Madrid planea volver a cerrar la Gran Vía al tráfico el 22 de septiembre, Día sin Coches
La imagen de una Gran Vía sin coches volverá a ser la mejor publicidad para el próximo Día sin Coches de Madrid, que la capital de España celebrará junto a cientos de ciudades europeas el próximo 22 de septiembre, como punto álgido de la Semana de la Movilidad.
El corte al tráfico, que ya tuvo lugar en 2015 entre las calles San Bernardo y Hortaleza, se ampliará en 2016 hasta la calle Alcalá y no se permitirá la circulación de coches entre las Plazas de España y Cibeles, según ha comunicado el consistorio a los organizadores de la Semana de la Movilidad Europea. Sí que se permitirá el tránsito de autobuses de la EMT por los carriles centrales de la calle y -si se cumplen las mismas premisas que el pasado año- circularán por la Gran Vía bicicletas, autobuses, taxis, residentes y carga y descarga hasta las 10.00.
El Día sin Coches culminará una semana de actividades relacionadas con la promoción del transporte público y de medios de transportes alternativos que arrancará el viernes 16 de septiembre. Se desarrollarán acciones bajo el paraguas de Calle Abierta y de Pasea Madrid por toda la ciudad, con “actividades formativas, informativas, culturales y deportivas”, indica el consistorio en su planificación, entre las que destacan propuestas para caminar o pedalear, descubriendo aves, visitando museos y creando itinerarios peatonales por toda la ciudad.
También volverán el Festival con B de Bici y el Parking Day, que en 2015 convirtió una plaza de aparcamiento de Fuencarral en un jardín. Las actividades, que se darán a conocer previsiblemente en septiembre, buscan “implicar al tejido empresarial de la ciudad, además del asociativo y vecinal” para que todos participen “del reto de la movilidad urbana”.
Los logros de la movilidad de los que presume Ahora Madrid
En el mismo texto enviado por el Ayuntamiento a la Semana de la Movilidad Europea se detallan las acciones desarrolladas en aras de una mejor y más sostenible movilidad en la ciudad de Madrid durante el último año. Entre ellas se enumera la construcción de carriles bici (como el de la calle Reyes o los que están por llegar), la extensión del sistema de alquiler de bicicletas BiciMad, la peatonalización de calles e implantación de nuevas infraestructuras para los peatones.
El equipo de Gobierno de Ahora Madrid también destaca que ha ampliado la red de transporte público, mejorado la frecuencia de algunas líneas y también su accesibilidad. Además, desarrolla programas de reducción de velocidad en la cercanía de los colegios, construye aparcamientos disuasorios, reduce las barreras arquitectónicas y ha lanzado planes de accesibilidad, así como aprobado legislaciones para dificultar el acceso al centro de vehículos durante los episodios de alta contaminación.
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