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Más variedad de opciones electrificadas para la gama Peugeot

El Peugeot E-2008 dispone ahora de más potencia y autonomía eléctrica.

Pedro Urteaga

La creciente diversidad de opciones dotadas de electrificación será un hecho cada vez más frecuente según se acerca el fin de los motores de combustión, al menos en Europa. La francesa Peugeot es una de las marcas que más intensamente está acelerando su transformación, en su caso recurriendo -como sus firmas hermanas del grupo Stellantis- a una gran variedad de tecnologías que excluye únicamente a la hibridación, digamos, convencional.

Un acto recién celebrado en Málaga ha reunido justamente esa panoplia de soluciones diferentes cuya comercialización coincide en el tiempo. Allí se han dado cita para someterse a pruebas de la prensa internacional el nuevo E-2008, que estrena un sistema de impulsión equipado con un motor más potente y una batería mayor, las variantes híbridas ligeras de 3008 y 5008 y una versión híbrida enchufable del 508 que entrega 180 CV y que se suma a las de 225 y 360 CV disponibles hasta el momento.

La nueva generación del 2008 eléctrico, fabricado como se sabe en la fábrica de Vigo, cambia el motor de 136 CV por otro de 156 CV y la batería de 50 kW por una de 54 kW. Así, la autonomía pasa de los 345 kilómetros que podía recorrer el modelo anterior a los entre 402 y 406 que, según versiones, acredita el actual en ciclo WLTP combinado.

El consumo homologado ronda los 15,3 kWh/100 km, pero en el reciente contacto con el coche hemos comprobado que es posible obtener registros aún mejores (en el entorno de los 14 kWh/100 km) rodando por carretera convencional y, para que todo conste, con altísimas temperaturas que obligaban a hacer un uso intensivo de la climatización.

Peugeot ha decidido mantener a la venta las dos variantes eléctricas, la antigua de 136 CV y la actual de 156 CV, de manera que la primera queda como una especie de escalón de acceso a la gama eléctrica del modelo. Está a la venta desde 39.640 euros en acabado Active, por los 41.090 euros que cuesta la equivalente con el nuevo sistema de impulsión. Se ofrecen también los niveles Allure, GT y, temporalmente, First Edition, este último asociado solo -como es natural- con el motor y la batería más capaces.

En los alrededores de Mijas hemos podido conducir también los nuevos 3008 y 5008 mild hybrid de 48 V, tecnología que lleva aparejado el distintivo Eco de la DGT y que consta de un motor de gasolina PureTech de nueva generación de 136 CV y una caja de cambios electrificada de doble embrague y seis velocidades que integra un pequeño motor eléctrico, a lo que se añade una batería que se recarga durante la conducción. Este sistema proporciona un par motor adicional a bajo régimen y reduce el consumo de combustible hasta un 15%, aunque su principal atractivo -sobre todo para los conductores urbanos- reside en el mencionado distintivo ambiental.

En comparación con un propulsor de gasolina sin hibridación eléctrica de características asimilables, este motor Hybrid ofrece un ahorro medio de combustible de alrededor de 1 litro/100 km en un SUV del segmento C como el 3008 o el 5008, todo ello en ciclo combinado WLTP. Esa reducción del consumo se consigue principalmente en ciudad (-2,5 litros/100 km) y en carretera (-0,7 litros/100 km), mientras que el obtenido en autopista permanece invariado. Este rendimiento se traduce en una disminución media de unos 20 g/km en las emisiones de CO2 de ambos modelos.

Un enchufable más discreto

El tercer modelo presente en el evento de Peugeot era la versión híbrida enchufable más pequeña del 508, tanto en carrocería berlina como familiar. Hasta ahora, este modelo tenía en su catálogo, además de motores de gasolina y diésel de 130 caballos, dos variantes híbridas plug-in, una de 225 CV y otra de 360 CV preparada por Peugeot Sport Engineered (PSE), el departamento de competición de la marca francesa.  

La tercera opción que se suma ahora a la gama 508, todas con etiqueta 0 emisiones, rinde 180 CV resultantes de aunar los 150 CV de un motor de gasolina PureTech 1.6 con los 81 kW de otro eléctrico alimentado por una batería de 12,4 kW (11,3 kW útiles). Gracias a ella, el alcance en modo 100% eléctrico se acerca a los 60 km en los test de homologación.

Ya a pie firme, una vez terminadas las pruebas de conducción, la realidad virtual nos ha permitido asomarnos al interior del futuro 3008, un modelo muy esperado pero que no se desvelará oficialmente al menos hasta el mes de septiembre. En esa incursión adelantada hemos podido ver cómo será el cockpit de los Peugeot del mañana, una gran superficie de 21 pulgadas que integra de forma muy armoniosa el cuadro de instrumentos digital y la pantalla del sistema de infoentrenimiento.

Debajo de este vistoso display panorámico y de las rejillas de ventilación, pero aún en pleno salpicadero, se emplazan los ya conocidos atajos a varias de las funciones básicas del vehículo (los e-toggles) e incluso el selector del cambio automático, lo que libera mucho espacio en la consola central y limpia el habitáculo de los estorbos tradicionales. 

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