Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La propiedad del Noviciado de las Damas Apostólicas propone construir un campus y talar 229 árboles en su jardín protegido

Vista general del proyecto urbanístico para las Damas Apostólicas.

Diego Casado

7

Nuevo proyecto urbanístico para la parcela donde estuvo el Noviciado de las Damas Apostólicas, un entorno catalogado como Bien de Interés Patrimonial (BIP) que ahora podría convertirse en un gran campus con 830 habitaciones, según el proyecto presentado por la propiedad al Ayuntamiento de Madrid.

Las construcciones se asentarían sobre dos edificios históricos, el jardín y las huertas de este entorno protegido, según los detalles del proyecto a los que ha tenido acceso este periódico. La empresa propietaria de los terrenos, Global Alchiba SL, apuesta por levantar 830 habitaciones que formarán parte del campus. Serán en total 24.329 metros cuadrados de edificaciones, de los que 18.749 m2 serían de nueva construcción sobre zonas verdes.

El proyecto dibuja once bloques de edificios separados por pasillos ajardinados, rodeando el antiguo noviciado eclesiástico por sus zonas norte y este, con hasta tres plantas de altura. Todos estarán coronados por cubiertas ajardinadas para evocar “el carácter agrícola del Noviciado”, reza el proyecto constructivo, efectuado por el estudio Riaño&Arquitectos. “Se entienden como espacios dedicados exclusivamente a la biodiversidad y al deleite del observador”, añaden.

El planeamiento de estas cubiertas verdes responde al intento de la propiedad de encajar estas construcciones sobre unos jardines y unas huertas históricos, declarados oficialmente BIP por la Comunidad de Madrid en el año 2021, en una resolución por la que ampliaba el entorno protegido del antiguo Noviciado de las Damas Apostólicas debido a una sentencia judicial previa.

El proyecto incluye talar 229 árboles de los 440 existentes en este entorno protegido, además de trasplantar otros 38 ejemplares para levantar los edificios planificados. Solo quedarían en pie en su ubicación actual 173 de los árboles de este entorno. El estudio propone plantar 239 para compensar la tala, la mayoría abedules blancos entre los nuevos bloques, “que tamizan vistas entre dormitorios a la vez que reflejan los rayos de sol con su follaje y sus ramas blancas”, explican en la descripción de las actuaciones consultadas por Somos Madrid.

El complejo se levantaría en uno de los barrios más ricos de la capital, el de Nueva España (Chamartín). Allí sus habitantes disfrutan de las cuartas rentas más elevadas de Madrid, con una media de 77.156 euros.

Parón en el paso por las comisión de Patrimonio

Los trámites para hacer realidad este proyecto urbanístico están muy avanzados, gracias a que en 2022 se aceleró la inclusión del Noviciado en el catálogo de edificios protegidos a través de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

Esta modificación la solicitó en abril del año pasado la propia promotora del proyecto, Global Alchiba, en un documento en el que defendía compatibilizar “los legítimos aprovechamientos urbanísticos del propietario” con los valores patrimoniales del entorno, a través de un proyecto de “cuidado tratamiento” que sirviera para “rememorar históricamente la forma de vida conventual”.

El proyecto tuvo un traspiés en diciembre, a su paso por la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH), con un informe previo de noviembre que proponía liberar una mayor superficie entre la fachada del edificio protegido y la nueva edificación, además de limitar a tres plantas las nuevas construcciones, según documentos a los que ha tenido acceso Somos Madrid.

La ponencia de noviembre introducía en un matiz para permitir la actuación urbanística en un Bien de Interés Patrimonial, la supuesta existencia de “áreas no protegidas” en los planos publicados por la el gobierno regional en la parcela. Sin embargo y según fuentes de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, la propuesta de modificación del plan general fue declarada “no viable” en la sesión de diciembre de la CLPH, debido a que no se ajustaba a los valores históricos y patrimoniales del entorno.

Los mismos argumentos se utilizaron varios meses después en la ponencia para la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN), con un informe similar emitido para conseguir el visto bueno al cambio en el planeamiento, recalcando que será necesario “concentrar el mayor número posible de metros edificables en la zona norte”.

Debido a la negativa del paso del proyecto por la CLPH, la pelota del proyecto está en el tejado del área de Desarrollo Urbano, cuyos servicios técnicos del Ayuntamiento “están realizando los trabajos y estudios necesarios para adecuar las determinaciones del planeamiento urbanístico a la declaración BIP del ámbito, realizada por la Comunidad de Madrid”, asegura una portavoz del área, a preguntas de este periódico sobre el estado de la propuesta.

Un exponente del neomudéjar madrileño

El Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús fue construido en 1930 siguiendo un proyecto del arquitecto Críspulo Moro. El destino era albergar a las novicias de una nueva congregación, que empezaron a llegar en la década de los años treinta a este lugar situado fuera de la ciudad, en Chamartín de la Rosa.

Las novicias ocuparon este edificio neomudéjar durante décadas, hasta que quedó sin uso y fue vendido por la Iglesia a una sociedad limitada. En el año 2017 la propiedad comenzó su derribo en virtud de una declaración responsable, que fue detenido por la justicia gracias a una denuncia de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP). En 2018 el edificio medio derribado fue declarado BIP, figura que se amplió en 2021 a toda la parcela después de una sentencia judicial.

Después de conocer el contenido de la documentación expuesta en este artículo, Somos Madrid ha consultado a MCyP para conocer su opinión sobre el nuevo proyecto. “Es un disparate generalizado”, asegura uno de sus miembros, Alberto Tellería, al conocer el contenido de la actuación urbanística propuesta. “Vemos lógico que la propiedad proponga algo así, pero no que las comisiones municipales de patrimonio le puedan dar su visto bueno”, lamenta.

Vemos lógico que la propiedad proponga algo así, pero no que las comisiones municipales de patrimonio le den su visto bueno

Alberto Tellería Miembro de MCyP

Tellería recuerda que el grado de protección de la parcela del Noviciado “es altísimo” y abarca a todo el conjunto, sin distinguir entre zonas protegidas y otras que no. “No hay discusión sobre qué es BIP y no es BIP, hubo una sentencia judicial que lo dictaminó”, recuerda.

Desde MCyP achacan la solución propuesta de crear jardines en los áticos de los edificios a un intento por parte de la promotora de obtener la máxima rentabilidad por sus terrenos, imitando los jardines sobre losas de granito que se van a ejecutar en lugares como Madrid Nuevo Norte. “Pero si se da vía libre a una actuación así, todo el suelo de la región podría ser urbanizable”, advierte. La reconstrucción debería ser lo más cercana al original.

La asociación confía en que el plan cambie y que el antiguo Noviciado se reconstruya siguiendo los detalles arquitectónicos del edificio original y que el consistorio no siga adelante con este permiso. De sacarlo adelante, ya anuncian que plantearán alegaciones y, si se rechazan, acudirán a los tribunales para defender el patrimonio de la ciudad.

Etiquetas
stats