eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, sigue generando discordia en el PSOE de Castilla y León

Militantes y dirigentes de su partido en Burgos han recurrido el nombramiento ante las comisiones autonómica y federal de Ética y Garantías, ya que consideran que se ha vulnerado su normativa.

Desde la dirección regional socialista se asegura que su designación como senador autonómico “se ha hecho de la misma forma en la que se ha elegido a los senadores en los últimos 30 años.

Fue secretario regional del PSOE, portavoz en las Cortes regionales y se considera que sigue siendo la persona que controla el partido en el ámbito de Castilla y León.

- PUBLICIDAD -
Óscar López, en el pleno de las Cortes de Castilla y León que le designaron senador por esta región.

Óscar López opina que a García-Escudero le ha faltado ambición para dar más voz al Senado

Óscar López tiene en el PSOE Castilla y León amigos muy íntimos o enemigos muy intensos. Nunca ha dejado insatisfecho a nadie. Desde que llegó a esta Comunidad Autónoma de la mano de José Blanco para tratar de enderezar el rumbo socialista, y de reducir la distancia con el PP, Óscar López ha dejado importantes titulares.

Y, ahora, cuando ya no está en la dirección del PSOE regional sigue dando que hablar. O que discutir. Así, el pasado lunes se le volvió a ver en las Cortes de Castilla y León, ya que se designaban a los senadores. Y era él el que iba a ser elegido por el Parlamento regional. Algo que se veía claro ya que semanas antes había sido nombrado como portavoz socialista en la Cámara Alta.

Pues bien, cuando parecía que todo iba a ser normal, en el PSOE de Castilla y León se demostró que nada lo es. O casi nunca. Porque un grupo de dirigentes y militantes socialistas de Burgos, la provincia del actual secretario regional Luis Tudanca, han recurrido el nombramiento de Óscar López ante las comisiones autonómica y federal de Ética y Garantías, ya que consideran que se ha vulnerado su normativa del partido, según adelantó el sábado El Diario de Valladolid.

Según la misma información, el recurso está firmado por 72 militantes y dirigentes socialistas burgaleses, encabezados por Luis Escribano y Esther Peñalba, miembros del Comité Autonómico del PSCyL, quienes el pasado día 13 de julio ya enviaron una carta dirigida al secretario regional, Pedro Sánchez; y regional, Luis Tudanca, en la que les advertían de la obligación de cumplir la normativa interna del PSOE en la designación del senador por Castilla y León.

La respuesta oficial por parte del partido no se ha hecho esperar y Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE en esta región, ha asegurado a El Diario de Valladolid que “la designación de Óscar López como senador autonómico se ha hecho de la misma forma en la que se ha elegido a los senadores en los últimos 30 años”.

Frente a la visión más oficial de la designación, los críticos afirman que el artículo 48 del Reglamento de Cargos Públicos establece que corresponde a la Ejecutiva regional elaborar la lista de candidatos, pero que “será aprobada por el Comité Autonómico para su trasladado a la Comisión Federal de listas, antes de su aprobación definitiva por el Comité Federal”.

Una vez más, Óscar López mantiene la discordia abierta en esta región. Y es ahora cuando muchos de los que esperaban la venganza intentan sacar rédito político. Porque, como recuerdan, fue el actual portavoz socialista en el Senado el que dinamitó la dirección del PSOE de Castilla y León, en contra del que fuera secretario regional Julio Villarrubia.

Y de aquellos conflictos, todavía muchas provincias siguen sufriendo las consecuencias. Así, en Zamora o en Ávila se ve a López como uno de los responsables de la actual situación del partido en esas provincias, con una importante pérdida de votos y con guerras internas de difícil solución.

O incluso se dice, entre el sector crítico, que es Óscar López el que está detrás de Luis Tudanca, actual portavoz socialista en las Cortes regionales y secretario regional del partido, aunque éste trata de desvincularse de él.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha