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Tribuna abierta
Respirando aire tóxico en la periferia de Madrid

Vista de la A-5 a su paso por Madrid

Ángel López / Andrés Piñeiro

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Recientemente se ha publicado un artículo en Somos Madrid sobre la contaminación atmosférica en la capital. Obviamente, es un avance el que según las normas europeas, el nivel de NO2 del municipio de Madrid esté dentro de los límites de tolerancia. Lo que no quiere decir que lo sea en todas las zonas del municipio o que todos los madrileños gocemos de aire limpio. O con niveles de NO2 tolerables según las normas ambientales vigentes. 

Probablemente entre febrero y abril de 2024 se decidan los nuevos límites de tolerancia para el NO2 para Europa por parte de la Unión Europea (UE). Son menos ambiciosos que los defendidos por la OMS. Esos nuevos parámetros de la UE para NO2 incluyen que los valores diarios de NO2 sean menores de 50 μg/m³, que no deba excederse más de 18 veces al año; o que en todo el año no supere el límite de 20 μg/m³. El doble de lo defendido por la OMS en 2021.

En mayo de 2022 efectuamos varias determinaciones de NO2 al lado de la A5 – Paseo de Extremadura, a su paso por el Distrito Latina. Se realizó utilizando los tubos Palmes. Su preparación y medición se realizó en el Laboratorio de Química II de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales. Todos los datos han sido publicados en una revista de salud pública. Se observaron valores muy elevados (49.7, 88.2, 56.8, 60 μg/m³). Los dos últimos valores (56.8 y 60 μg/m³) se obtuvieron en la zona donde no llegará el denominado soterramiento.

Las estaciones municipales fijas de medición de la contaminación aérea mas cercanas (Casa de Campo y Farolillo) distan alrededor de 1,3 km de la A5 – Paseo de Extremadura.

El Área de Gobierno de Aire Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha publicado los datos de contaminación aérea en el barrio de Campamento recogidos en marzo de 2023. Las mediciones efectuadas al lado de la A5, con los mismos métodos que el de las asociaciones descrito arriba, demuestran los altos niveles de NO2 (65.9 y 72.6 μg/m³). Tomados también en la zona sin soterramiento previsto.

En octubre – noviembre de 2023 (11 octubre a 15 de noviembre) hemos repetido las mediciones en las mismas localizaciones y con los mismos métodos, al lado de la A5 – Paseo de Extremadura. En este periodo ha habido un tren de borrascas con viento y lluvia de carácter intenso que merecieron los nombres de Aline, Bernard, Céline, Domingos. Los valores medios fueron de 57, 84.7, 66, 59.2 μg/m³. Nuevamente, los dos últimos se tomaron en zonas sin prever el soterramiento.

En noviembre – diciembre de 2023 (16 de noviembre a 12 de diciembre) volvimos a medir las concentraciones de NO2 en las mismas zonas y con los mismos métodos. Los valores de NO2 fueron 61.4 y de 102.4 μg/m³ (este último al lado de un Instituto de Enseñanza Media). En los obtenidos en la zona de la A5 – Paseo Extremadura ya mencionados fuera del teórico soterramiento, sus concentraciones fueron de 75.1 y 71.9 μg/m³.

Es probable que en otras entradas de acceso al centro de Madrid pueda ocurrir lo mismo, como puede evidenciarse en la estación fija de la Plaza Elíptica. En el caso de la A5 – Paseo de Extremadura el problema se agrava dado que las casas habitadas y varias instituciones educativas o de residencias de mayores están a menos de 2 a 4 metros de la vía mencionada.

Como profesional de la medicina, y especialmente como neumólogo, creo que es muy peligroso ignorar o infravalorar estas zonas “ocultas” a las mediciones oficiales y que afectan a una población de bajo nivel socioeconómico. Está suficientemente demostrada la repercusión en salud de esos niveles de NO2. Multitud de problemas clínicos respiratorios (asma, EPOC, cáncer de pulmón), cardiacos, neurológicos o cognitivos son secundarios a la prolongada inhalación de estos niveles de gases tóxicos.

La A5 – Paseo de Extremadura es una calle municipal desde su salida desde la M30 hasta su intersección con la M40 a la que deberían asignarle un nivel de velocidad de tráfico no superior a 50 km/h según el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación en materia de medidas urbanas de tráfico. Como primera decisión a tomar a corto plazo.

El anunciado soterramiento pretende, entre otras cosas la disminución del ruido, la desaparición del efecto barrera en el Distrito Latina, la anulación de los túneles por debajo de la calle mencionada que son insalubres y peligrosos, y, se supone, la filtración adecuada de aire limpio hacia el exterior. Mientras sea o no realidad y sin saber cuándo se ejecutará, hay que tomar medidas para prevenir las repercusiones en salud, en todo el trayecto de la A5 – Paseo de Extremadura, ahora y tras el demorado soterramiento.

Autores:

Ángel López Encuentra. Doctor en Medicina. Especialista en Neumología. Exjefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de Octubre. Profesor Titular Emérito de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Miembro de Grupo Coordinador de MESDIL: Mesa Emergencia Social Distrito Latina.

Andrés Piñeiro Blanco, Presidente Asociación Vecinal Campamento. COVELA: Coordinadora Vecinal del Distrito Latina.

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