Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos subcontratas y falta de supervisión: los errores que llevaron al Baltasar pintado del Ayuntamiento de Madrid

El rey Baltasar de Chamartín, en el vídeo enviado por el Ayuntamiento

Diego Casado

Madrid —

7

Una cadena de subcontrataciones derivó en la secuencia de errores que llevó a que decenas de niños de Chamartín recibieran un vídeo en la víspera de Reyes con una persona blanca pintada de negro, interpretando a Baltasar. Así lo ha detallado la empresa contratada por el Ayuntamiento de Madrid para este servicio, en una publicación en redes sociales cuando la polémica estaba servida.

La responsable de esta grabación era la compañía Yeiyeba, adjudicataria de contratos públicos del consistorio durante las últimas tres legislaturas. En un comunicado publicado en su perfil de Facebook, la empresa explica que “subcontrató los servicios de una empresa especializada en audiovisuales”, que a su vez subcontrató a los actores que interpretarían a los Reyes Magos.

Yeiyeba indica que no había disponibilidad de actores de tez negra para hacer de Baltasar por falta de disponibilidad en estas fechas o por baja de Covid. “Fue imposible encontrar un actor cuyas características étnicas coincidieran con la representación de Baltasar”, asegura. “Desde la empresa de audiovisuales, para cumplir con el servicio contratado, antes que dejar a los niños sin el mensaje de Baltasar, decidieron caracterizar a otro actor (...) esta decisión se tomó sin pensar que causaría ningún problema, puesto que no había ninguna intención premeditada”, añaden.

Nadie en la Junta de Chamartín ha confirmado que supervisara este trabajo antes de ser enviado a los niños. El Ayuntamiento de Madrid ha desviado las responsabilidades a la empresa contratada, que gestiona un lote de varios trabajos para este distrito, adjudicado hace unos meses.

La Junta de Chamartín detalló en su contrato los vídeos de los Reyes Magos en uno de sus apartados: “Videoconferencia. Incluye los personajes y el montaje técnico en su integridad, incluyendo la pantalla” rezaba la partida presupuestaria, a la que se preveían dedicar 2.000 euros (sin IVA). El Ayuntamiento de Madrid abonó finalmente 1.700 euros por los vídeos, según publica este miércoles El Español.

El coste supone una parte muy pequeña del contrato de 118.325,90 euros (IVA incluido) adjudicado a Yeiyeba y que incluye toda la programación de Navidad de Chamartín, además de su próxima feria del libro y el cine de verano de 2024.

La concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, no ha ofrecido aún explicaciones sobre el “lamentable error” -así lo calificó el área de Cultura- de su departamento a la hora de enviar unos “20 ó 30 vídeos” con el actor de tez blanca pintada a los niños del distrito que lo habían pedido.

Aunque Estrada dispone de una cuenta de X abierta, suele utilizarla para replicar consignas del PP a nivel nacional, estos últimos días intentando achacar al Gobierno nacional la inacción en el vertido de pellets en Galicia. De la polémica con el Baltasar pintado solo hay una mención en toda su timeline: un retuit de la delegada de Cultura admitiendo que el vídeo “es una verdadera chapuza” y criticando a Rita Maestre por acusar al consistorio de “racismo”.

La concejala de Chamartín podrá dar sus primeras explicaciones en el pleno de su Junta este miércoles, al que Más Madrid lleva una moción de urgencia para que pida “disculpas públicas además de una disculpa personalizada a quienes hayan recibido el vídeo del rey Baltasar interpretado por una persona con la cara pintada”, explica el texto al que ha tenido acceso Somos Madrid.

El partido de Maestre lo lleva al pleno porque considera que el vídeo refuerza “estereotipos de la población negra, contribuyendo de esa forma a la discriminación y al racismo”. También reclama a Yolanda Estrada “que se comprometa públicamente a no repetir el mismo error asegurando la contratación de personas negras cuando el perfil del contrato así lo determine”.

Etiquetas
stats