Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una plaza de Madrid para recordar a una humilde comerciante: Maruja, la “sonrisa” de una histórica papelería

La papelería Maruja, en Fuencarral-El Pardo (Madrid).

Somos Madrid

1

No fue una artista de renombre. Tampoco una deportista de élite, ni una figura política de primer nivel. Maruja era, sencillamente, la dueña de una de las principales papelerías del barrio. Y ya es decir. Ahora, Madrid dedicará una plaza a esta querida vecina fallecida en marzo de 2023. Será, además, cerca del negocio que regentó durante 60 años.

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo aprobó en febrero nombrar oficialmente plaza de Maruja al espacio interior entre las calles de Marcos de Orueta y Ángel Múgica, en el barrio administrativo de Valverde y el barrio oficioso de la Virgen de Begoña. Ahora, la Junta de Gobierno municipal ha validado la iniciativa, tal y como ha informado este jueves en rueda de prensa la vicealcaldesa Inmaculada Sanz.

La plaza consta de un área infantil, un circuito de máquinas de ejercicios para personas mayores y varias zonas ajardinadas, por lo que se ha convertido en uno de los espacios más utilizados por vecinos de distintas edades, convirtiéndose así en un lugar de convivencia, encuentro y esparcimiento.

Solo le faltaba un nombre que recogiera ese afán por hacer barrio, algo que nadie en Begoña representó tan bien como Maruja. La papelería, ubicada en el número 4 de la calle Ángel Múgica, continúa en funcionamiento a cargo de su hijo. Con ello, la papelería Maruja seguirá siendo parada obligada para todas las familias del barrio al inicio de cada curso escolar y durante todo el año.

Otra plaza, dedicada a un gran waterpolista

La Junta de Gobierno ha aprobado además modificar la denominación de la plaza de la Corona Boreal por la de waterpolista Jesús Rollán Prada. Corona Boreal pasará ahora a designar el espacio delimitado por las calles Pérez de la Victoria, Caroli, travesía de Caroli y las traseras del Innovation LAB y de la Sala de Lectura Dolores Catarineu. 

Los trámites comenzaron en abril del año pasado, cuando el pleno del distrito de Moncloa-Aravaca aprobó por unanimidad dedicar una plazuela en Aravaca al waterpolista, uno de los vecinos más ilustres del barrio. Nacido en 1968 y fallecido en 2006, fue una de las figuras claves en el waterpolo de nuestro país, contribuyendo al conocimiento de este deporte y siendo, posiblemente, el portero español más reconocido. Su primer equipo fue el Club Deportivo San Blas.

Fue miembro de la selección española de 1980 a 2004, con la que participó en cinco Juegos Olímpicos y con la que logró la medalla de plata en Barcelona 92 y el oro olímpico en Atlanta 96. También fue dos veces campeón del mundo: en Perth (1998) y Fukuoka (2001). Entre los reconocimientos que obtuvo, destaca la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Desde la temporada 2005-2006, se otorga el Trofeo Jesús Rollán con el que se reconoce al guardameta de waterpolo menos goleado de cada temporada.

Etiquetas
stats