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Villamanuela 2015 : conciertos, conferencias, exposiciones...y más

villamanuela

Somos Malasaña

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La edición del festival cultural urbano Villamanuela ya está aquí, de nuevo en los barrios de Malasaña y Conde Duque. Los platos musicales fuertes serán este año los grupos Sonics, ESG, Matana Roberts, Micachu & The Shapes, Fumaça Preta o Moon Duo, entre otros.

Por otro lado, el talento local actuará en distintos comercios de Malasaña y Conde Duque. Los artistas elegidos son Isasa, Jysus, Xisco Rojo Javier Díez Ena, Sierra, Ana Béjar, Salto, Pablo Prisma, Moira y Alberto Acinas.

Además de los conciertos, habrá un concurso de escaparates dotado con 1000 euros y un programa de conferencias y exposiciones, que tendrán por sede el Centro Cultural Conde Duque y Ciento y Pico (c, Velarde, 14). Como novedad, presentan el proyecto Monólogos al punto, en el que varios monologuistas del canal Comedy Central amenizarán con su humor una ruta de tapas por diferentes zonas del barrio.

PROGRAMA:

ARTE:



Exposición: Guerra de las maletas. Proyecto para Villamanuela 2015 comisariado por Luciano Suárez con el artista 3ttMan. Del 5 al 11 de octubre en Ciento y pico. http://cientoypico.es/



Exposición colectiva: Lo que se sabe y lo que se intuye (pero todavía se desconoce). Del 29 de septiembre al 11 de octubre en el Conde Duque. Proyecto para Villamanuela 2015 comisariado por Cristina Anglada y Alfredo Aracil con los artistas Nora Barón, Carlos Fernández Pello y Enrique Radigales



Exposición colectiva: Arqueología prohibida. Comisariada por Rafa Suñén, Arqueología Prohibida reúne a 7 artistas enlazando sus trabajos bajo el concepto de los hallazgos arqueológicos que desafían la línea cronológica de la evolución tal y como se presenta de manera oficial. El descubrimiento de Göbleki Tepe, las extrañas letras ancestrales encontradas en Pensilvania, el revolucionario yacimiento de Hueyatlaco, la grotesca huella de Zapata o las misteriosas esferas africanas, son algunos de los muchos ejemplos de estos hallazgos, desafiantes, algunos, grotescos, otros… Del 25 de septiembre al 11 de octubre.



ACTIVIDADES:



Conferencia por Aldo Linares y Nacho R. Piedra. Parapsiradio: Más música misteriosa. El misterio está en todo lado. La música no es ajena a lo invisible y a lo que, cuando se percibe, deja abierta una puerta a lo inquietante. ... Jueves 8 de octubre a las 19:00hs. en Ciento y Pico

Conferencia por José Luis Espejo. Cuando no existía el play. Cuando no existía el play – Tecnología, discos y música en el Madrid de principios del XX.. Viernes 9 de octubre a las 20:00hs. en Ciento y Pico.



Conferencia por Rafael Suñén. Manual de carretera…La conferencia Manual de carretera para un grupo etílico e independiente, es una hoja de ruta para un grupo feo. Primeros pasos. Sábado 10 de octubre a las 19:00hs. en Ciento y Pico.



Conferencia por Cristina Anglada. La charla girará en torno a la experiencia de Cristina Anglada como comisaria y directora de la revista online de arte contemporáneo Nosotros. Miércoles 7 de octubre a las 19:30hs en Centro Conde Duque. Sala de exposiciones I.



Encuentro-recorrido con Machines Désirantes Buró. or parte de Machines Désirates Buró, con Jose Salas en la dirección, se propone en ‘Meeting Point’, un encuentro-recorrido con artistas de las exposiciones presentadas dentro del marco del festival, para pasar la palabra a los creadores fuera del espacio expositivo. . Viernes 9 de octubre a las 18:30hs en Centro Conde Duque. Sala de exposiciones I.



Conferencia por Adrián López. El cine low-cost. Producción y distribución 2.0. Sábado 10 de octubre a las 16:30hs. En Ciento y Pico.

MÚSICA EN EL VILLAMANUELA (consultar en la web de Villamanuela)consultar en la web de Villamanuela

ESG (99 Records, USA)

Formadas en el Bronx neoyorquino por las hermanas Scroggins a principios de los 80, coincidiendo con el nacimiento del hip-hop, ESG se convirtió rapidamente en el grupo más sampleado por artistas como Public Enemy, LL Cool J, Marley Marl o Grandmaster Flash. Poco después fueron adoptadas por la escena house. De hecho, ESG son el único grupo que puede alardear de haber tocado en la fiesta de apertura del legendario club The Hacienda de Manchester y también en la de cierre del no menos legendario Paradise Garage de Larry Levan en Nueva York. En sus comienzos formaron parte de Factory Records en UK y 99 Records en USA, sello donde también figuraban otros grupos de no wave neoyorquinos como Liquid Liquid, Bush Tetras o Konk.

Su primitivo art-funk combina los polirritmos creados por las hermanas Scroggins con las atmósferas del bajo de Leroy Glover, y nos ha regalado clásicos atemporales de la pista de baile como Moody o UFO, que les sitúan como pioneras del house y del hip-hop respectivamente, además de ser el origen de una nueva ola de grupos de punk bailable. Su primer disco fue producido por Martin Hannet y editado en UK por Factory Records, reflejando el comienzo de una era en la que grupos británicos como New Order o A Certain Ratio empezaron a interesarse por la música de baile afroamericana.

MICACHU & THE SHAPES (Rough Trade, UK)

Micachu & The Shapes es el trio de avant-pop liderado por Mica Levi, la artista en residencia más joven de la historia del prestigioso Southbank Centre y estrella de la composición moderna gracias a su trabajo junto al director Jonathan Glazer en Under The Skin, cuya misteriosa profundidad es en parte resultado de la banda sonora que compuso para la ocasión.

Micachu no tiene reparos en combinar su background clásico con su amor por el hip-hop y los instrumentos caseros y en distanciarse del rígido mundo académico para sumergirse en la experiencia más física y sociable de ser parte de un grupo al uso junto a The Shapes, formación de pop experimental que mezcla guitarras acústicas con afinaciones poco ortodoxas, altas dosis de ruido y distorsión y arreglos de cuerda disonantes. Una mezcla imposible que funciona en muchos terrenos, como demuestran sus colaboraciones con Matthew Herbert, que produjo su primer disco, o con la Sinfonietta de Londres.

FAT WHITE FAMILY (PIAS, UK)

Amenzantes, violentos, descarados y sinvergüenzas, Fat White Family son el mejor grupo joven de punk del Reino Unido con muchos cuerpos de ventaja, y por extensión del mundo entero. Invocando el blues salvaje de la Magic Band y The Birthday Party, el proto-punk de The Monks y Modern Lovers y el folk retorcido de Charles Manson o The Country Teasers, su directo tiene fama de ser incendiario, con sus miembros enfrentándose a público, seguridad y promotores en una violenta descarga de actitud, mugre, juventud y chulería.

'Champagne Holocaust', su único disco hasta la fecha, es pura lucha de clases, surrealismo comunista, odas al onanismo y al sexo en coches, llamadas a la insurreción a gran escala, sordidez descarada y grooves que no saldrán de tu cabeza. Si el año pasado la gran sorpresa de Villamanuela son Sleaford Mods, este año está bastante claro que estos 6 rudos ingleses van a dar mucho que hablar

DEMDIKE STARE (Modern Love, UK)

Demdike Stare es el proyecto de un dj y productor de techno, Miles Whittaker, y uno de los coleccionistas de discos más famosos de Manchester, Sean Canty. Whittaker lleva más de 10 años siendo parte de Modern Love, manteniéndose siempre en las coordenadas del techno oscuro y minimal que grupos como Basic Channel desarrollaron en los 90. Canty por su parte trabaja descubriendo viejas joyas discográficas para Finders Keepers, el sello de Andy Votel. Su música esta basada principalmente en los samples, con la oscuridad como principio dominante. Ambientes negros como el betún se enredan en retazos de post-punk y library music, sabiamente aderezados con ritmos y sonoridades dubstep y techno.-

Tras sus 3 primeros LPs, la serie de Eps agrupados bajo el nombre 'Testpressing' que han ido editando desde 2013 en Modern Love muestra a unos Demdike Stare adentrándose en terrenos aún más intensos y brutales. Inspirados por la música industrial y el noise, el free jazz y el house, el techno y la música concreta, siempre huyendo de posiciones acomodaticias, lo que demuestra la envergadura de los proyectos en los que se han involucrado en los últimos 2 años, desde las bandas sonoras en directo comisionadas por el Instituto de Cine Británico hasta trabajos más comerciales para Hollywood, pasando por producciones con la Sinfonietta Cracovia, esotéricas selecciones para las sesiones Before My Eyes junto a Raime y el sello Blackest Ever Black o abrasivos sets a altas horas de la madrugada que cualquiera que haya tenido la suerte de disfrutar no olvidará jamás.

GOLDEN TEACHER (Optimo Music, Glasgow) (sustituyendo a Ghost Culture)

Golden Teacher son, o eran, uno de los secretos mejor guardados de la escena underground de Glasgow. Comenzaron como una colaboración entre el trio de hardcore experimental Ultimate Thrush y el duo de house analógico Silk Cut, y desde 2013, el ya sexteto ha publicado una serie de Eps, la mayoría de ellos en Optimo Music, que han puesto de manifiesto la libertad eufórica de su propuesta, un prototipo de música de baile para el tercer milenio que es orgasmicamente percusiva, tribal y, sobre todo, muy divertida.

En directo sus vocalistas Cassie y Charlie bailan como si no tuvieran huesos y consiguen, noche tras noche, poner a todo el mundo a bailar con una potente mezcla de house, afrobeat, electro, disco y no wave que seguramente sea lo más parecido a la fiesta de la que hablaba Arthur Russell cuando decía “quiero ver a todos mis amigos a la vez”. Ellos afirman que solo están haciendo música para party people, pero JD Twitch y JG Wilkes llegaron a describirles como “los Dinosaur L de Arthur Russell y Liaisons Dangereuses mezclados con un edit de percusiones africanas de Shackleton”. Ahí es nada.

CHELIS (Magma, ES)

Cuando hablamos de Chelis, lo primero que hay que tener claro es que se habla de uno de los mejores y más importantes DJs de España. Lo segundo a destacar debería ser su extendida actitud ecléctica, la misma que le hace huir de cualquier tipo de etiqueta y a su vez dibuja la figura de un auténtico apasionado de la música. En una noche con este veterano zaragozano puede ocurrir de todo; desde cultivar un comienzo a base de Ambient, Kraut, electrónica de raíces cósmicas, Electroacústica o Jazz espiritual, hasta evolucionar y equilibrar el BPM con un larguísimo surtido de Funk sintético, beats, Skweee o Hip Hop.. Siempre dedicando dulces guiños al Soul barroco, a la música Disco y extendiendo también su incomparable buen gusto a la hora de hablar de Bass Music en término generales –Dubstep, UK Funky, UK Garage, Bmore, Bassline o Grime– IDM, Breakcore, House o Techno. Todo eso sin mencionar su apuesta por géneros y escenas emergentes, desconocidas o todavía ignoradas, las cuales mezcla y combina con una destreza casi literaria.

DISKOAN (Giradiscos, Madrid)

Un koan es un ejercicio Zen en el que el novicio ha de  demostrar al maestro que puede desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de consciencia. Una sesión de Diskoan te desliga del pensamiento, pero te convierte en un inconsciente. En cada set, el madrileño trata de establecer lazos entre géneros tan dispares como la electrónica negroide, el techno industrial o el dub sintético y conducir al oyente al baile más primitivo a base de mezclas sesudas. A veces, incluso lo consigue. Así pueden atestiguarlo aquellos que han presenciado sus residencias en The Room, Ganimedes y The Space Cadet o sus actuaciones en Siroco, Stardust, Demodé, Random, Moroder y, sobre todo, en los cierres de las 2 ediciones anteriores de Villamanuela. Este año viene con producciones propias bajo el brazo que sonaran en primicia en su festival favorito. Let the beat control your body.

JACKWASFASTER (Rotten City, Madrid)

JackWasFaster es uno de los jóvenes productores madrileños más activos ultimamente en la música orientada a la pista. Sus producciones se asientan en los márgenes entre distintas sonoridades, hermanando house analógico con disco sintético, balearic con slo-mo oscuro o electrónica dreamy con pulso post-punk, manteniendo los bpms al ralentí.

Tras varios remixes con buena acogida (Fira Fem, Nimio, Role), este año fue seleccionado para participar en la RedBull Music Academy BassCamp y Álvaro Cabana le ficha para su sello Rotten City Records. Mientras, continua firmando remixes para sellos como Envy o Bucketround así como para sus compañeros de sello Gatos Negros, a la vez que trabaja en un nuevo live basado en hardware, que ya ha presentado en fiestas como Danceteria en Sonar Week, ArteNou o Sagan Club, donde abrió para el capo de Magic Feet Craig Bratley.

DISCOTECA DJs (Discoteca, Madrid)

Fer y Edu son los responsables y residentes de la sesión Discoteca, una de las más activas de la capital, igual que ellos. Activistas musicales metidos siempre en mil fregados saben como montar una buena fiesta, a base de disco y del buen rollo que destilan. Es por eso que este año hemos querido que estén presentes en Villamanuela. Madrid les necesita, tú les necesitas, y si vienes a verles vas a salir con una sonrisa seguro. Así de simple.

ODIL BROC (Mandanga, Madrid)

Detrás de Odil Broc se encuentra David Nieto, ex-integrante y culpable de la vertiente más electrónica del grupo de krautrock madrileño Edredón. Dedicado actualmente a la agitación nocturna desde la cabina es creador de la fiesta Mandanga y colaborador de colectivos como Discoteca o Bourbaki. Sus sesiones están cargadas de largos desarrollos sobre una vertiente hipnótica y profunda de electrónica atemporal donde lo importante es que la pista no pare de bailar.

LINDSTRØM 

Criado con música country y western de fondo, en las afueras de un pueblo petrolero noruego llamado Stavanger, Hans-Peter Lindstrøm  ahora vive en Oslo donde crea música disco contemporánea y gestiona su propio sello Feedelity. Su personal acercamiento a la música de baile está causando sensación.

Con experiencia tocando con coros de góspel y bandas de country y rock (pasando por un grupo tributo a Deep Purple y el descubrimiento de Bob Dylan y el folk) y sin ningún tipo de conocimiento sobre la música electrónica, Hans Peter llegó a la escena libre de cualquier tipo de prejuicios en cuanto a estilo o parámetros de modas musicales. Más bien abrazó el hábito de producir música tocando melodías con instrumentos, algo que precisamente hace él mismo en todas sus producciones, lo que le permite inspirarse en cualquiera que sea su influencia principal en ese momento.En 2008 debutó con lo que sería su verdadero primer LP “Where You Go I Go Too”, aclamado por la crítica internacional, y en 2010 repitió la colaboración con Christabelle, con quien lanzó el LP “Real Life Is No Cool”.

A comienzos de 2012 Lindstrøm presentó “Six Cups of Rebel”, donde canta por primera vez. Ese mismo año, en noviembre, ya tenía listo “Smalhans”, seis canciones bautizadas como platos tradicionales de la comida noruega, un disco mezclado por otro compatriota con el que colabora frecuentemente: Todd Terje.

Dónde: distintos lugares de Malasaña y Conde Duque.

Cuándo: 9-11 de octubre

Cuándo: abono de 60 euros | 32 euros día. Comprar entradas
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