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MOTOR

Yaris Cross: Toyota ya tiene su SUV pequeño y, por supuesto, híbrido

Toyota pondrá a la venta su nuevo todocamino en 2021 y pretende alcanzar con él una cuota del segmento B-SUV superior al 8% en Europa

Basado en el popular utilitario de Toyota, el nuevo Yaris Cross nace como el benjamín de una familia de SUV que integran también el CH-R y el RAV4

Tres cuartos delantero del Toyota Yaris Cross.

Tres cuartos delantero del Toyota Yaris Cross.

El segmento de los SUV pequeños, también conocidos como B-SUV, es uno de los que más está creciendo en los últimos tiempos, y rara es la marca que no dispone ya de uno de ellos en su gama. Toyota acaba de subirse a este tren al presentar de forma virtual un modelo que pretendía haber dado a conocer a principios de marzo en el Salón de Ginebra: el Yaris Cross, basado en su popular utilitario y nacido como benjamín de una familia que integran también el CH-R y el RAV4.

A diferencia de otros coches que han llevado el apellido Cross, aquí no nos encontramos con una versión de un modelo equis a la que se han añadido protecciones de plástico y algún que otro adorno campero, sino con un auténtico todocamino que goza de una identidad propia aunque derive del Yaris y tome su mismo punto de partida, la plataforma GA-B de Toyota.

Como no podía ser de otra manera tratándose de una marca especializada en vehículos híbridos, el Yaris Cross incorpora la cuarta generación de esta tecnología, consistente en este caso en un motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros de cilindrada que se combina con otro eléctrico para ofrecer en conjunto 116 caballos de potencia. La nueva batería de alto voltaje, cuya capacidad no se especifica, es más ligera y proporciona mayor rendimiento, según el fabricante.

Tamaño compacto y opción de tracción total eléctrica

Tres cuartos trasero del Toyota Yaris Cross.

Tres cuartos trasero del Toyota Yaris Cross.

El pequeño SUV japonés, de 4,18 metros de longitud, puede montar un sistema de tracción total eléctrica que resulta especialmente idónea al circular con mal tiempo y, en general, sobre superficies de baja adherencia. Más compacto y ligero que los dispositivos 4x4 mecánicos, contribuye a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, que, según datos pendientes de homologación WLTP definitiva, se sitúan por debajo de 120 g/km para la versión de tracción delantera y de 135 g/km para la variante AWD-i.

En condiciones normales, este sistema de tracción a las cuatro ruedas dirige la fuerza del motor al tren trasero al arrancar y acelerar, pero si detecta un agarre insuficiente, por ejemplo al conducir sobre nieve o arena o bajo lluvia intensa, pasa a enviarla a los dos ejes automáticamente y sin que el conductor tenga que hacer nada ni perciba el cambio.

El nuevo modelo es 240 milímetros más largo que el Yaris, aunque dispone de la misma distancia entre ejes (2.560 mm). La altura libre al suelo es 30 mm superior y, en conjunto, es más alto y ancho, en 90 y 20 mm respectivamente. A pesar de la carrocería sobreelevada y las llantas y neumáticos de gran tamaño, cuenta con unas dimensiones muy compactas que lo convierten en un vehículo ideal para el tráfico urbano, que es el predominante en la mayoría de los usuarios de este tipo de coches.

Interior práctico y versátil

Habitáculo del Toyota Yaris Cross.

Habitáculo del Toyota Yaris Cross.

En el desarrollo del Yaris Cross se ha primado el carácter práctico y versátil. Por eso está equipado con portón eléctrico, útil sobre todo cuando se llega con las manos ocupadas. La bandeja trasera, de altura ajustable, ofrece la flexibilidad de un compartimento seguro bajo el suelo o bien de un mayor espacio para objetos voluminosos, y la propia bandeja se puede dividir en dos para habilitar más espacio y una zona de almacenamiento oculta a la vista de curiosos.

En cuanto al maletero, alberga un sistema de correas flexibles para mantener sujeto el equipaje mientras se circula. Los asientos traseros se pueden plegar en proporción 40:20:40 con el fin de conjugar las necesidades de carga con la comodidad de los pasajeros.

El Yaris Cross incorporará los sistemas de seguridad activa del paquete Toyota Safety Sense con funciones avanzadas de asistencia al conductor concebidas para prevenir un amplio abanico de riesgos habituales de accidente y que incluirán alertas preventivas y, cuando sea necesario, la intervención del dispositivo automático de frenado y dirección.

Toyota pondrá a la venta su nuevo todocamino en 2021 y pretende alcanzar con él una cuota del segmento B-SUV superior al 8% en Europa. En los próximos años, los tres miembros de la familia Yaris (el tercero es el deportivo Yaris GR) representarán aproximadamente un tercio del volumen total de ventas de la marca en el Viejo Continente, de acuerdo con las previsiones del fabricante.

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