San Sebastián de los Reyes ordena cerrar el lunes la escuela privada con la que lleva 30 años en disputa: “Siempre lo supieron”
No habrá más treguas para la escuela privada que lleva 30 años de tira y afloja con la administración en San Sebastián de los Reyes. El Ayuntamiento de este municipio madrileño vuelve a poner fecha a su cierre definitivo después de que naufragara un nuevo intento de la dirección para frenarlo en los tribunales. Será el próximo lunes, 13 de octubre, cuando los trabajadores del consistorio precintarán la zona donde hace décadas que se asienta un colegio de Infantil y Primaria que practica un modelo alternativo de aprendizaje basado en la inclusión.
Pero sus recursos contra la clausura no han prosperado. “La Justicia lo ha rechazado de manera taxativa hasta en cuatro resoluciones y en dos juzgados distintos”, recuerdan desde el consistorio en un comunicado emitido el jueves, después de fijar una nueva fecha al rechazarse tanto las medidas cautelares como las cautelarísimas (la diferencia entre ambas es su nivel de urgencia) que presentaron desde el colegio y también en la Asociación Comounomás, defensora de la inclusión de los menores en el ámbito educativo independientemente de su situación.
En su nota, el Ayuntamiento ha asegurado que la Comunidad de Madrid –a través de la Consejería de Educación– ya ha iniciado los trámites para “revocar la autorización educativa del centro”, que le ampara para ofrecer por la vía reglada contenidos de Educación Infantil y Primaria. Esta licencia siempre ha estado vigente, pero el problema radica en sus permisos urbanísticos: han sido revocados en varias ocasiones por la autoridad municipal al elevarse sobre un terreno no urbanizable que, por lo tanto, está protegido.
El centro abrió a mediados de los ochenta en base a una normativa muy distinta a la actual, pero en distintas resoluciones posteriores (2003, 2005, 2014 y, ahora, también 2025) se iban denegando sus intentos por subsistir. Desde El Ardal, una escuela que desde el minuto uno ha reivindicado su “importancia como lugar seguro” especialmente para personas con discapacidad, dificultades de aprendizaje o necesidades más especializadas y han acusado al Ayuntamiento de “no escucharles” durante el proceso y obligarles a cerrar con un nuevo curso ya iniciado.
La renovación de las matrículas fue en marzo, unos meses antes de que las administraciones notificaran al espacio que tendrían que cerrar de forma definitiva. Después de algunos vaivenes se fechó la clausura el pasado 6 de octubre, pero ante la presión ejercida por las familias del centro y la solicitud de cautelares, el equipo municipal en San Sebastián de los Reyes decidió paralizar el precinto hasta que hubiera una resolución firme.
“Se ha difamado a políticos y funcionarios afirmando que tienen intereses urbanísticos en dichos terrenos, cuando no hay instrumento alguno en marcha y además se trata de una propiedad privada de los responsables del Centro; que buscan perjudicar a un centro de educación especial cuando esta escuela únicamente tiene autorización educativa para impartir educación infantil y primaria en sus modalidades ordinarias; o que existen soluciones al margen de la ley que radican en la mera voluntad política”, ha recapitulado el Ayuntamiento en una hilera de críticas. “Siempre supieron que esto era irregular”, sentencia su comunicado.
Madres y padres del alumnado se han puesto en pie contra la decisión, que consideran un “error” por el que sus hijos “quedan desamparados” y sin la certeza de que les reasignen a otra escuela de forma efectiva o cómoda para ellos. La Comunidad de Madrid expresó en un primer momento su intención de reubicar a los menores en otros centros cercanos, esta vez de carácter público, aunque a pocos días del cierre anunciado todo continúa siendo una incógnita.
1