alta contaminación en Madrid | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Malasaña

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Circular por el centro de Madrid no dependerá de si la matrícula de cada coche es par o impar. El Ayuntamiento de la capital prepara una reforma del protocolo anticontaminación para endurecer sus medidas y aplicarlas contra el origen de la polución: los coches que más contaminan. Así lo avanza la Cadena Ser, que informa de que ya está listo el borrador que recoge estos cambios.

La medida más destacada es la de prohibir la circulación por el interior de la M-30 de todos los vehículos que no posean los distintivos ambientales  de la Dirección General de Tráfico. Estas pegatinas, que tienen cuatro categorías, forman parte del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, puesto en marcha a nivel nacional y que clasifica todos los vehículos en función de su nivel de emisiones contaminantes.

Las restricciones a la circulación de vehículos se empezarán a aplicar cuando se lleguen a niveles de Escenario 2, el que hasta ahora recoge la prohibición de aparcar en las zonas SER a los no residentes (Malasaña incluida), pero que no añadía los vetos a la circulación. Como novedad, también se propone permitir el aparcamiento regulado a los vehículos de no residentes con el distintivo ECO y emisiones cero (estos últimos ya pueden hacerlo ahora).

Además, según avanza también la Cadena Ser, para activar el Escenario 3, que recogerá aún más restricciones, serán necesarios solo tres días consecutivos de nivel de preaviso de contaminación, en lugar de los dos días de aviso consecutivos que son necesarios en la actualidad. Este escenario incluirá la prohibición para circular por la M-30 a los vehículos sin distintivos ambientales.

El nuevo protocolo, elaborado por el Área de Medio Ambiente, va a ser enviado a la Comisión de Calidad del Aire y tanto los ciudadanos como los partidos y las asociaciones podrán hacer alegaciones para modificarlo en parte. El Ayuntamiento de Madrid confía en tenerlo aprobado después del verano, a tiempo para luchar contra los episodios de contaminación que suelen tener lugar en otoño.

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