Recorrido fotográfico por los belenes de Malasaña
La Navidad es un buen momento para visitar algunos de los templos cristianos situados en Malasaña, que durante este periodo festivo visten sus mejores galas y exhiben representaciones del nacimiento de Jesús.
Aunque todos llevan gran trabajo y dedicación, este año destacamos uno poco conocido, el de la Iglesia de San Marcos, que ha sido elaborado por varios feligreses durante -aseguran- todo el año 2019. Los que se exhiben en San Martín de Tours, San Ildefonso o en el Museo de Historia también merecen un paseo.
Iglesia de San Martín de Tours
El claustro del tempo de San Martín acoge un largo belén, de carácter tradicional, en el que llaman la atención las figuras móviles de oficios tradicionales y un portal en el que Jesús se incorpora para saludar a los reyes.
Iglesia de San Marcos
Este templo cercano a Plaza España muestra un belén artesanal, con una original disposición, callejuelas, pasadizos y una bonita composición de fachadas típicas de Palestina. Fue construido durante más de dos meses con la paciencia de (vienen acreditados allí mismo) Ana, Pepa, Emilio y Jorge.
Iglesia de San Ildefonso
Ambientado en el Nápoles de 1700, las figuras de este belén napolitano han sido modeladas en terracota por distintos escultores, tanto napolitanos como españoles, y pintadas al óleo por el propio autor del belén, que también ha realizado la confección de los trajes.
Museo de Historia de Madrid
El Museo de Historia de Madrid exhibe en la capilla el Belén napolitano del siglo XVIII (que a partir de este año formará parte de la exposición permanente), uno de los conjuntos escultóricos más valiosos de sus colecciones, ejemplo del espíritu cortesano de la cultura barroca. Está compuesto por cincuenta figuras articuladas, donde se mezclan tipos populares italianos, ataviados según la moda dieciochesca, con personajes aristocráticos del mundo oriental de los Reyes Magos.
0