La portada de mañana
Acceder
Europa pisa el acelerador con las terceras dosis en plena incertidumbre por ómicron
'Streamer', el nuevo trabajador cultural explotado
Opinión - Asqueados de tanta bajeza, por Esther Palomera

Se presenta una biografía de Francisco Umbral en forma de novela gráfica

Francisco Umbral

La figura del escritor y periodista Francisco Úmbral se encuentra en pleno periodo de revisión. Después de que el año pasado se estrenara el documental Anatomía de un dandy sobre su figura, llega ahora una biografía en forma de novela gráfica.

En La mentira por delante (Astiberri, 2021) Lorenzo Montatore urde un relato sobre la vida y el pensamiento de Umbral a través de fragmentos de sus obras, artículos de prensa y entrevistas.

En la obra aparecen su admiración por Valle-Inclán y Gómez de la Serna, el célebre concierto de los Ramones en Madrid o su pique con Pérez-Reverte, entre muchos otros pasajes. Por su puesto, sí, hay sitio para el “Yo he venido a hablar de mi libro”.

Su vida privada se trata abordando su relación con María España (su mujer) y su hijo fallecido (Pincho) a quien dedicara una de sus obras más conocidas, Mortal y rosa.

La biografía se presentará el próximo martes, 26 de octubre, en Espacio Fundación Telefónica. Estarán presente el autor de la biografía dibujada, Lorenzo Montatore; el historiador, profesor y crítico de cómics Gerardo Vilches, y la investigadora –especialista en el autor– Bénédicte de Buron-Brun.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats