Propuesta vecinal para “humanizar” la avenida de Herrera Oria: ampliar aceras, quitar la mediana o más bancos y árboles
Nadie conoce tanto las necesidades de un barrio como sus vecinos. Por ello, la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande ha tomado la iniciativa para rehabilitar una de las principales vías del distrito de Fuencarral-El Pardo, el distrito más al norte de Madrid. Se trata de la avenida del Cardenal Herrera Oria, conocida también popularmente como Carretera de la Playa.
La entidad vecinal va a elevar al pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo de este miércoles una propuesta para repensar y reformar esta importante arteria, que conecta el barrio de Valverde con la M-30. El proyecto atiende a la especial incidencia en el trazado comprendido entre la avenida del Ventisquero de la Condesa y la calle Ramón Gómez de la Serna, por la mayor densidad de población que se sitúa en sus alrededores; así como en el tramo que comprende esta última vía y la calle Arroyofresno, por las altas velocidades que alcanzan los vehículos.
“Se insta al órgano de Gobierno competente a la elaboración de un estudio pormenorizado destinado a pacificar y humanizar la avenida del Cardenal Herrera Oria que culmine en la ejecución de las correspondientes obras”, recoge el escrito al que ha tenido acceso Somos Madrid. Además, y hasta que se materialicen estos hipotéticos trabajos, la agrupación plantea “una actuación urgente para instalar vallas protectoras entre acera y calzada en todos los entornos próximos a los colegios situados alrededor de la avenida: Parentes San Rafael Arcángel, Lasalle Sagrado Corazón, Virgen de Mirasierra, Escuela Infantil San Víctor y el IES Cardenal Herrera Oria”.
Las principales acciones que proponen desde Islas de Peñagrande son arreglar y ampliar las aceras, instalar bancos, plantar árboles (especialmente entre La Masó y Ramón Gómez de la Serna) o incrementar los pasos peatonales en zonas donde haya mucha distancia entre ellos. Otra idea central es eliminar la mediana, para reducir la sensación de seguridad de los vehículos y con ello la velocidad de tránsito.
La organización llama asimismo a mejorar los cruces entre viales para permitir el giro en ambos sentidos desde las calles transversales, a disponer más zonas estanciales o a eliminar vallas publicitarias. También a cambiar el sentido de algunas de las calles transversales para así permitir el flujo de tráfico trasversal de un lado a otro de la avenida.
“El crecimiento de la ciudad ha hecho que la avenida del Cardenal Herrera Oria, antigua carretera C-602, se haya reconvertido en una frontera natural que divide, entre otros, el barrio de Peñagrande. Esto afecta tanto a las condiciones de vida como al tránsito de los vecinos o a la distribución del tejido comercial”, recuerda la asociación vecinal. El objetivo es “lograr una reconversión completa del vial, para que pierda su condición de carretera, se reduzca la velocidad de tránsito de los vehículos y se adapte al tránsito peatonal”.
El propósito final es triple con esta intervención que se plantea en Herrara Oria: aumentar la seguridad, reconvertir el entorno en un eje atractivo que dinamice el comercio y eliminar la condición de barrera urbana que separa barrios. En definitiva, transformar una vía que distancia en una que haga converger personas y barrios.
1