Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve exposiciones imprescindibles para visitar en Madrid durante la Semana Santa

Tres de las propuestas expositivas en Madrid durante Semana Santa

Somos Madrid

5

La Semana Santa se presenta para muchos madrileños como una oportunidad en la que descubrir la ciudad durante unas fechas en las que normalmente están fuera. El cierre perimetral de la región obliga a buscar planes de ocio cercanos y, por suerte, en el apartado de exposiciones la oferta es abundante.

Para los que están pensando qué artistas y lugares descubrir estos días, hemos seleccionado diez muestras por las que merece la pena pasarse. Son las siguientes:

Tomoko Yoneda (Fundación Mapfre)

Hasta el 9 de mayo se expone la muestra de fotografías de Tomoko Yoneda (Akashi, Japón, 1965), una artista cuyas obras suelen hacer referencia a hechos históricos y que revisita lugares asociados a conflictos armados cuya presencia intangible se escurre actualmente en el transcurso cotidiano de la vida. Se trata de la primera muestra individual en España de Yoneda y una visita totalmente recomendable para la que se recomienda sacar anticipadamente entrada a través de la web de la Fundación Mapfre. Además, por el mismo precio y en el mismo edificio, se encuentra la exposición El paisaje del rostro, de Alexèi von Jawlensky, uno de los protagonistas del movimiento expresionista, que desarrolló su obra a caballo entre el siglo XIX y el XX y que sorprende positivamente en su caminar hacia la abstracción. 

Dónde:  Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23)

Horario: Lunes (excepto festivos) de 14:00 a 20:00 h; martes a sábados de 11:00 a 20:00 h; domingos y festivos de 11:00 a 19:00 h.

Cuánto: 4 euros, con descuentos para determinados perfiles

Paisajes de luz (Fundación Telefónica)

La primera exposición de Joanie Lemercier en España se muestra hasta el verano en la Fundación Telefónica. Paisajes de luz es un compendio de su obra, desde sus montajes geométricos de luz a sus líneas aleatorias o paisajes digitales poligonales recreando montañas nevadas o volcanes. No solo se pueden contemplar imágenes de luz proyectada: la parte final del recorrido salta de lo visual al activismo con sobrecogedores paisajes de una Europa desconocida.

Dónde:  Espacio Fundación Telefónica (Gran Viá 28)

Horario: De martes a domingos, de 10.00 a 20.00.

Cuánto: Gratuito. Imprescindible reservar entrada

Escenarios para la vida (Museo ICO)

Con entrada gratuita y cerca de los grandes museos de la madrileña milla de oro del arte, el ICO es una institución a la que siempre hay que prestar atención. Con muestras en torno al diseño y la arquitectura, principalmente, constituye una oferta constante de contenido diferente. Estos días, enmarcada dentro del Madrid Design Festival, presenta Carme Pinós. Escenarios para la vida, una exposición que propone un recorrido a través de una de las grandes figuras de la arquitectura española contemporánea, en su primera retrospectiva.

Dónde: Museo ICO. Calle Zorrilla, 3

Horario: De martes a sábado 11:00 - 20:00h; domingo y festivos 10:00 - 14:00 h; lunes cerrado

Cuánto: Gratis

La colección del Thyssen (gratis)

El Thyssen ha aprovechado los cierres perimetrales de Semana Santa para reorganizar el recorrido de las colecciones, por lo que algunas salas van a estar cerradas durante estos días. Como no hay mal que por bien no venga, el museo ha decidido cerrar las taquillas hasta el 18 de abril y que el acceso sea gratuito para todos los visitantes que deseen acudir. Eso sí: antes hay que reservar la entrada online, cosa que recomendamos hacer cuanto antes porque la propuesta está teniendo bastante éxito.

Una buena oportunidad para disfrutar de un enorme número de obras maestras de Degas, Rembrandt, Rubens, Canaletto, Caravaggio, Durero, Klee, Picasso, Hopper o Bacon, por citar solo algunos.

Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo de Recoletos, 23)

Horario: Lunes: de 12:00 a 16:00. Martes a domingo: de 10:00 a 19:00.

Cuánto: Gratuito hasta el 18 de abril

Jean Prouvé (Caixafórum)

Cuando decidimos acercarnos a uno de los espacios culturales más dinámicos de la ciudad es por seguro que vamos a encontrar propuestas estimulantes. En este caso, de entre toda la oferta que presenta CaixaFórum Madrid queremos destacar la exposición Jean Prouvé. Arquitectura, industria, mobiliario Se trata de una retrospectiva dedicada a la ingente trayectoria del herrero, constructor, diseñador e ingeniero francés Jean Prouvé, autor de alguna de las piezas y de los edificios más emblemáticos del diseño industrial del siglo XX. Además, en torno a esta muestra hay visitas guiadas, visitas en familia y talleres. Es una de las citas imprescindibles del momento en Madrid y estará abierta hasta el 13 de junio. Reserva tu entrada con antelación aquí

Dónde: CaixaFórum. Paseo del Prado, 36

Horario: De lunes a domingo y festivos, de 10h a 20h

Cuánto: Entrada general 6€. Gratis para clientes de LaCaixa

Guillermo Pérez-Villalta (Sala Alcalá 31)

Situada en la calle y número de donde toma el nombre, esta sala de exposiciones gestionada por la Comunidad de Madrid, y ubicada en un edificio de Antonio Palacios, presenta estos días una retrospectiva completa y reveladora del universo del pintor Guillermo Pérez-Villalta. Titulada como El arte como laberinto. recorre 50 años de producción artística de este gaditano muy vinculado a Madrid. No es necesario reservar entrada con antelación si vas a visitar esta exposición de manera individual. Si quieres ir en grupo (6-9 personas), lee atentamente el apartado de visitas en grupo Las entradas a las visitas guiadas y actividades asociadas a la muestra están agotadas, pero la visita por libre sigue siendo una gran manera de disfrutar durante alrededor de una hora, que es el tiempo mínimo que se le debería dedicar a esta muestra.

Dónde: Sala Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31)

Horario: Martes a sábados; 1 y 2 de abril (Jueves y Viernes Santo): de 11.00 a 20.30 h. Domingos: de 11.00 a 14.00 h. Cerrado: lunes

Cuánto: Entrada gratuita

Una exposición en balcones (Calle Esgrima con España)

Calle Esgrima-Espada: finalizamos la recomendación de visitas para los días de descanso de Semana Santa con una exposición atípica. 'Quería exponer' es una muestra de arte en los balcones de unos edificios de viviendas situados en la encrucijada de las calles Esgrima y Espada, vías de Lavapiés cercanas a la plaza de Tirso de Molina. Allí, la artista Paula Moscuzza ha montado su primera exposición en plena calle coincidiendo con el aniversario en el que comenzó a fraguarse una amistad entre vecinos a raíz del confinamiento y del conocimiento mutuo surgido del encuentro entre ellos a la hora de salir a aplaudir a los sanitarios que trabajaban para tratar de combatir la Covid-19. En 21 balcones, 23 obras de esta bonaerense afincada en Madrid, que tienen en común una paleta de colores fuertes y, sobre todo, la presencia de la figura humana en cada una de ellas. De esta manera, los balcones vuelven a estar habitados de forma permanente.

Dónde: Calle Esgrima y calle Espada

Horario: Siempre abierta hasta el 21 de abril

Cuánto: Gratis

Historia de la animación en España (Imprenta Municipal)

La Imprenta Municipal acoge una muestra que puede interesar a los niños de ahora y a los de antes. Montada en colaboración con el Museo ABC, incluye material inédito (bocetos, acetatos, dibujos, storyboards…) y fotogramas originales de la historia del cine de animación español en el siglo XX y lo que va del XXI. La muestra rescata fragmentos de las películas y material de promoción como juguetes, carteles o cromos...

Dónde: Imprenta Municipal (C/Concepción Jerónima 15)

Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 20.00

Cuánto: Gratis

150 años del Instituto Geográfico Nacional

Un museo poco conocido y de horarios complicados es el de la sala expositiva del Instituto Geográfico Nacional, que celebra sus 150 años de existencia con una muestra que reúne documentos, mapas, instrumentos, fotografías, uniformes y otros objetos relacionados con este organismo público responsable de los hitos o de las placas de altitud sobre el mar en toda España.

La visita puede ser completada con el paso por la Casa del Mapa, situada en el mismo edificio y donde es posible adquirir numerosos planos de toda la geografía nacional.

Dónde: Instituto Geográfico Nacional (C/ General Ibáñez de Ibero, 3)

Horario: De lunes a viernes no festivos, de 9.00 a 14.00

Cuánto: Gratuito

Etiquetas
stats