Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV: cinco estrellas Euro NCAP para el concepto más rompedor

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

J. Galilea

Obtener cinco estrellas en las pruebas de choque, parece a estas alturas un mero trámite. Nada más lejos de la realidad, la puntuación del nuevo Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, responde a un cuidadoso compendio de diseño, tecnología y técnicas de producción. 

Las cosas se pusieron más difíciles el año pasado en las pruebas Euro NCAP. Después de 23 años utilizando los mismos criterios de calificación, el cambio en los sistemas de seguridad activa y pasiva recomendaban incrementar los umbrales y actualizar los baremos de medición. Además, a la vista de que la mayor cantidad de daños habían cambiado de la zona frontal a la lateral, se actualizaron en este área la velocidad y masa de la prueba de barrera lateral con impacto cercano, lo que aumenta la intensidad de la prueba. Pero es que además, se sumó por primera vez la protección frente a impactos laterales lejanos,para poner a prueba la interacción potencial entre el conductor y el pasajero. Una prueba muy severa que como puedes suponer, lo es aún más para el ramillete de vehículos que carecen de pilar central por el uso de puertas que abren y cierran a contramano. 

¿Alarde técnico? Afirmativo y previsto dentro del programa de diseño de carrocerías Skyactiv Vehicle Architecture, el resultado no puede ser más satisfactorio dadas las particularidades del  MX-30. De manera natural, la forma y colocación de las butacas, induce a que el conductor y los pasajeros conserven siempre una perfecta colocación de la espalda, bien apoyada sobre la pelvis. El uso de voladizos cortos, eleva el nivel de control del vehículo en marcha al recibir de forma suave y directa información sobre el comportamiento sobre el trazado, lo que recorta el tiempo de reacción en caso de peligro. Y en sus uniones con la célula de seguridad, se ha reforzado la unión para favorecer el movimiento diagonal de las cargas, de manera tal que la jaula de seguridad dispersa la fuerza de un eventual golpe con mayor eficacia. 

No todo es acero

Así las cosas, las dos versiones del MX-30 han obtenido las mejores puntuaciones en las cuatro categorías de las pruebas Euro NCAP: Ocupantes adultos: 91%; Ocupantes infantiles: 87%; Usuarios vulnerables de la carretera —protección de los peatones—: 68%; y Asistencia a la seguridad: 73%. Además, obtuvieron la máxima puntuación tanto en las pruebas de impacto lateral como en las pruebas de colisión basadas en niños de seis y 10 años, en las variantes de impacto frontal y lateral, siendo el primer Mazda que consiguió una calificación general de cinco estrellas desde que Euro NCAP elevó los umbrales.

Y decíamos que no todo está brindado al acero de la carrocería, porque el abanico de prestaciones del paquete i-Activsense, también han sido reconocidos por Euro NCAP. De forma continua, la tecnología de seguridad ayuda al conductor a identificar riesgos potenciales como peatones, ciclistas, tráfico cruzado o trasero, interviniendo en la dirección y el freno en último término. Porque un automóvil más fácil de conducir, es de forma inherente un automóvil más seguro, todas las ayudas i-Activsense, son equipo de serie en el nuevo Mazda MX-30 tanto en la versión 100% eléctrica como en la enchufable con autonomía extendida R-EV.

Wankel: hola de nuevo

Seña de identidad de Mazda, el motor rotativo regresa bajo el capó en una forma inédita que toma lo mejor del concepto y supera cualquier condicionante del pasado. Con una cilindrada de 830 centímetros cúbicos, esta pequeña planta motriz de un solo rotor, se encarga de generar electricidad para mantener la carga de la batería de 17,8 kWh, garantizando la autonomía de 85 kilómetros en modo eléctrico y casi 700 combinando ambas fuentes de energía. Pero no es tanto lo que hace sino cómo lo hace. Frente a un motor de pistón, la arquitectura de estos motores tipo Wankel, ofrecen una suavidad de funcionamiento que va en la línea con el concepto de calma y silencio que transmite un modelo nacido eléctrico puro. 

Con muy pocas piezas móviles, el motor rotativo trabaja de forma parecida a cómo lo hace un motor eléctrico, generando el movimiento a través de un eje central. No transmite vibraciones, no está conectado directamente a la transmisión y tiene un sonido muy armónico, que además es modulado por el sistema híbrido, asegurando que su régimen de giro sea óptimo. Un detalle nada trivial, porque controlar las revoluciones del motor al hacerlo funcionar casi como si fuera estacionario, mitiga casi por completo la degradación de las juntas de la cámara de combustión móvil. Una condición que conocen los más expertos, que Mazda ha evolucionado con más de 50 años de experiencia en esta materia y que pasa a ser una pieza de desgaste común. Este motor se aloja sin dificultad en el vano motor, junto al generador y el motor eléctrico de alta potencia, y aporta solo 21 gramos de CO2 por kilómetro, en ciclo WLTP. 

En Mazda, al igual que el diseño o la conducción, la seguridad se conceptualiza no como una obligación, sino como una filosofía. Y solo desde ese punto de vista, es posible poner a la venta una carrocería cuyas proporciones encajan con la silueta todocamino que el público demanda, con soluciones como las puertas “freestyle” del extinto deportivo Mazda RX-8 calcando su conducción directa y precisa. Placer de conducción, control y seguridad, que en el segmento de los híbridos y eléctricos es muy difícil de encontrar, es lo que ofrece el MX-30 que llegará a los concesionarios a lo largo de este año.

Etiquetas
stats