Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores desconvocan la huelga de recogida de basuras en Madrid tras llegar a un acuerdo

La plaza de Callao en la segunda jornada de huelga de recogida de basuras. / S.P

elDiario.es Madrid

La asamblea de trabajadores del servicio de recogida de basuras ha acordado la desconvocatoria de la huelga indefinida de basuras tras aceptarse la última propuesta trasladada por la patronal, según ha indicado a Europa Press desde UGT y CCOO. Los paros, que han tenido un seguimiento del 100% según los sindicatos, han durado menos de 48 horas. 

Los camiones de basura volverán a prestar servicio con normalidad a partir de las 23 horas de esta noche.

El secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, Félix Carrión, y el representante en el sector de recogida de basura de FeSP-UGT de Madrid, Miguel Ledesma, han detallado que la última oferta de las adjudicatarias ha sido satisfactoria y se ha sometido a consulta de la asamblea general de trabajadores.

La propuesta de la patronal aceptada por los trabajadores recoge un incremento salarial base del 2,6 por ciento (que se aplica de forma progresiva y beneficiará a las escalas más baja). Desde CCOO y UGT han informado de que también se van a formalizar 80 ascensos y las empresas se comprometen a reconvertir 69 contratos eventuales en indefinidos. Esta oferta para el convenio incluye, asimismo, una “destacada” promoción interna y garantías de que los nuevos servicios (como la recogida de residuos orgánicos) se prestan desde la plantilla actual.

Tanto Ledesma como Carrión han manifestado que los representantes de los trabajadores están “moderadamente contentos” con el resultado de las negociaciones del convenio, pues incluyen mejoras para la plantilla. 

Unos 1.600 trabajadores estaban llamados a secundar los paros en protesta a lo que consideraban “un retroceso en sus derechos”. Ha sido la primera huelga de recogida de basuras a la que se ha enfrentado la alcaldesa Manuela Carmena en sus años de mandato. El Ayuntamiento fijó en un 50 por ciento los servicios mínimos para la huelga de basura para “garantizar que no se produzcan problemas de salubridad”.

El servicio de recogida de basuras de la capital se divide en la actualidad en tres lotes cuya gestión está adjudicada a las empresas FCC; a una UTE formada por Valoriza, Acciona, OHL y Ascan, y a una tercera UTE formada por Urbaser y Ferrovial. 

Etiquetas
stats