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Así es el nuevo Peugeot 2008, el SUV superventas fabricado en Vigo

Peugeot 2008.

Paula Ulloa

Peugeot acaba de dar a conocer el aspecto y buena parte de la información técnica de su renovado 2008, un SUV producido en la planta de Stellantis en Vigo y que ha acumulado unas ventas sobresalientes desde su lanzamiento en 2019. De la fábrica gallega han salido 700.000 unidades que han situado al modelo como uno de los tres SUV del segmento B más vendidos en Europa, un ranking que además encabezó en el año 2021.

Al éxito del 2008 ha contribuido de manera notable la buena aceptación de su versión enteramente eléctrica (E-2008), de la que se han despachado más de 75.000 vehículos en estos cuatro años. En 2022, el 17,4% de todas las entregas de este modelo correspondieron a la variante de baterías, lo que la situó igualmente en el podio de los B-SUV eléctricos más vendidos en el continente.

Con la presente actualización, el E-2008 recibe además el nuevo sistema de impulsión eléctrica de Stellantis, ya introducido en los E-208 y E-308 de Peugeot y en otros vehículos del grupo y que consta de un motor eléctrico de 156 CV y una batería de 54 kWh. La autonomía pasa de los 345 kilómetros que podía recorrer el modelo anterior a los 406 que acredita el actual en ciclo WLTP mixto.

Se ofrecen dos tipos de cargadores para adaptarse a las diversas necesidades del usuario: de serie se suministra uno monofásico de 7,4 kW y, como opción, uno trifásico de 11 kW. Para recuperar del 20% al 80% de la batería son precisos 30 minutos en un punto de recarga público de 100 kW, 4 horas y 40 minutos en un wallbox de 7,4 kW y 11 horas y 10 minutos en una toma reforzada de 3,2 kW. 

Peugeot ha anunciado que a principios de 2024 estará disponible una versión con hibridación ligera de 48 V que incorpora un motor de gasolina PureTech de 136 CV de nueva generación, acoplado a una caja de cambios electrificada de doble embrague y seis velocidades que incluye un motor eléctrico. Esta tecnología aporta par motor extra a bajo régimen y reduce el consumo de combustible hasta un 15%. Además, permite funcionar más del 50% del tiempo en modo eléctrico en tráfico urbano, según información de la compañía.

El nuevo 2008, que seguirá produciéndose en Vigo, saldrá a la venta en el verano de este año con una gama basada en tres versiones (Active, Allure y GT) y cuatro motores. Además del eléctrico -y más tarde el microhíbrido-, se comercializarán dos propulsores de gasolina, de 100 y 130 caballos, y otro diésel de 130 CV, combinados según versiones con una transmisión manual de seis marchas u otra automática de ocho.

Sobre el diseño, el 2008 es el segundo modelo -tras el nuevo 508- que adopta la nueva identidad de Peugeot en lo relativo a iluminación exterior. La nueva firma presenta la forma de tres garras luminosas insertadas verticalmente en las molduras de color negro brillante que flanquean el parachoques. En la versión GT, el efecto se extiende por primera vez a los faros full led mediante el uso de tres módulos de luces.

Pantalla central de 10“ de serie

A partir de ahora, la pantalla central es de 10 pulgadas de serie, mientras que anteriormente los dos primeros niveles de acabado la llevaban de 7. Puede utilizarse para controlar las funciones de radio y teléfono, en la versión Active, o la última generación de sistemas de infoentretenimiento Peugeot i-Connect y Connect Advanced. En los modelos Allure y GT, la pantalla es, además, de alta definición. Bajo la pantalla central, se ha mantenido la fila de botones, como teclas de un piano, para acceder rápidamente a las funciones básicas del vehículo.

En el equipamiento de seguridad figuran dispositivos como el control de crucero adaptativo con función stop & go y distancia entre vehículos ajustable, el freno de emergencia automático con aviso de colisión -capaz de detectar peatones y ciclistas, de día y de noche, y operativo entre 7 y 140 km/h-, la alerta activa de cambio involuntario de carril y el detector de fatiga del conductor.

El coche dispone también de control de ángulos muertos y un sistema mejorado de reconocimiento de señales. La tracción está garantizada mediante el dispositivo Grip Control, que permite elegir entre tres modos de conducción para los correspondientes tipos de superficie: arena, barro y nieve. 

Se mantienen como hasta ahora las dimensiones exteriores del 2008: 4,30 metros de longitud, 1,987 m de ancho (retrovisores incluidos) y 1,55 m de altura. El volumen del maletero sigue siendo también de 434 litros (bajo la bandeja trasera), en tanto que el de la versión eléctrica mengua hasta 405 litros.

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