eldiario.es

9

MOTOR

Carretera y manta con las versiones ‘camper’ de los Citroën Berlingo, SpaceTourer y Jumper

En asociación con especialistas como Tinkervan, Clever Vans o Pössl, Citroën es una de las marcas más proliferas en versiones camperas

Citroën Berlingo by Tinkervan.

Citroën Berlingo by Tinkervan.

Los vehículos de acampada, conocidos comúnmente por su denominación inglesa camper, cuentan con un número creciente de adeptos tanto en Europa como en España, donde las ventas se incrementaron el año pasado un 19,2% respecto a 2018, con 25 matriculaciones diarias de este tipo de modelos durante todo el ejercicio. Citroën, en asociación con especialistas como Tinkervan, Clever Vans o Pössl, es una de las marcas que disponen de una oferta más completa en este campo gracias a diversas versiones de sus Berlingo, SpaceTourer y Jumper.

La última incorporación a la gama es el Berlingo by Tinkervan, pensado para escapadas de fin de semana o de un puente al tratarse del camper más pequeño de Citroën, a pesar de usar como punto de partida la variante XL del superventas, de 4,75 metros de longitud. Dotado según versiones de asientos giratorios, mesa plegable, nevera, ducha de 10 litros, armarios y colchones viscoelásticos, se transforma de turismo de cinco plazas en camper totalmente preparado para el disfrute de la naturaleza, merced a un habitáculo que puede adoptar la forma de un dormitorio, dispuesto sobre el maletero y la fila trasera, o de un salón-comedor con sus asientos giratorios y su mesa plegable.

El Berlingo más aventurero, a la venta desde 26.490 euros, dispone de una batería auxiliar que se recarga automáticamente con el funcionamiento del vehículo y proporciona total autonomía en electricidad y calefacción. Basado en las versiones XL Shine del modelo, incorpora todos los equipamientos específicos de este acabado y otros propios como dos flexos led y una luz led de doble intensidad para alumbrar adecuadamente el interior, así como varias tomas de 12 voltios y USB. El confort térmico está asegurado los 365 días del año con una calefacción estacionaria de la firma Webasto.

Multiusos sobre ruedas

Interior del Citroën Berlingo by Tinkervan.

Interior del Citroën Berlingo by Tinkervan.

Un escalón por encima del Berlingo camper se sitúa por tamaño el SpaceTourer preparado también por Tinkervan, que se presentó el año pasado y está disponible desde 39.450 euros. Equipado con mesa para uso interior y exterior y ducha de 12 litros, además de lo mencionado en el caso de su hermano menor, integra en su versión Soul, asociado a la talla M (4,96 metros), un techo elevable panorámico que puede acoger una cama de 1,30 de ancho, módulo de cocina extraíble y nevera de 40 litros.

El acabado Sweet, que se comercializa tanto en talla M como XL (5,31 metros), ofrece dos camas, una para niños de 1,40 x 1,15 metros y otra para adultos de 2,00 x 1,40 metros, situadas ambas sobre el maletero y la segunda y tercera fila de asientos. Los colchones son de espuma viscoelástica de alta densidad, y los muebles laterales ignífugos aprovechan los puntos de anclaje del vehículo para garantizar una sujeción total.

La versión Free añade una calefacción auxiliar de gasoil con programador y kit de altura, inverter y, como opción, el techo elevable panorámico. Este último es de serie en el tope de la gama SpaceTourer by Tinkervan, compatible solo con la talla M del modelo, que permite disponer de una cama suplementaria de 2,00 x 1,30 metros, somier de aluminio y discos flexibles ergonómicos, todo ello fácilmente accesible gracias a su sistema de apertura neumática y su cerradura en mariposa. Este dormitorio con vistas a las estrellas tiene además dos ventanas con mosquitera, ventana de invierno y un flexo led con el que disfrutar de la lectura en mitad de la nada.

Gama Camper de Citroën.

Gama Camper de Citroën.

La gama camper se completa con las mil y una transformaciones que admite el grandullón de la familia, el Jumper, que con sus 6 metros de longitud es ideal para quienes buscan escapadas largas y ambiciosas. Citroën trabaja en este caso con especialistas como Pössl, autor por ejemplo de la preparación 2 Win Plus, basada en el Jumper con motor BlueHDi de 140 CV y caja manual de seis velocidades y equipada con todo lo necesario para un viaje confortable: calefacción, agua caliente, cama doble, asientos giratorios y regulables en altura, baño completo con ducha, lavabo y WC, cocina con dos fogones y fregadero, nevera de 80 litros con congelador… En el interior, muebles en color madera, ventanas tintadas y con mosquiteras, espacio para bombonas de gas de 11 kilos y depósito de aguas limpias de 100 litros y de aguas grises de 92.

Por su parte, el Jumper Celebration 600, desarrollado en colaboración con Clever Vans, lleva el mismo motor BlueHDi y destaca por su cama doble trasera y su completo mobiliario en color roble. Cuenta con ducha, lavabo, WC y cocina con dos fogones y fregadero, además de calefacción y agua caliente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.