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'Première' madrileña del nuevo Kia Niro, que se pone a la venta desde 24.200 euros

Nuevo Kia Niro.

Pedro Urteaga

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Había expectación la semana pasada por ver y tocar por primera vez el nuevo Niro, ese tapado del que Kia ha conseguido hacer un superventas, en un acto que se celebraba en Madrid. El lanzamiento, previsto para el mes de junio en las versiones híbridas y hacia octubre en la eléctrica, llega por cierto después del annus maravilis -y ya van varios- vivido por la marca coreana en 2021, en el que fue la más vendida entre particulares en España.

Como ya te hemos contado en dos artículos publicados en elDiario.es, el nuevo Niro deja atrás la sobriedad de diseño del modelo original, y si se quiere su aspecto un tanto anodino, para proponer algo mucho más moderno y hasta futurista. Al tiempo, mantiene las tres tecnologías de electrificación que ya estaban disponibles, en un compromiso ambiental que ahora incluye además el uso de materiales interiores sostenibles.

La parte frontal es, sin duda, la más audaz del coche si excluimos el pilar trasero del que te hablaremos a continuación. La característica parrilla Tiger Face de Kia se amplía hasta abarcar desde el capó hasta las aletas, y el parabrisas presenta un original perfil superior con un doble nivel. Las luces diurnas angulares Heartbeat destacan por su especial modernidad, mientras que las protecciones frontal inferior y laterales se encargan de realzar la robustez del conjunto.

Por vistoso que sea su morro, el Niro visto al natural concentra las miradas, como sucedía con las fotografías, en un pilar C que, más allá de que ayude al flujo de aire para mejorar el rendimiento aerodinámico (Cx de 0,29), resalta del resto de la carrocería en un color de contraste que puede ser gris, negro y naranja, solución esta última más atrevida que es la que pudimos contemplar en la unidad que Kia había conseguido para exhibir en Madrid (en las imágenes).

Los colores exteriores entre los que elegir son nueve, a saber: verde Cityscape, blanco Clear White, Snow White Pearl, negro Aurora Pearl, azul Mineral, gris Interstellar, naranja Delight, rojo Runway y gris Steel. Otras opciones de personalización, aparte de escoger la tonalidad del pilar trasero, son los tres acabados diferentes para las protecciones, en función del nivel de equipamiento elegido.

De acuerdo con las mediciones de la marca, el nuevo modelo gana en espacio en las plazas traseras, que ya eran muy amplias en el modelo anterior. Tanto la versión híbrida como la híbrida enchufable ofrecen 1.011 milímetros para las piernas y 1.005 mm para la cabeza, a falta de que se confirmen las cifras para el eléctrico, que como hasta ahora se llamará e-Niro.

Por lo que se refiere al maletero, hemos observado que el plano de carga es ahora un poco más elevado, lo que hace más cómoda la carga y descarga de bolsas o maletas. El sólido sistema de cortinilla para cubrir el equipaje utilizado hasta la fecha se sustituye por otro de bandeja sostenida por tirantes que, al menos en la unidad de preserie que hemos podido ver, resulta bastante más endeble y pobre de apariencia.

Si hablamos de capacidades, la variante híbrida cuenta con 451 litros en el maletero y la híbrida enchufable, con solo 343, debido a una superficie de carga aún más elevada para albergar las baterías de su sistema de impulsión. El eléctrico puro, por su parte, mejora a sus hermanos de gama al ofrecer 475 litros, a los que hay que sumar los 20 litros adicionales de un compartimento ubicado en el vano delantero.

Materiales sostenibles

Como muestra de los nuevos materiales para el habitáculo que mencionábamos al inicio, mencionemos que en el panel de techo se han empleado papel y hasta un 56% de fibras recicladas; la bandeja del maletero incluye hasta un 75% de estas mismas fibras; la pintura del panel de los elevalunas está libre de BTX (benceno, tolueno y xilenos) y los asientos pueden estar hechos de eso que se llama cuero vegano -si vale la expresión- con fibras Tencel de madera de eucalipto.

Por lo que hace a las tecnologías de seguridad y confort, el nuevo Niro puede incorporar control de crucero inteligente basado en la navegación, sistema de estacionamiento remoto mediante el mando a distancia del coche y asiento del copiloto relax, que se reclina prácticamente del todo de manera que nuestro acompañante pueda descansar plácidamente durante el viaje.

Según hemos apuntado ya, el vehículo se comercializa con tres tecnologías, todas electrificadas. La versión full hybrid monta un motor de gasolina 1.6 acoplado a un propulsor eléctrico de 32 kW/44 CV y tiene 141 CV de potencia y 270 Nm de par máximo. En el híbrido enchufable (PHEV), el motor eléctrico llega a 83 kW/113 CV, con lo que el conjunto entrega 183 CV. La batería alcanza ahora los 11,1 kWh, por los 8,9 kWh del modelo presente, lo que le permite homologar una autonomía de 65 kilómetros en modo cero emisiones.

La variante 100% eléctrica dispone de un propulsor de 150 kW/204 CV y 255 Nm de par con el que completa el 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. La batería, de 64,8 kWh de capacidad, concede 463 km de autonomía en ciclo WLTP, ocho más que el e-Niro actual, y tarda 43 minutos en pasar del 10% al 80% de carga en una estación rápida.

Se conocen ya los precios a los que podrá adquirirse el nuevo modelo coreano, según los descuentos aplicables ahora mismo en preventa: desde 24.200 euros el híbrido convencional, a partir de 26.400 el PHEV y desde 27.400 euros el eléctrico puro, que como decíamos al comienzo se espera para después del verano, a diferencia de las otras dos versiones, que comenzarán a entregarse entre mayo y junio.

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