"No nos vamos, nos echan del barrio"

Calle San Andrés, subiendo desde el Dos de Mayo...a veces parece un pueblo pero... | SOMOS MALASAÑA

Publicamos en esta tribuna abierta el escrito de Lucía, una exvecina de Malasaña que ha tenido que abandonar su barrio después de las disparatadas subidas de alquileres de los últimos meses.las disparatadas subidas de alquileres

Desde que tengo medio uso de razón Malasaña ha sido un barrio que ha estado en mi vida. Aunque no conseguí vivir en él hasta los 24 años, mi abuela vivía al otro lado de Alberto Aguilera, mi padre vivió aquí en sus mejores épocas a principios de los 70 (siempre hay una mejor época de Malasaña) y de pequeña me paseé con mis progenitores por sus calles y bares.

La primera vez que salí de mi barrio con colegas para "subir al centro" fue para ir a Malasaña. Viví una adolescencia noventera más en la calle que en los bares y la universidad con el fin del botellón, la prohibición de las fiestas del Dos de Mayo, y muchos bares, de los que pocos ya. Y todo ello me llevó a que, con 24 años y un trabajo muy precario, conseguí alquilar con amigas un piso en San Bernardo, que será recordado por conocidos y familiares como el piso más frío de mi historial de pisos (y no han sido pocos).

En esta época no sólo vivía y salía por Malasaña, sino que descubrí un barrio más diurno y empecé a implicarme en él. Llegó el Patio Maravillas, que ha sido mi segunda casa en el barrio desde hace 9 años… y  desde el Patio mil líos: recuperar las fiestas del barrio, descubrir qué significaba aquello de la "gentrificación" que nos llegó con Triball asomando la patita, la llegada del Solar de Antonio Grilo, el nacimiento de la Plataforma Maravillas, la crisis, que en Malasaña, aunque algunas no lo creen, también la sufrimos y la seguimos sufriendo, el 15M y su preciosa primera asamblea en la Plaza del Dos de Mayo… Me fui implicando y conociendo el barrio y más importante aún, a sus vecinas y vecinos, y terminé, con el apoyo de unas cuantas, como vocal vecina de Ahora Madrid en Centro con el convencimiento que desde la Junta de Distrito podíamos hacer cosas buenas para Malasaña. Y en esas sigo.

Y después 10 años viviendo Malasaña y muchos más sintiendo que es mi barrio, me voy. No me voy porque llegada una cierta edad prefiera la calma de un barrio residencial o porque me haya cansado del "jaleo del centro". Me voy porque me echan. Es un hecho que en estos momentos vivir en Malasaña de alquiler es un lujo que no todas nos podemos permitir, y esto hace que me tenga que ir. Me voy porque después de muchos meses intentando alquilar un piso no he encontrado nada por un precio que se pueda pagar con dos sueldos mileuristas.

Las razones las vamos intuyendo todas en el barrio y cada vez son más voces las que señalan una realidad oculta: el centro de Madrid pierde población cada día porque perdemos viviendas habitables, que se convierten a una velocidad vertiginosa en pisos turísticos, gestionados muchas veces por grandes empresas que esconden un negocio fácil y muy lucrativo. Perdemos población porque cuanta menos oferta hay más suben los precios de la vivienda, en un mercado del alquiler liberalizado que nos empuja a comprar, como parte de la cultura de la propiedad que impera en España a pesar de la crisis y la PAH.

Y el barrio se transforma para dar servicio a sus principales habitantes, los turistas. Desaparecen los comercios de cercanía: carnicerías, papelerías, pollerías, mercerías… para dar paso a comercios para el consumo puntual, ropa vintage, comida gourmet, artículos de regalo… comercios que están muy bien pero que no responden a la cesta de la compra de cualquier vecino. Y las instituciones públicas que llevan años no sólo no mirando este proceso con preocupación sino durante muchos años siendo instigador del mismo: Malasaña lleva necesitando un centro de salud en condiciones décadas.

Malasaña, un barrio rodeado de centros culturales como Conde Duque o Las Escuelas Pías, no tiene un centro cultural cercano para sus vecinas. El uso del escaso espacio público siempre ha sido una batalla vecinal en el barrio, y seguimos reivindicando que las plazas sirvan para jugar, pasear, estar, y no tenga que ser en una terraza continua. Mucha tarea para un nuevo ayuntamiento que necesita de manera urgente mirar al problema de frente: hacen falta políticas que hagan del turismo en Madrid un negocio sostenible con la vida de sus vecinas.

Mi pareja y yo somos dos más que nos vamos no porque queramos, sino porque nos expulsan todas estas dinámicas contra la que solos es imposible luchar. Una última fase de la famosa gentrificación donde la sustitución de clases populares por otras más pudientes toca a su fin, cambiando población por despoblación. Por suerte ante esto Malasaña se revuelve. Y todo el centro. Las vecinas cada vez somos más conscientes y llevamos meses, años, organizándonos y reclamando el derecho a la ciudad, que no es otra cosa que el derecho a vivir en los barrios de las ciudades pudiendo ser partícipes de cómo son y cómo queremos que sean. Y más que tendremos que hacer.

Desde Asociaciones de Vecinos, a asociaciones culturales, AMPAs y colectivos de jóvenes, pasando por centros sociales (¡repetimos, necesitamos centros sociales!) y grupos de mayores, gatas y migrantes venidas de mil sitios… es imprescindible, si queremos seguir teniendo un centro habitado y vivo, que nos juntemos y exijamos a las instituciones medidas que cortocircuiten las dinámicas que nos echan. Y es fundamental que el Ayuntamiento asuma este problema como su responsabilidad y como urgente, y se ponga a trabajar. Siguiendo el ejemplo de Barcelona, nos toca dar la batalla por un centro de la ciudad que sea para todas las madrileñas, incluso para las que viven en él.

Lucía Lois, exvecina de Malasaña.

Si quieres aparecer en Habla Malasaña, la tribuna abierta del periódico Somos Malasaña, mándanos tu texto a contacto@somosmalasana.eldiario.es. Publicaremos los más interesantes

Más información:

Más información:

malasaca

¿Por qué escribes todo en femenino? En Malasaña también hay vecinos. Según la RAE es incorrecto.



http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

Tomás

Gran artículo de nuestra vecina Lucía.

Porque siempre será vecina,

aunque el urbanismo depredador nos eche,

nos large.

Pero hay un Madrid rebelde que está enfrente no sólo para paliar esta desgracia,

sino para revertir esta loca,

en el mal sentido, realidad que produce tanto desarraigo para las personas y para los barrios. Ánimo Lucía y claro que seguimos.

Oaco

¿y un poquito de autocrítica?No estaría mal teniendo en cuenta que una buena cantidad de los vecinOs de Malasaña (diría la mayoría)están encantados con la transformación del barrio. Dejar atrás la pestilencia de la orina y vómitos de los botellones sin fín, la droga en todas las esquinas, la prostitución y sus secuelas pero sobre todo de los okupas de toda laya que se saben muy bien las leyes y muchos vecinos que tienen un pisito para alquilar

y vivir holgadamente de ello no quieren hacerlo y prefieren hacerlo a turistas porque los inquilinos,

de momento dejan de pagar se buscan mil ardides legales para vivir durante meses y meses sin pagar y convierten los pisos en posilgas al amparo de la ley. No todo el mundo que tiene un piso tiene miles de euros para contratar un abogado e iniciar un proceso de desahucio. La gente como Lucía que admiran a los drogatas culturales del Patio Maravillas se lo tienen merecido. La morralla para afuera y si no les gusta se aguantan.

Irene

Es una costumbre de las del Patio Maravillas,que su feminismo consiste en no utilizar el masculino o el neutro,excluyendo así a los hombres,vamos que de feminismo tiene poco.Las reivindicaciones para un uso más neutro del lenguaje deberían ser inclusivas,no exclusivas,creo yo,pero bueno.

Por otro lado,muy de acuerdo en todo lo demás que dice.He de decir que yo tengo mucha suerte,pues encontré hace un año y medio un piso de 40 metros por un precio asequible (400€),pero sé que esto no es lo normal,vi decenas de pisos con precios exhorbitados o,los que tenían un buen precio,eran zulos de 18/20metros.

Una pena en lo que se está convirtiendo el barrio.

fredy pernas

Oaco con todo mi respeto, aparte detu comentario intolerante parece que te gusta decidir quién entra en tu barrio y quien no. Pues lo que dice Lucía no es más que la verdad, nuestro barrio de Malasaña ha pasado de ser un barrio popular de marcha a un museo para el turismo así que basta ya de comentarios sobre el feminismo o la crítica a la 'moralla'. Centrarnos en lo importante que esque las tiendas y negocios de moda quita la verdadera vida del barrio que la dan los pequeños comercios. O acaso,¿ no sabéis que un plan urbanístico que pretende convertir el barrio en una zona puramente comercial?.

Ánimo Lucía, seguirás siendo nuestra vecina. A mi también me molestan cosas que ocurren el el barrio pero me cuesta más hacerme a la idea de que mi barrio se vuelva una atracción turística. Para concluir pienso que el barrio lo tiene que transformar los vecinos y no las cadenas vintage o tiendas, además de tolerar tanto al que bebe en el dos de mayo como el que se toma una caña en un bar nuevo.

Esther

¿Y por qué preferís quedaos en las formas, y no en el fondo de lo que plantea Lucía?



Los vecinos propietarios de Malasaña alquilan sus habitaciones desde hace muchos años, pero es ahora cuando los precios de los alquileres crecen a gran velocidad y son un disparate... Eso es efecto de AirBNB y estos mal llamados ejemplos de economía colaborativa, que esconden muchos negocios en negro y muy poca vergüenza.



En Malasaña, y a este paso en todo el centro de Madrid, quedan muy pocas viviendas familiares. Son estudios y los que tienen muchos metros cuadrados son lofts: total, 1 habitación. ¿Y los niños? ¿Y la habitación de la abuela? Pero si solo tenemos que echar un vistazo a los parques infantiles... ¡Vaya, no hay! : (



Yo vivo aquí, pero he dejado de llevar a mi hijo al Dos de Mayo porque no quiero que coma colillas, chapas, latas o mierda de perro en los parques para niños de la plaza, a los que hace años nadie cambia la arena, ni limpia en condiciones... He avisado al 010 una, tres, cien veces... ¿Y también me vais a decir que me vaya? Así no hacemos barrio...



¡Gracias, Lucía!

Isabel

Animo Lucia,sé que seguirás luchando por que los barrios y más concretamente Malasaña sea de los vecinos comprometidos con un modelo de ciudad al margen de parques temáticos. Y ojalá no sea exclusivamente de los que excluyen.

Malasañer

Pues yo sí estoy de acuerdo con (casi) todo lo que dice Oaco.



Para empezar falta un dato muy importante en esta tribuna. Cuánto pagaba Lucía por su alquiler. Cualquier persona que tenga disponible un piso para alquilar es lógico que quiera sacarle una rentabilidad.



Me cuesta mucho creer que no haya un piso razonable a un precio de entre 600 y 700 euros al mes en todo el barrio. Aunque también es posible que Lucía quiera pagar menos. Y está en su derecho, pero como en todo mercado libre, si no encuentra algo acorde a lo que está dispuesta a desembolsar, debe buscar otras alternativas como parece que ha hecho.



Por otra parte, lo de que cualquier tiempo pasado fue mejor... Yo diría que sólo fue anterior. Lo de mejor o peor es muy relativo y muy opinable. A mí el hecho de que no haya okupas y que se prohíba el botellón me parece que es lo mejor que le puede pasar a cualquier barrio.



Y sobre las tiendas vintage o para hipsters... No creo que le molesten a nadie y desde luego no están expulsando a los polleros de toda la vida. Muchos de esos pequeños comercios cierran porque sus dueños se jubilan. Como ha pasado con el ultramarinos de los Relloso. Dos señores mayores que revendían productos caducados en algunos casos y que han decidido bajar la persiana de cierre y alquilar su local que hay que reformar por completo.



Piden 2.500€ al mes, que no voy a entrar en si me parece caro o barato, que cada uno juzgue por sí mismo (conste que pongo el dato porque es público y está relacionado con el asunto que nos ocupa: el alquiler en Malasaña).



¿Quién no haría lo mismo que los Relloso? (jubilarse y cobrar una buena renta fija todos los meses). Si mañana ponen una tienda para barbudos me parecerá estupendo. Y si ponen un Carrefour Express (sí, otro más, aunque la calle de la Palma debe ser la única de todo el barrio que no tiene uno), ¿qué le vamos a hacer? ¿Es culpa de las multinacionales como Carrefour? ¿De los hermanos Relloso por jubilarse? ¿De un pollero que no está dispuesto a gastarse ese dinero en este local?

arre, que te atascas

Puente de plata

Armando

Otro que prefiere la situación actual. Sólo hay que ponerse en la piel de los que han visto la oportunidad de ganar más por sus alquileres debido a que su barrio ahora está "de moda".



Ya han dicho que han desaparecido en gran medida los okupas y los restos de los botellones, pero yo también he notado que hay más presencia policial y más servicios de limpieza en general. Sin contar que ahora tengo mil sitios donde ir con mis colegas, ya sea desayunar, comer, merendar, cenar, tomar cañas o tomar copas... Lo que quiera... Todo a pocos metros de casa.



Hay que ponerse un poco más en la piel de los demás y patalear menos cuando las circunstancias te son menos favorables. A Lucía nadie le ha echado de casa, como se empeña en afirmar, se ha ido porque ha decidido pagar menos o adaptarse a su situación porque ahora el barrio es "más caro". Lamentablemente ella no es propietaria, sino usuaria, y el propietario como tal puede decidir vivir (y nunca ser echado) o sacar rentabilidad a SU propiedad. Es él el único que puede ser echado, de darse el caso.



Es algo típico de la sociedad de ahora obligar que ésta cambie o deje de cambiar a gusto de uno, en lugar de adaptarse uno mismo.



Salud.

Estefania

Debería existir una ley que regule el precio de los alquileres, por zona, metros cuadros y ESTADO DE LA VIVIENDA, porque en el centro, se alquilan auténticos CUCHITRILES por precios de vergüenza.

Antonio

Luci, bienvenida a la realidad. Hay una vida mejor, pero es muy cara. Y acabas de descubrirla. Que te vaya bien en tu nuevo barrio low cost. Aquí no te echaremos de menos.

Rosario

Y como vocal cecina de Ahora Madrid, formación que está en el gobierno del ayuntamiento de Madrid, porqué no se ha hablado del tema si es una preocupación de los vecinos.

Porque si es verdad que, por ejemplo los centros culturales se han comercializado, y cada dia más, con el actual consistorio todavía más que con el anterior.

Alfonso calviño

Bueno discrepo un poco solo,yo soy uno de esos turistas que acude a malasaña,chamberi,etc cada año con mi familia y tambien notamos la subida, es buena señal pues demuestra que esta creciendo en calidad.Muy raro seria que no subiera pues todos los barrios estan subiendo.

Lo primero que hacemos es bajar y comprar lo necesario para pasar esos dias, y por supuesto en el comercio mas cercano, y como yo la gran mayoria,por eso cogemos apartamentos y no un hotel.luego queda

la ropa,complementos,decoracion etc.etc....que hay mucho comercio y cada año que vamos mas....y mas calidad y buen gusto que a mi entender hace crecer a MALASAÑA..

PD.

ES UN MODELO A SEGUIR, YA QUISIERAN EN OTROS QUE PASARA ESTO.

Jaime

Hola Lucía,



Yo soy vecino y propietario desde hace 40 años.



Lo que me echa del barrio es la suciedad, el botellón constante en la plaza del dos de mayo, la falta de consideración de los visitantes (gente que sale a fumar de los bares y habla a gritos, gente que orina en los portales, etc...), la falta de consideración de los vecinos (salir a la calle y encontrar una caca de perro en el portal...), me echan los políticos que han sido incapaces de hacer políticas para los vecinos más allá de buenas intenciones para, al final, echar la culpa a la especulación (y por ende, al vecino propietario de toda la vida...).



Discúlpame, pero Ahora Madrid ha sido una de las mayores decepciones para el barrio. Solo hay que ver los botellones a las 4 de la mañana un día entre semana en la Plaza del Dos de Mayo para comprobar que es más importante la libertad del que grita y mea en un portal que el descanso y el bienestar de los vecinos. Como votante solo pedía hacer bien las cosas, y entre ellas estaban la seguridad y la limpieza... pues ni lo uno ni lo otro. Como vecino, no sé si necesito un Centro Social... lo que sé que necesito es poder descansar por la noche y tener un barrio limpio. Pero no te lleves una mala impresión, la gestión creo que es mala, pero no nefasta. Si es verdad que se implementa una APR en el barrio, sería una excelente noticia porque precisamente el barrio es RESIDENCIAL, no un parque temático.



Os deseo suerte mucha suerte.



Gracias y un saludo,

Jaime

Shangaguay

Escribe en femenino porque se refiere a "personas", que pide adjetivos en femenino.

¿y los vecinos afectados por los pisos turísticos ruidosos y molestos? ¿Nos tenemos que seguir marchando de nuestras humildes casas para poder descansar, cada vez que vienen y van los grupos de turistas o familias patera?

¿y los vecinos afectados por los pisos turísticos ruidosos y molestos? ¿Nos tenemos que seguir marchando de nuestras humildes casas para poder descansar, cada vez que vienen y van los grupos de turistas o familias patera?



PISOS TURÍSTICOS EN FINCAS DE VECINOS NO!!!

TODOS LOS ALQUILERES TURÍSTICOS HAY QUE CONVERTIRLOS EN ALQUILERES SOCIALES YA!!!



¡¡¡Propietarios, intermediarios!!!! "lobby de los pisos turísticos" o "lobby de la construcción" ¡¡¡VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS, ES RUIDO Y MOLESTIAS EN NUESTRAS CASAS!!!



TODOS LOS PROPIETARIOS, INTERMEDIARIOS Y TURISTAS DE BAJO COSTE DICEN LO MISMO: QUE ELLOS NO SON NI RUIDOSOS NI MOLESTOS Y QUE NO HAN TENIDO NINGÚN CONFLICTO EN LOS VECINDARIOS. NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE. TODO LES VALE PARA SEGUIR LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS A MANOS LLENAS. PERJUDICANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS



Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los PISOS PATERA PARA TURISTAS legales y los ilegales. Todo es lo mismo. ¡¡¡Es un infierno vivir junto a pisos turísticos RUIDOSOS Y MOLESTOS por días!!!.



Todos los propietarios, intermediarios y turistas de bajo coste dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre se inventan que son los otros los molestos y a veces te preguntan

¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos? PUES SI. SON MUY MUY MOLESTOS. Al no tener ellos el problema el "negocio hotelero" encima o al lado de su casa NO QUIEREN Y NO LES INTERESA RECONOCER MOVIDOS POR SUS INTERESES ECONÓMICOS, – AUNQUE SABEN QUE SON MUY RUIDOSOS Y MOLESTOS -, que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del "hotel turístico", trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, "bailoteos", saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas de bajo coste, propietarios, intermediarios se ha molestado nunca de preguntarnos a los vecinos de abajo y al lado cuando se alojan en en el "piso turístico" si son molestos o no y que como lo llevamos con tener un negocio hotelero encima o al lado de nuestras casas con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para turistas son igual que los pisos patera para inmigrantes o estudiantes (Se meten "ciento y la madre" en el piso-hotel) Lo que pasa es que los estudiantes e inmigrantes lo hacen por necesidad (POR NO EXISTIR DERECHO A TECHO Y VIVIENDA SOCIAL) y los pisos patera para turistas benefician SOLO a los propietarios e intermediarios, con el consentimiento de las autoridades, y en perjuicio de los pobres vecinos de las fincas.



Estamos hartos de los pisos turísticos patera que tenemos encima y al lado de nuestras casas. Han arruinado nuestras vidas. Estamos hipotecados, alquilados y nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres que vienen los turistas.



LAS VIVIENDAS VACACIONALES PATERA RUIDOSAS Y MOLESTAS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. NUESTRA VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!



Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS PATERA en manos de propietarios e intermediarios en ALQUILERES SOCIALES.



Todos estos INVERSORES AVISPADOS, montarían en cólera tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de "TECHO" saldrían ganando.



Los FONDOS BUITRES, POLÍTICOS Y BANCOS echan a la gente de sus casas y después, alquilan los pisos por días para turistas patera por que obtienen más renta que con un alquiler social,

"Pido morir porque acabar con esta situación es una liberación para mí"

Eutanasia Colaborativa SIN EFECTOS RESTRICTIVOS ya! para vecinos afectados por los pisos turísticos en fincas de vecinos, y para todo el que la quiera



El sadismo capitalista de la derecha católica (CNMC, constructores, banqueros, algunos dueños de hoteles y hostales, fondos buitres…) disfrutan observando como lloran o sufren los vecinos afectados por los pisos turísticos, y los inquilinos o propietarios desahuciados. No ningún tipo de escrúpulo, aunque cuando van a "rezar" a misa siempre aparentan que son fieles muy tiernos, bondadosos, caritativos… Dándose golpes de pecho ¡POR MI CULPA, MI CULPA, MI GRAN CULPA!, expurgando así los "síntomas de su enfermedad" y pagando tributo (dinero, dinero, dinero, el espejismo del dinero), para que los multipropietarios de la "secta turística", les perdonen sus vicios y asi salir limpios de toda "secuela de su enfermedad", aunque al ser crónica volverán a reincidir en su "deficiencia" víctimas de su "inmoralidad":



EXPULSAR A LOS VECINOS DE LAS FINCAS SUBIENDOLES LA RENTA O MOLÉSTANDOLES CON EL RUIDO Y MOLESTIAS DEL GANADO DE TURISTAS Y FAMILIAS PATERA (nigerianos, andaluces, estudiantes, senegaleses, rumanos, inmigrantes, italianos, franceses etc….)

https://www.eldiario.es/sociedad/Pido-morir-aguanto-amo-vida_0_649535463.html

"Me parece indignante que en este país no esté legalizado el suicidio asistido y la eutanasia"

Yo hago lo que quiero con mi cuerpo, al igual que los propietarios e intermediarios de la derecha católica (CNMC, constructores, banqueros, políticos, fondos buitres, algunos dueños de hoteles y hostales...) hacen con su su casa y su sofá



¿No hay que prohibir los pisos negocio turísticos sin aislamiento acustico en fincas de vecinos? ¿no hay que ponerle puertas las campo? ¿prohibido, PROHIBIR?



Entonces en ese caso que tampoco se "prohiba" la "Eutanasia" libre, gratuita (O COLABORATIVA), universal, SIN EFECTOS RESTRICTIVOS, para que las vecinas víctimas afectadas por los "pisos turísticos" en fincas de residenciales puedan acogerse al "SUICIDIO ASISTIDO SIN DOLOR" en cualquier momento de su vida, y así acabar definitivamente, para siempre con el "ruido y molestias" que generan el ganado de turistas y familias patera. (nigerianos, andaluces, senegaleses, estudiantes, inmigrantes, rumanos, venezolanos, peruanos, italianos, franceses etc....)



Al igual que los propietarios e intermediarios de "piso turísticos" de la derecha católica (CNMC, constructores, banqueros, políticos, fondos buitres, algunos dueños de hoteles y hostales...) hacen lo que quieren con su casa y su sofá. Yo con mi cuerpo hago lo que quiero. Legalización de la Eutanasia libre ya! gratis y universal, en la Sanidad Pública, para vecinos víctimas de las "viviendas vacacionales " Y TODO EL QUE LA QUIERA



Dejando constancia por escrito que el motivo de la decisión de su MUERTE fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fuimos sometidas por los BUITRES TURISTICOS INMOBILIARIOS sin ningún tipo de escrúpulo, siendo cómplices las Autoridades Públicas.

https://www.eldiario.es/sociedad/indigna-tener-morir-solo-clandestinidad_0_630287174.html
Etiquetas
Publicado el
21 de noviembre de 2016 - 23:17 h

Descubre nuestras apps

stats