Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vivienda Centro 'okupa' otro edificio en Malasaña

Somos Malasaña

0

Nuevo golpe de efecto de la Asamblea de Vivienda Centro en Malasaña, tras la 'okupación' de hace unos meses de La Manuela, edificio de Corredera Baja de San Pablo. En esta ocasión, y dentro de la campaña de Obra Social Madrid, este sábado han “liberado” el inmueble situado en el número 28 de la calle Monteleón. La campaña de la Plataforma Afectadas por la Hipoteca (PAH) consiste en “la recuperación de propiedades que están en manos de entidades financieras o inmobiliarias que los mantienen vacíos esperando especular y lucrarse con ellos, mientras miles de personas son desahuciadas y malviven sin que se garanticen sus derechos más básicos, entre ellos la vivienda”.

A través de un comunicado hecho público por la Asamblea se anuncia: “Nos negamos a que en nuestras ciudades siga habiendo miles de casas sin gente y cada vez más gente sin casa. Las ocupantes de esta nueva Obra Social somos un grupo de mujeres, cinco madres (una de nosotras embarazada), dos abuelas y ocho menores, que luchamos por el bienestar de los nuestros. Por ello, no nos limitamos a denunciar la situación de precariedad en que se encuentra una buena parte de la población y somos nosotras mismas, sino que organizadas, hemos decidido ser nosotras quienes garantizamos a nuestras hijas, hijos y a nosotras mismas el derecho a disfrutar de una vivienda estable y habitable que las administraciones no nos ofrecen”.

El bloque 'okupado' es propiedad de la constructora PROMOCIONES LA FUENTE DE PARLA SL, que se encuentra sin actividad clara según se refleja en los informes públicos por no presentar sus cuentas al menos desde el año 2010. Al parecer, el inmueble está en perfecto estado, tras una reciente remodelación, con suministro de agua y a la espera de tener luz en breve, y llevaría 17 años sin ser habitado.

“Vivimos bajo un gobierno que, con la excusa de la crisis, se dedica a recortar los derechos básicos de todas y todos, y las mujeres somos en muchos casos las más perjudicadas por estas políticas. La ley contra del aborto, la reducción de la inversión en servicios sociales o la desaparición de las ayudas a la dependencia son algunos ejemplos de prácticas injustas que nos afectan y ante las cuales no nos podemos callar. Nos afectan como mujeres y como madres, ya que creemos firmemente que garantizar los medios y servicios necesarios para el cuidado de los nuestros, sobre todo los más vulnerables, como menores y mayores, es una cuestión colectiva que trasciende a la familia nuclear y debe ser asumida por toda la sociedad y por ende por sus instituciones”.

La Leona

La Leona

El inmueble ha sido bautizado con el nombre de La Leona. “Denunciamos al IVIMA, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno, por el abandono de sus obligaciones y responsabilidades para con las personas. Denunciamos que con el dinero de todas y todos han rescatado a los bancos y cajas y a día de hoy les siguen protegiendo, pese a que son las responsables últimas de la crisis que nos abocado a esta situación de vulnerabilidad y desamparo mientras constructoras, promotoras e inmobiliarias se han lucrado a nuestra costa”.

Los nuevos habitantes de La Leona eran ya vecinos de Malasaña. “Ellas están encantadas, es la última opción que les quedaba. Llevan años pidiendo ayudas al IVIMA, a los servicios sociales, a Cáritas... Pero no ha habido ninguna respuesta por parte de ninguna institución ni pública ni privada”, aseguran desde la Asamblea de Vivienda Centro.

Etiquetas
stats