Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE investigará una posible estafa de miles de euros por Ábalos y Koldo
Crónica - 'Las guerras culturales y la Navidad como arma para excomulgar al rival'
Opinión - 'Feliz año, a pesar de todo', por Neus Tomàs

Audi e-tron Sportback: la saga eléctrica continúa, ahora con un SUV cupé

El Audi e-tron Sportback 55 quattro acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

Paula Ulloa

0

El segundo modelo enteramente eléctrico de Audi, el e-tron Sportback, está listo para ponerse a la venta durante esta primavera, siempre que el coronavirus lo permita. Se trata de un SUV cupé de 4,9 metros que en España estará disponible en dos niveles de potencia, 360 (con un pico de 408 en modo boost) y 313 caballos, y precios que arrancan en los 87.080 y 75.340 euros, respectivamente.

El e-tron Sportback 55 quattro dispone de dos motores eléctricos, uno en cada eje, que lo impulsan de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. Al cambiar el selector de marchas de D al modo deportivo S y pisar el acelerador a fondo, se activa la función boost y el sistema proporciona por espacio de ocho segundos 408 caballos de potencia y 664 Nm de par motor, con lo que el 0 a 100 km/h se reduce a 5,7 segundos.

En la mayoría de los escenarios, el coche utiliza exclusivamente el motor trasero con el fin de resultar lo más eficiente posible, y solo cuando el conductor solicita un mayor aporte de potencia entra en funcionamiento el del tren delantero. Esto también sucede cuando hay pérdidas de tracción al circular por firmes de baja adherencia, al afrontar curvas a elevada velocidad o cuando se detecta riesgo de subviraje o sobreviraje.

Las cualidades dinámicas del Sportback se ven beneficiadas por un equilibrado reparto de pesos, cercano al 50:50, y a la disposición de los elementos mecánicos más pesados de modo que el centro de gravedad se halle lo más bajo posible. El Audi Drive Select, de serie en este modelo, admite siete perfiles de conducción diferentes que abarcan desde la máxima comodidad a la deportividad más rabiosa. Los neumáticos de serie se montan sobre una llanta de 19 pulgadas y son de baja resistencia a la rodadura, pero a partir de mediados de año podrán solicitarse llantas de hasta 22 pulgadas, una medida más que en el e-tron, el SUV que inauguró la era eléctrica en Audi.

La versión menos potente, e-tron Sportback 50 quattro, es 120 kilos más ligera y por eso es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h casi con la misma brillantez, en 6,8 segundos. El adelgazamiento proviene esencialmente de prescindir del piso superior de la batería de alto voltaje, que en el caso del 55 quattro alcanza los 95 kWh de capacidad (86,5 kWh netos) y aquí se queda en 71 kWh (64,7 kWh netos).

Respecto a las prestaciones de esta batería, el modelo de 360 CV puede recorrer hasta 446 kilómetros entre recargas, según el ciclo de pruebas WLTP, y el de 313 CV permite recorrer hasta 347. El primero admite cargas con corriente continua en estaciones de carga rápida que ofrezcan un máximo de 150 kW y el segundo, de 120 kW. En ambos, el 80% de la capacidad del sistema de almacenamiento se recupera en media hora aproximadamente. Desde enero, Audi concede un incentivo económico para la instalación de un punto de carga en casa a todos los propietarios de modelos e-tron.

El 30% de la autonomía se logra gracias al sistema de frenado regenerativo

El consumo combinado que han logrado homologar se sitúa entre 22 y 26 kWh/100 km en el caso del más potente y entre 21,7 y 26,3 kWh en el pequeño. Son registros mejores que los del e-tron debido a la forma cupé de la carrocería y a un trabajo aerodinámico que se ha traducido en un coeficiente aerodinámico extraordinario de 0,25 en las versiones con acabado S Line y retrovisores exteriores virtuales (opcionales). Sobre el sistema de frenado regenerativo, Audi asegura que el 30% de la autonomía del coche se obtiene por medio de la recuperación de energía en deceleraciones y frenadas.

El e-tron Sportback puede incorporar luces de led matriciales, que entrarán en producción a lo largo del año y se caracterizan no solo por aportar una visión mucho más nítida de la carretera, sino también por atenuar mejor el haz de luz en todos aquellos puntos que no interesa iluminar, además de por disponer de funciones adicionales como la generación de animaciones de bienvenida y despedida que se proyectan en superficies verticales o en el suelo.

La llegada del nuevo modelo coincide con una reorganización de la gama e-tron, compuesta a partir de ahora por los acabados básico, Advanced, S Line (sustituye al Sport) y Black Line. Desde enero son de serie la garantía de la batería de ocho años y el servicio de mantenimiento gratuito Entry, también por ocho años. En la modalidad de renting (a 48 meses y 60.000 kilómetros), el e-tron 50 quattro está disponible por 695 euros mensuales, sin entrada y sin IVA.

Etiquetas
stats