Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Tarifazo en el Naviluz de Madrid: el Ayuntamiento eleva un 50% su precio para 2021

Parada del Naviluz en la plaza de Colón

Diego Casado

0

Este jueves, cuando las entradas del bus de la Navidad del Ayuntamiento se pongan a la venta, costarán más que nunca: la subida es del 50% con respecto a 2019 -su último año de celebración- y del triple que cuando se puso en marcha por primera vez, en el año 2016. Cada ticket de adulto saldrá por 6 euros y el de los niños y jubilados 3 euros por 50 minutos de paseo bajo la iluminación del centro de Madrid. Los menores de siete suben gratis, aunque también tienen que reservar su entrada.

El servicio de Naviluz -el nombre del autobús sin techo que hace el recorrido- está privatizado desde la llegada de José Luis Martínez-Almeida a la alcaldía. En 2019 decidió conceder a la empresa Alsa la actividad, a través de la unión de empresas con la que también gestiona el servicio de buses turísticos City Tour. Los tres primeros años la actividad se llevó a cabo a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y en 2018, el último en el que se gestionó desde lo público, se vendieron 100.000 entradas.

La idea de disfrutar de la iluminación madrileña desde autobuses panorámicos se le ocurrió al equipo de Manuela Carmena en 2016, cuando lanzaron la propuesta con un enorme éxito de público y todos los tickets agotados en pocos días: entonces costaba 2 euros cada entrada de adulto y 1,5 euros la de jubilados y menores de siete años. El año siguiente subió a tres euros y en 2018 a cuatro. Las tarifas se mantuvieron en 2019 con la privatización y en 2020 se detuvo el servicio municipal por la pandemia, aunque algunas compañías privadas siguieron ofertando propuestas similares con precios que rondaron los 10 euros.

Con la subida de precios de 2021, acudir a la actividad del Naviluz costará 24 euros para una familia de dos padres con dos niños de 10 y 8 años. Unos precios que cada vez se acercan más a los que ofertan las empresas de transportes en las mismas fechas y con recorridos similares y que en algunos horarios serán incluso más caros: la tarifa especial de The Yellow Tours, por ejemplo, a última hora de la jornada, sale por 5,10 euros. La de Experience Travel Tours, por 6 euros.

El Ayuntamiento de Madrid explica que ofrece la actividad “como alternativa de ocio para evitar el uso del vehículo privado en la ciudad para ver las luces navideñas en estas fechas”, indica en nota de prensa.

Horarios y venta del Naviluz

¿Tendrá el mismo éxito de público el Naviluz que otros años pese al tarifazo municipal? Este miércoles el Ayuntamiento de Madrid anunció que las entradas se pondrán a la venta el jueves 18 de noviembre a partir de las 9.00 de la mañana. Se despacharán tickets para un servicio que durará todos los días que estén encendidas las luces de Navidad de Madrid, del 26 de noviembre al 6 de enero.

La duración del recorrido será de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de diez minutos entre autobús y autobús. De domingo a miércoles, el horario será de 18.00 a 23.00 y de jueves a sábado y los festivos, de 18.00 a 0.00. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero no se prestará servicio. La venta de entradas está disponible en la web de Alsa y podrá ser ampliada “en función de la demanda”, afirman desde el consistorio.

Estos son los horarios iniciales previstos: 

El recorrido del Naviluz será el habitual durante años anteriores: salida de la plaza de Colón, frente a los jardines del Descubrimiento (única parada),calle Serrano, plaza de la Independencia, plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, Reyes, Maestro Guerrero, San Leonardo, plaza de España, Gran Vía, calle de Alcalá, plaza de Cibeles, plaza de la Independencia, calle Alcalá, calle Velázquez, José Ortega y Gasset y calle Serrano hasta el cruce de la calle Goya.

Más ocio en Navidad:

Etiquetas
stats